Skip to content

Luchas Colau

Publicado en Libertad Digital

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

No es «la gente» la que está detrás de estas campañas, sino unos grupos de presión muy reducidos y con claros objetivos políticos.

Leí en El Periódico que el Ayuntamiento de Barcelona ya multa a los bancos con pisos vacíos: la alcaldesa Ada Colau empezó con sanciones de 5.000 euros a tres entidades. Esto ha sido muy festejado, decía el diario, por parte de «los activistas por el derecho a la vivienda». Uno de estos individuos declaró: «Lo que para los desahucios es la fuerza de la gente en la calle».

Todas estas celebraciones se basan en la demagogia y el engaño. Multar a una empresa para forzarla a que entregue un activo a un precio menor que el que resulta rentable para ella no es un beneficio neto obvio para la colectividad. Es evidente que si el poder expropia a un banco, o prohíbe los desahucios, eso tiene consecuencias. Típicamente, lo que sucederá es que los bancos aumentarán el coste de las hipotecas que conceden, para cubrirse del riesgo de impago. En otras palabras, estos luchadores por los derechos lo que consiguen es premiar a las personas que no pagan, castigando no a los malvados banqueros sino a las personas corrientes que sí pagan. Lo que hacen es garantizar un derecho violando otros.

Curiosamente, presentan esta cuestionable estrategia como si fuera la épica de la libertad y la conquista: «La fuerza de la gente en la calle». Como sabe cualquiera, no es «la gente» la que está detrás de estas campañas, sino unos grupos de presión muy reducidos y con claros objetivos políticos. Sin ir más lejos, el objetivo de ocupar alcaldías, como lo ha logrado la señora Colau, sobre la base de no contar la verdad de lo que significa el “activismo por el derecho a la vivienda”. Estos populistas nunca hablan del coste de sus heroicas luchas, son populistas que nunca hablan del pueblo que paga.

Más artículos

Sobre la libertad económica en Europa

Según el último Índice de Libertad Económica publicado por la Heritage Foundation, algunos países europeos se encuentran entre los primeros lugares a nivel mundial.

Viviendo en Ancapia

En esta sociedad, los servicios actualmente provistos por el Estado, como seguridad, defensa nacional, sanidad, justicia e infraestructuras, serían proporcionados por entidades privadas de manera voluntaria y competitiva en el libre mercado.

H.L.A. Hart y la separación entre Derecho y Moral

En nuestras entregas anteriores, nos referimos a las críticas de H.L.A. Hart sobre la Teoría Imperativa del Derecho (mejor sintetizada por John Austin), y quedaba pendiente exponer cómo Hart, por