
En realidad nunca dejó de serlo, pero el Financial Times se da cuenta ahora:
A better way to think of gold may be as central bankers used to before America dropped the gold standard: not as a commodity, but as another currency. As long as the dollar stays weak, gold’s bull run will last.Tanto en el boletín:
El dato más significativo es la depreciación del dólar y el euro con respecto al oro, por ser, en todo lugar la reserva última de valor, el metal monetario por excelencia.como en el informe sobre el patrón oro
Conviene regresar a un sistema de libertad bancaria, donde cada entidad de crédito pueda emitir su propia moneda, respaldada por la cartera de activos que considere conveniente. Aunque estamos convencidos de que, hoy por hoy, el activo monetario por excelencia sigue siendo el oro, ésta debería ser una decisión empresarial de cada banco.
Las monedas fiduciarias contra las que se ha vendido el oro han venido depreciándose históricamente a elevadísimas tasas anuales, como hemos podido ver con el caso de la peseta. El Banco de España sustituye su mejor activo, el oro, por moneda inconvertible, esto es, créditos impagados en oro (...) El oro es en cualquier momento -y especialmente en momentos de incertidumbre política o económica- el único activo con el que de manera segura podremos saldar nuestras deudas.
![]()