Skip to content

Solución para los países pobres: inversión extranjera

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Lo que realmente hace ricos a los países son los incrementos de productividad, y estos dependen en gran medida de la acumulación de capital, que se consigue mediante ahorro.

Comentábamos en el artículo anterior que lo que diferencia a los países pobres de los ricos es el ahorro. Lo que realmente hace ricos a los países son los incrementos de productividad, y estos dependen en gran medida de los bienes de capital y demás acumulación de capital, que se consigue mediante ahorro previo.

El problema para los países pobres es cómo hacer para aumentar el ahorro y la productividad. Estos países no parten de unas condiciones en las que se pueda ahorrar: no existe demasiada actividad económica, y ésta se encuentra centrada en el sector primario. Es, por tanto, complicado llegar a una acumulación de capital importante que estimule la economía y la haga más productiva.

La solución es la inversión extranjera (foreign direct investment). Entendemos por inversión extranjera los flujos de capital físicos (fábricas, nuevas empresas, inmuebles, etc.)  o financieros (bonos, acciones, cuentas bancarias, etc.) que entran en el país. Independientemente de si son flujos físicos o financieros, ambos aumentan la riqueza del país y en ambos casos se transfieren ahorros de un país a otro.

De esta manera los países pobres pueden captar know-how (conocimiento) que de otra manera tardarían mucho tiempo en desarrollar o simplemente serían incapaces de tener. Una vez “importado”, este conocimiento se puede empezar a utilizar y sus efectos son inmediatos y rápidos.

Esta es la razón por la cual los países emergentes crecen mucho más rápido que los desarrollados: el conocimiento importado se empieza a aplicar desde el primer día y los efectos son considerables debido a la situación de la que partían. Los países ricos crecen a tasas menores (nomás de 2-3%) porque es allí donde se desarrollan las nuevas tecnologías, avances y productos de más valor añadido, que necesitan mucho tiempo para madurar.

Hay que decir también que no hay ni un solo país que pueda desarrollar todos los productos que necesita por sí mismo, por lo que el comercio internacional se hace indispensable. En el caso de los países pobres todavía es más crucial.

Existe una clara correlación entre la atracción de inversión extranjera y el crecimiento económico. Y cuanto más pobre es el país, más se percibe la entrada de capital extranjero. Esto lo podemos observar en los siguientes gráficos. Muestra la relación entre el PIB y la inversión extranjera para los países en desarrollo por continentes (datos de Naciones Unidas, concretamente la UNCTAD):

La siguiente pregunta a responder sería cómo captar esa inversión extranjera para propiciar el crecimiento económico y bienestar de los países. Lo trataremos en el siguiente artículo.

2 Comentarios

  1. Impecable exposición
    Impecable exposición macroeconomica para el desarrollo de un pais.
    Debería leerla el magnate inmobiliario que ha logrado un reciente notable 73% de intención del voto Republicano en USA. Los contribuyentes se ahorrarían seguir construyendo miles de kilómetros de muralla china fronteriza comenzada en el 2007 con el voto Demócrata, para frenar la » invasión bárbara» mexicana .
    En segundo lugar, si Trump leyese este articulo, haría que sus votantes fueran mas ricos al no encarecerse la importación de automóviles de Tijuana, (se estima en un 26% mas) si efectivamente vallara el flujo migratorio como propone.

    El populismo, ahora no solo patrimonio demócrata, hace «olvidar» al republicano que su «conveniente» herramienta productiva el outsourcing , podría convertirse en un boomerang . De ser Trump futuro presidente, legitimaria al gobierno de México revivir un arancel proteccionista a su producción fronteras adentro, de lo que no son mas que exclusivas las inversiones directas de su vecino del norte. Absurdo

  2. Una alternativa a la falta de
    Una alternativa a la falta de ahorro y escasa productividad, es , sin duda, la inversión extranjera, ahora bien, solo es una solución en algunos casos, pues no es extraño que asociada a la falta de ahorro y productividad también haya en el país inseguridad jurídica, populismo político y tasas de corrupción inasumibles; en cuyo caso la inversión extranjera es una solución inexistente. y la opción prioritaria es la de ir ganando libertades.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

Sobre la expansión crediticia conjunta

Una de las críticas al argumento de la expansión crediticia simultánea es que, eventualmente, los medios fiduciarios emitidos en exceso acabarían siendo devueltos al banco (reflujo) mediante el mecanismo de las cámaras de compensación.