2005 Instituto Juan de Mariana
Instituto Juan de Mariana
Reducir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra

Comentarios

Portada - Comentarios - Ron Paul for President

30/05/2007 - Albert Esplugas Boter

Ron Paul for President

Ron Paul, congresista republicano por el 14˚ distrito de Texas, recibe el mote de "Dr. No" por ser médico de profesión y votar "no" cada vez que el Congreso propone subir los impuestos, mermar los derechos civiles o hacer del ejército la policía del mundo. En palabras de William Simon, ex secretario del Tesoro, Paul es "la excepción en la mafia de los 535 del Capitolio".

Un político honesto o de principios suele ser un oxímoron, pero Ron Paul no es un político al uso. A sus 72 años, Paul es un conservador de la vieja escuela, un liberal que exige adherencia a una Constitución que, de acuerdo con el significado que le atribuyeron los Padres fundadores, no autoriza el Estado del Bienestar actual. Paul es partidario de privatizar el sistema de pensiones y abolir departamentos enteros como el de educación o el de agricultura, se opone a la implantación del carné de identidad y a la guerra contra las drogas, está a favor de la libre posesión de armas y de legalizar la prostitución, quiere eliminar el impuesto sobre la renta y la Hacienda federal, defiende el retorno al patrón oro y la moneda sana, y es un firme detractor del expansionismo militar y en general de la política exterior neoconservadora. Paul ha rechazado participar de la pensión que ofrece el Congreso a sus empleados, vota siempre en contra de los aumentos salariales para los congresistas y su oficina devuelve cada año dinero al Gobierno. Tiene una foto de Mises en la pared de su despacho, es un ávido seguidor y estudioso de la Escuela Austríaca, escribe para LewRockwell.com y acude a conferencias del Mises Institute.

Paul jamás promueve proyectos mascota que beneficien a su distrito a expensas del contribuyente. Se opone, por ejemplo, a los subsidios a la agricultura pese a que su distrito es eminentemente rural. No parece seguir el manual de supervivencia del político, y sin embargo está en su décimo mandato como representante del distrito texano. Posee una amplia base de adeptos en Texas, muchos de los cuales se sienten orgullosos de apoyar a uno de los pocos políticos íntegros y con principios que hay en Washington.

Ron Paul dio la gran sorpresa hace unos meses anunciando su candidatura a la presidencia del Gobierno federal por el Partido Republicano. Antes deberá vencer en las primarias del Partido frente a otros candidatos como John McCain o Rudy Giuliani. Sus posibilidades de ganar la nominación son prácticamente nulas; hay demasiada distancia entre sus ideas y las de las bases republicanas. Paul ha votado en contra de la Guerra de Irak y la ocupación con más coherencia que cualquier congresista demócrata, y eso suscita pocas simpatías entre unas bases mayoritariamente partidarias de las políticas de Bush. Las posiciones más liberales de Paul en lo social, como su oposición a la guerra contra las drogas, tampoco casan bien con la sensibilidad paternalista de muchos votantes republicanos. Su radicalismo en materia económica, con su continua alusión a la reducción del Estado, está más en sintonía con los instintos goldwaterianos y reaganianos del Partido así como con su retórica tradicional, pero incluso en este aspecto Paul resulta demasiado hardcore y excéntrico para algunos.

Con todo, el fenómeno Ron Paul no ha dejado de crecer en los últimos meses. Sus declaraciones políticamente incorrectas en televisión le han valido tantas críticas como atención por parte de los medios y el público americano. Las encuestas online le dieron como vencedor en el primer debate con los demás candidatos republicanos, quedando segundo en la encuesta de Fox News en el debate que tuvo lugar días después, por encima de Giuliani y McCain. Estos datos deben cogerse con pinzas porque los liberales están sobrerrepresentados en la red y los seguidores de Paul quizás estén mejor coordinados, pero lo cierto es que su campaña está despertando interés entre las masas republicanas, crecientemente descontentas con el rumbo de su partido y la situación en Irak, y también entre los votantes demócratas que ven en Paul a un político más antiwar y pro-derechos civiles que cualquiera de sus representantes izquierdistas. Cuando preguntan a Paul si en realidad no se está presentando por la nominación del partido equivocado su respuesta parece insinuar que no es él el que se ha equivocado de partido sino los demás candidatos. El Partido Republicano, insiste Paul, ha sido históricamente el partido del Gobierno limitado y el aislacionismo militar.

Paul, que ya fue presidenciable en 1988 por el Partido Libertario, es muy admirado entre sus compatriotas liberales, aunque suscita división en dos temas: aborto e inmigración. Sus posiciones anti-abortistas, con las que coincido, chocan con las posiciones pro-choice de numerosos liberales. Su postura favorable a restringir la inmigración levanta ampollas en los liberales que defendemos la libertad de movimientos. Sea como fuere Paul es casi todo lo que un liberal puede soñar de un político. Personalmente soy escéptico con el reformismo desde dentro y bastante hostil a la participación política, pero si fuera estadounidense es probable que votara a Ron Paul. Aunque solo fuera para que cobrara celebridad, avivara el debate en las filas republicanas y siguiera divulgando su mensaje liberal en los medios. No ganará las primarias, pero al menos habrá sido una buena campaña publicitaria y nos habremos divertido en el camino.

 

Opinión de los lectores

Bastiat

A mi, a parte de las muchas cosas que describes de él, y con las que coincido plenamente en tus argumentaciones, lo que mas me gusta es que….

A pesar de escribir en para LewRockwell.com y acudir a conferencias del Mises Institute, algo así como la pera de austriaco, va el tío y…

Se presenta a las elecciones, es decir participa del siniestro sistema de limitaciones de libertades como definen algunos ala democracia, para…

¡¡Jopé!! para cambiarlo y dejarlo en lo que originalmente fue, el limitar el poder del Estado sin disparar ni un solo tiro.

¡¡¡Me gusta este tío!!!

Aeri

Coincido con Albert en que ni de coña ganará pero, caramba, soñar es tan bonito...
Hasta que se decida, los liberales de allí y de aquí tenemos derecho a ilusionarnos por una vez, que demasiado liberal del palo tenemos que soportar.

seneca

A mí también me gusta, amado Bastiat.

flix

Ya era hora!
Estaba esperando ansioso que informaráis sobre él, he visto los debates y, aunque tuvo poco tiempo, causó impresión.

Florecilla Silvestre

Igual me equivoco pero me parece que Ron es el pirado al que se le ocurrió afirmar hace poco que los USA se buscaron el 11S, despertando la indignación de no pocos americanos. Que se olvide de la presidencia.

Jose A. Baonza Diaz

Acabo de ver un par de intervenciones de Ron Paul y su polémica con Rudolph Giuliani a propósito de los atentados del 11-S. Me parece que su frase de que nos atacaron porque estuvimos bombardeando Irak durante 10 años adolece de superficialidad. Ya había leído algo así de Lew Rockewell nada más producirse los atentados y sigo pensando que no se puede despachar con frases tremendistas fenómenos como el terrorismo de Al-Qaeda que tienen más de una causa. En todo caso, esa explicación no me resulta convincente, en primer lugar, porque no es cierto que el gobierno norteamericano estuviera bombardeando durante 10 años Irak con las zonas de exclusión al Norte y al Sur del país, sino a las tropas de Saddam Hussein que las traspasaban. En segundo lugar, tampoco se puede dar por seguro que los atentados fueran una consecuencia de esa intervención, por lo demás dirigida contra un régimen dificilmente identificable con Al-Qaeda. Cuestión distinta es defender que el gobierno norteamericano no deba utilizar los impuestos de sus ciudadanos para apoyar a determinados regímenes de Oriente Medio y defender la no intervención como principio y menos en un avispero como el de los países musulmanes.

Una última reflexión en relación con otra crítica de Ron Paul a las Agencias de seguridad norteamericanas (FBI, CIA etc) que según él, dispusieron de toda la información posible para evitar esos atentados. Siempre me resulta curioso el magnetismo que suscita todo lo que ocurre en Norteamérica y su repercusión en todos los medios y opinadores del mundo, que se lanzan antes a examinar lo que allí ocurre que a examinar lo que tienen más cercano con el mismo prisma crítico. Echo en falta una actitud parecida en muchos intelectuales españoles hacia sus propios gobiernos. Si en EEUU las fuerzas de seguridad dispusieron de toda esa información, ¿Que decir de las españolas respecto a los atentados del 11-M en Madrid? ¿Qué intelectual o político ha profundizado en el asunto, a salvo de comentarios condescendientes, que se niegan a examinar su complejidad y sus detalles?

Albert Esplugas

Jose, Florecilla,

Sobre el tema del “blowback” recomiendo este artículo de Doug Bandow. En mi opinión, es simplista decir que la política exterior americana es la UNICA causa del odio islamista, y en ese sentido estoy de acuerdo contigo, Jose, pero también me parece muy simplista e ingenuo pensar que la política exterior americana, intervencionista hasta el tuétano, no tiene NADA que ver con ese odio ni con las motivaciones de los terroristas. Ni una cosa ni la otra. En defensa de Paul, el debate en televisión no daba para explayarse demasiado, no había tiempo para los matices, y por otro lado Paul, en tanto aspirante a Presidente, se preocupa de aquello que puede cambiar, la política exterior americana, y las motivaciones terroristas independientes de esa política exterior son, por definición, independientes de lo que haga. Puede que a nivel académico/teórico valga la pena hablar de esas motivaciones independientes, pero no estoy seguro de que tenga mucho sentido tratarlas a nivel político si en efecto son independientes y están fuera de su alcance.

Por lo demás, destaco este párrafo del artículo porque algunos han acusado a Paul de justificar el terrorismo y el 11-S y eso no se sigue en absoluto de sus palabras: “It is critical that we honestly and realistically assess the consequences of US foreign policy. Doing so does not mean that Americans are "to blame" for terrorism. Or that the victims of 9/11 "deserved" what they got. Talking about the issue doesn't necessarily even mean that the United States should change what it is doing. But the first step to design good policy is to recognize the consequences — all of them, including the ugly, unexpected, and painful ones — of alternative strategies.”

Un saludo

flix

Florecilla:
Si hubieses leído algo habrías comprendido que RP en ningún momento culpó a los americanos. Lo que si dijo es que varias décadas de política intervencionista en oriente medio ha creado muchos riesgos. USA ha dejado de ser el amigo de los Arabes, defendiéndoles del colonialismo británico y frances (recuerda Suez) a ser una potencia ocupante y culpada de muchos de los males de la zona.

Otra cosa muy distinta son las palabras que Giuliani (y el moderador de FOX) pusieron en su boca.

Por cierto que culpar al GOBIERNO de políticas equivocadas es bien distinto de culpar al pueblo, que a menudo ni siquiera apoya esas políticas imperiales. ¿O soy culpable de todo lo que hagan Aznar y Zapatero aunque no les haya votado?

flix

Por cierto Albert, verás que RP no es anti-inmigración. Simplemente reconoce la incompatibilidad del Estado del Bienestar y las fronteras abiertas y sus soluciones pasan mayoritariamente por atacar los incentivos a la migración ilegal, más que por cerrar las fronteras (aunque tb. peca un poco de lo segundo).
Hay escritos suyos muy favorables a la libertad de movimientos, argumentando que es preferible abandonar las subvenciones a controlar a los viajeros.

Bastiat

Hombre, Juan A. Baonza, con lo que dices, seguramente cierto, lo que se demuestra es que lamentablemente ocurre con los liberales es que se suelen pasar de frenada en su afán de luchar contra el Estado y tienen la fastidiosa manía de caer en el conspiracionismo, es decir, el pensar que, por definición, el poder conspira contra sus ciudadanos o que lo que haga el poder contrario a sus ideas suele ser la causa de los peores males que azoten a su país.

En mi opinión, si persiste en esas ideas, lo que debería de hacer es o bien renunciar a ellas o aportar alguna prueba para sostenerlas. Eso sí, que no sea la peli del tal Michael Moore sobre el 11S o acabaremos pensando que tiene cosas como las de Mulder.... El de Expediente X.

Y, entonces, ya no molaría tanto

Jose A. Baonza Diaz

Albert, recojo las matizaciones y, después de hablar en la "Cena de la Libertad", compruebo que discrepamos en cuestiones de matiz, a este respecto.

Bastiat, como mi comentario se centraba en uno de los aspectos abordados por Albert, dejé casi todo lo relacionado con ese paralelismo 11S-11M implícito. El asunto merecería un hilo aparte, pero por el momento dejo apuntadas varias notas. El mantra de estigmatizar a los que se ocupan y preocupan de que se sepa la verdad sobre el 11M -no una verdad procesal prefabricada- ha surtido sus efectos, no me cabe duda. Ahora bien, ¿alguién se imagina lo que hubiera ocurrido en EEUU si muchos de los acusados por los atentados fueran confidentes policiales? ¿Y qué decir de la súbita "incompetencia" de la Policía para presentar ipso facto unos análisis sobre lo que estalló en los trenes? Han pasado más de tres años y no se sabe porque "tiene" que ser Goma 2 ECO, que coincida con lo hallado en una mochila que nadie sabe donde estaba en el momento de las explosiones, pero que interesa que estuviera en una estación donde nadie la vió. Hay otros muchos elementos que hacen que el asunto no se pueda despachar con comparaciones ridículas a series de realidad virtual o fantasía. El desarrollo del juicio está poniendo de manifiesto una siniestra realidad, pero la mayoria de los medios hacen sus crónicas como si todo siguiera el guión del gobierno. Recomiendo la lectura de los comentarios sobre los hechos y las investigaciones de Luis del Pino en Libertad Digital. Y, en su día, de la sentencia.

Bastiat

José, que no Juan, A. Baonza, disculpas por el error

No me estoy planteando una situación como la de España, sino, precisamente, cuando allí se ha levado a cabo una investigación a través de una comisión que aquí se ha negado, dónde allí las comisiones son muchísimos mas serias que aquí, por el simple hecho de que quién participa en la investigación, digámoslo así, expone parte de sus capacidades tanto como investigador como buscador de la verdad, cosa que aquí no ocurre, pues entonces, si un candidato pone en entredicho lo que se ha certificado, aunque pueda haber matizaciones que yo no he podido corroborar, y se manifiestan opiniones de ese estilo, desgraciadamente ponen en duda, porque ponen en duda a las instituciones, a quienes las manifiestan. Y lo ponen en duda porque dichas instituciones han funcionado aunque, ciertamente sea muy de agradecer que los servicios del Estado, en este caso la CIA y el FBI, funcionen lo mejor posible, aceptando, porque no puede ser de otra manera, que sólo seremos conscientes de sus fallos cuando estos ocurren y difícilmente hablaremos de sus aciertos porque prevenir un atentado, si este no se ha producido, siempre será complicado afirmar que tal cosa iba a ocurrir, recuerden el “comando dixán”, a no ser que se les cogiese justo antes de apretar el detonador.

Por tanto, manifestar por un lado que el espectáculo de España, de sus instituciones, justicia y cuerpos de seguridad del Estado, es lamentable. Y por otro, que quien haga manifestaciones acusatorias en un sentido o en otro debe, por honestidad intelectual y política, acompañarlas de las pruebas pertinentes para que nadie piense en un oportunismo barato, en que habla por hablar con el único objeto de salir en los medios.

Si algo hay que exigir a quienes más cercanos tengamos es eso, honestidad y rectitud.

Si estoy equivocado, y lo dicho por Ron Paul no tiene nada que ver con acusaciones infundadas en el tema del 11S o lo justifica con la situación en Irak durante las restricciones impuestas por Naciones Unidad, retiro lo dicho.

José María

Myspace está censurando los boletines de apoyo a Ron Paul.

Así son vuestras amigas corporaciones;-)

Ángel

Una pregunta que podríamos hacernos los europeos es si nos conviene un líder en América que sea aislacionista. Da un poco de vértigo ver (desde ojos europeos) una EEUU que va a lo suyo y que deja sola a Europa... ¿Qué haremos frente a las amenazas de países islámicos u otros?

joe

Angel,
¿Qué amenaza islámica? ¿Nos va a invadir Turquía? ¿Irán?

Aaah, espera, te refieres a la amenza terrorista... pq claro, las bases americanas en Europa son un repelente para los terroristas....

Angel

Me refería a la amenaza terrorista. No creo que las bases americanas tengan mucho efecto sobre los terroristas, pero sí que creo que EEUU tiene un papel importante en la lucha contra el terrorismo, al menos más que Europa. Aunque, sinceramente, con todas las teorías de conspiración y no.. no sé qué creerme

joe


Ron paul:
http://hidalgosypiratas.blogspot.com/2007/07/un-autntico-hidalgo.html

Dahlsson

Ron Paul, el Dr. No, me parece idóneo para presidente de los EEUU.
El problema es que EEUU se está convirtiendo en un imperio y dejando de ser una república. De allí el interés despertado por su candidatura dentro y fuera de EEUU.

lorca

Los EEUU no se esta convertiendo en un imperio ya lo es. De hecho ya ha pasado su decadencia. Si hicimos comparacions con otros imperios del pasado vemos que los EEUU esta en las etapas avanzadas de su vida. No se cuanto tiempo les queda antes de la caida. Bin Ladan ya ha destrozado un superpoder. Puede hacerlo a dos?

© 2005-2008. Instituto Juan de Mariana. Todos los derechos reservados.