Skip to content

PP 2.0

Publicado en Libertad Digital

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Las propuestas están bien presentadas en una "nube de etiquetas" y es más fácil navegar y encontrar material escrito y multimedia. Se ha eliminado la voluminosa morralla del anterior diseño que no hacía otra cosa que molestar y, como explica Elentir, unifica su imagen corporativa en internet, que ya hacía falta.

No obstante, la web no es perfecta, claro. Tiene fallos menores, pero que se deberían haber evitado, como incluir un enlace a la portada de Tuenti (si no tienes presencia en esa red social, no la enlaces) o poner tres enlaces separados a versiones para móvil, iPhone y PDA que llevan al mismo sitio. También se dan duplicidades un poco absurdas. Dado que uno de los dos objetivos de la web del PP –y la de cualquier otro partido político– debe ser hacer llegar su mensaje carece por completo de sentido que monten su propio sistema de vídeo online. ¿Para qué reinventar la rueda, cuando existe la alternativa de YouTube, que llega a mucha más gente? Además, los nuevos vídeos del PP no ofrecen opciones para compartirlos o integrarlos en otra web. Disponer de una plataforma propia de vídeo no ofrece ventajas a un partido político, y sí muchos inconvenientes.

En cambio, no veo que crear una red social propia sea una manera de torpedear la presencia en Facebook ni nada parecido. Facebook no es una herramienta que sirva de gran cosa a un partido político, salvo para chulearse de que sus cifras de amigos superan a los del rival y otras chorradas semejantes. Se utiliza para hacer activismo político, sí, pero sólo tiene cierto eco cuando no es partidista, como ha demostrado la reacción contra González Sinde. En cambio, una red social de afiliados y simpatizantes del PP tiene una utilidad extra. Es una evolución de los viejos foros en donde los votantes pueden expresar sus opiniones e ideas y donde se les puede organizar y educar para el activismo. Pero sólo tendrá utilidad si los dirigentes, y no sólo González Pons, se lo toman en serio y prestan atención a lo que se dice.

En definitiva, la nueva web del PP aprueba, y con nota. Evidentemente, es una web de partido, no un diario digital, así que el interés de la información que prestan es relativo. Aún así, es precisamente en esa información donde se encuentra el talón de Aquiles del esfuerzo digital del PP. Porque pese a que la renovación ha supuesto una gran mejora en todos los aspectos, se ve que lo único que no se ha renovado es al equipo encargado de subir contenidos. Como ya denunciara hace unos meses, lo "más reciente" resulta ya antiguo a la velocidad de internet. Cuando se inauguró la web, el lunes a las cinco de la tarde, estaban las fotos y los textos del acto de presentación de la candidatura europea, que tuvo lugar el domingo. Bueno. La cuestión es que hubo que esperar a la una del mediodía del martes, más o menos, para que subieran algo de información sobre el propio acto de presentación de la propia web.

A la velocidad a la que se mueve la información, no se puede esperar al día siguiente. No sé si los responsables de actualizar la web no son los mismos que quienes la han creado. Esperemos que no tarden mucho tiempo en darse cuenta de que en estas materias no se puede ser un funcionario del partido. Seguro que con el dinero que se ahorrarían eliminando el canal de televisión y subiendo todo a YouTube, podrían contratar a personal suficiente para tener la web actualizada al momento. Pero no sé si son esas las prioridades.

Más artículos

Sobre la expansión crediticia conjunta

Una de las críticas al argumento de la expansión crediticia simultánea es que, eventualmente, los medios fiduciarios emitidos en exceso acabarían siendo devueltos al banco (reflujo) mediante el mecanismo de las cámaras de compensación.