2005 Instituto Juan de Mariana
El Instituto Juan de Mariana gana el Fisher Venture Grant, un programa para apoyar los think tanks jóvenes
.
Instituto Juan de Mariana
Reducir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra

Comentarios


Portada - Comentarios - Garantizar la independencia judicial y el Estado de Derecho

05/08/2008 - Ángel Fernández

Garantizar la independencia judicial y el Estado de Derecho

Resulta vergonzoso observar el reparto que llevan a cabo los principales partidos políticos nacionales de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Para garantizar el Estado de Derecho, es imprescindible que los jueces sentencien con independencia sobre los actos administrativos del Gobierno y sobre las leyes del Parlamento. Pero si los órganos de dirección de los jueces son elegidos por los políticos, la libertad del poder judicial se quiebra y, paulatinamente, los ciudadanos asisten a un espectáculo dantesco de sentencias politizadas, arbitrariedades, desigualdad ante la ley y rápido ascenso de los jueces y fiscales que consienten las tropelías que bajo el manto de la política ejecutan sus protagonistas.

Ya era calamitosa la situación de politización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como institución que, según el artículo 122 de la Constitución, debe velar por la independencia de los jueces y magistrados frente a los demás poderes del Estado.

Pero PSOE y PP volverán a demostrar su espíritu liberticida al aplicar la ley orgánica que les permite repartirse la renovación del CGPJ entre jueces acólitos, en vez de buscar una fórmula que faculte a los propios jueces para elegir a los candidatos más idóneos.

Nada nuevo podía esperarse de los grandes partidos nacionales que guían torticeramente la justicia para lograr sustentar con sentencias favorables una deriva intervencionista, al parecer orientada a instaurar un cambio de régimen en España basado en cuatro pilares básicos: la consolidación legislativa del nacionalismo secesionista, el abandono a su suerte de los ciudadanos no nacionalistas, la negociación con los asesinos terroristas y, la ruptura del modelo de Estado instaurando un confederalismo asimétrico que pueda sustentar la futura independencia de regiones.

Sin apego real por la libertad, los partidos políticos en el poder se han dedicado a controlar los medios de comunicación y a callar a los periodistas críticos. Sin apego real a la separación de poderes, sus dirigentes se han aplicado a seleccionar convenientemente aquellos jueces y fiscales plegados a sus políticas de ingeniería social.

La erosión nacionalista causada a la democracia en España ha sido posible por la carencia de sentido de Estado de toda una generación de políticos, herederos de las ideas de propaganda y de dirigismo social del régimen anterior, tanto en la oposición como en el poder.

Sin embargo, los atropellos a los derechos individuales a la vida, a la libertad, a la propiedad y a la igualdad ante la ley que están sufriendo cientos de miles de personas en regiones como el País Vasco, Cataluña y Galicia, deberían abrir los ojos a miles de ciudadanos sobre la importancia de recuperar the Rule of Law. Su voto inteligente será clave en las elecciones venideras para consolidar proyectos políticos que propugnen una reforma seria y profunda de la Constitución.

En escritos anteriores, analizamos algunas fórmulas que se pueden introducir en la Constitución como la tutela judicial efectiva sobre los derechos individuales, la independencia del Tribunal Constitucional, la introducción de garantías para la educación libre y el uso y enseñanza del castellano como lengua común, la legislación para evitar el secesionismo totalitario, el referéndum en las decisiones políticas trascendentales, la democracia interna en los partidos políticos, o un sistema electoral a doble vuelta.

Antes que permitir avanzar el paulatino cambio de régimen en España, se deberían debatir una propuesta que proponga garantizar la independencia del Consejo General del Poder Judicial con la reforma del artículo 122 , así como otra que dote de independencia al Fiscal General del Estado con cambios en el artículo 124, mediante el alejamiento de sus altos cargos y profesionales del ámbito político.

Reconstruir la separación de poderes y el Estado de Derecho en España va a ser una tarea difícil, pero esencial si queremos garantizar la convivencia pacífica sin límite en el tiempo.

En esa línea debemos seguir trabajando ya que, tal y como señala el profesor Pedro Schwartz en su ensayo En busca de Montesquieu, a pesar de los políticos intervencionistas "existen en la sociedad moderna tendencias espontáneas que la empujan hacia mayores grados de libertad. Ahora es el momento, pues, de intentar una reconstrucción del constitucionalismo liberal, cuyas bases echaron Montesquieu, Locke, Madison, Tocqueville y los demás grandes filósofos de la división de poderes".

Leer más

 

Opinión de los lectores

Daniel Ballesteros

La separación de poderes nunca ha salido y creo que nunca podrá salir del ámbito de la teoría toda vez que el poder judicial sólo dispone, en última instancia, de las leyes otorgadas por el Parlamento, las cuales tenderán a reflejar aquello que el poder legislador de turno considera justo o injusto desde una óptica positivista que niega la existencia objetiva de derechos fundamentales y absolutos morales inamovibles.

Aunque los políticos no eligiesen a los órganos de dirección de los jueces, situaciones como la falta de tutela efectiva del derecho a la vida (aborto), la propiedad (expropiaciones y exacciones legales…) o la libertad (persecución lingüística, exiliados políticos) se darán igualmente puesto que las leyes actuales en España han difuminado el contenido real de los mismos, convirtiéndolos en simples declaraciones retóricas.

A mi modo de ver, la solución a estos problemas pasa por un cambio de Constitución, para disponer de otra muy corta y en la que de forma clara, al modo estadounidense, se dicte el contenido de los derechos fundamentales para blindarlos frente a abusos políticos que traten de pervertir su espíritu, primero mediante una reinterpretación de su letra y luego mediante la redacción de leyes que los “lleven a su plenitud”.

ÁNGEL FERNÁNDEZ

Efectivamente, se deben "blindar" los derechos fundamentales a la vida, a la libertad, a la propiedad y a la igualdad ante la ley. Ese es el principal objetivo de PLATAFORMA CONSTITUCIONAL. El proyecto de reforma sólo se puede entender en su conjunto visitando los foros de debate.

Pero, para ser eficiente, su blindaje requiere reformar múltiples artículos de la Constitución Española de 1978, en el sentido de:

1. Proteger los derechos individuales reconocidos por la Constitución, colocándolos bajo la tutela “judicial” efectiva de tribunales y jueces ordinarios, mediante una reforma apropiada del artículo 53 CE, entre otros muchos. Sólo así se evitará su tutela “política” para regular (restringir) su ejercicio “a posteriori”:
- bien con legislación del Parlamento
- bien con actos administrativos del Estado en sentido amplio.
- bien con actos judiciales validados por altos cargos judiciales, muy politizados, como los miembros del Tribunal Constitucional, del CGPJ o del Ministerio Fiscal.

2. Lo anterior sólo es factible, si logramos garantizar la independencia de jueces y fiscales y su autorregulación, impidiendo constitucionalmente la elección de sus órganos superiores por los políticos.

3. Y los anteriores apartados sólo serán eficientes, si se logra garantizar la obligatoriedad del cumplimiento de la ley básica (Constitución), y de las leyes y normas de inferior rango, por todos los poderes públicos (a nivel local, regional o nacional); estableciendo la exigencia constitucional de aplicación estricta del código penal y del artículo 155 CE allí donde proceda. Sólo así se evitarán actos políticos ilegales de “hechos consumados” y la impunidad de sus responsables.

En relación con esto último, se ha realizado una propuesta de nueva redacción del artículo 9 de la Constitución Española de 1978, incluida junto con otras propuestas de reforma constitucional en 2 foros de debate:

FORO DE DEBATE EN RED LIBERAL:
http://www.redliberal.com/foros/forumdisplay.php?f=20

FORO DE DEBATE INICIAL:
http://constitucion1978.forumotion.com/

jashondo

No creo que la independencia dl Poder Judicial estuviese mejor garantizada si los jueces y magistrados fuesen escogildos por las asociaciones de jueces que estan politizadas.Esto es un problema del excesivo poder que otorga este sistema a los partidos politicos.Por otro lado la independencia no lo es todo, hay que tener en cuenta el control democratico del Estado de Derecho.No me creo a esos que dicen que la ley se aplica cietificamente y que no es necesario ese control democratico,generalmente , quien sostiene esas opiniones suele aborrecerer el jurado.
No puedo dar semajante poder a alguien solo por haberse aprendido de memoria 300 temas en una oposicion.
Para terminar, el Tribunal de Justicia de la Union Europea esta compuesto por Jueces que son nombrados directamente por los gobiernos de la UE.No parece que eso sea division de poderes.
Esta es una lucha inutil, cada vez, nos pareceremos mas a China o Rusia y no pasara nada mientras no falte el pan y el circo.

ÁNGEL FERNÁNDEZ

Algunos ("jaschondo" & otros) están en su perfecto derecho de protestar amargamente, ser pesimistas y, con alguna justificación fácil (o sin ella), no actuar para reformar el sistema.

Sin embargo, mientras muchos se lamentan del Estado de Bienestar y se dan golpes en el pecho por los atropellos a los derechos individuales,... los políticos intervencionistas siguen avanzando con sus utopías nacionalistas y socialistas ("de todos los partidos", diría Hayek).

Hay que tener apego "real" por la Filosofía de la Libertad, hasta el punto de dedicar tiempo y dinero a defender los derechos y libertades individuales,... en vez de estar sentado en casa sin actuar (dejándose llevar por la inacción y la anestesia ciudadana buscadas por los mismos políticos del régimen).

Por ello, con igual derecho que Uds., otros liberales preferimos ACTUAR.

Para los que deseen participar con ideas y propuestas serias y coherentes, en el proyecto de propuesta de Reforma Liberal de la Constitución Española de 1978:

FORO DE DEBATE EN RED LIBERAL:
http://www.redliberal.com/foros/forumdisplay.php?f=20

FORO DE DEBATE INICIAL:
http://constitucion1978.forumotion.com/

jashondo

A dia de hoy, 12 de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial son escogidos por Diputados y Senadores de entre una lista que elaboran las asociaciones de jueces y magistrados.
Una posiblidad seria encontrar una asociacion de jueces y magistrados que quisiera elaborar esa lista basandose en una participacion democratica entre la ciudadania.
¿Crees que esa asociacion existe?
¿Crees que los jueces y magistrados aceptarian esa injerencia del populacho y ceder su parcela de Poder?
¿Cuantos ciudadanos se molestarian en ir a votar semejante cosa?
¿Cuantos medios de comunicacion harian su trabajo e informarian de esa posiblidad?

ÁNGEL FERNÁNDEZ

En ningún momento, hemos hablado de las asociaciones de jueces, ya que también están muy politizadas.

Respecto de la elección de los miembros del CGPJ, la propuesta de reforma constitucional planteada se encuentra en el siguiente link del BLOG:

http://plataformaconstitucional.blogspot.com/2008_01_23_archive.html

Hemos creado dos foros donde debatir las propuestas, sin necesidad de introducir "ruido" en los comentarios del IJM.

FORO DE DEBATE EN RED LIBERAL:
http://www.redliberal.com/foros/forumdisplay.php?f=20

FORO DE DEBATE INICIAL:
http://constitucion1978.forumotion.com/

ÁNGEL FERNÁNDEZ

Artículo 9 CE (propuesta)

1. Los poderes públicos deben promover las condiciones para proteger los derechos de cada ciudadano a la vida, a la libertad, a la propiedad y a la igualdad ante la ley.

2. Los poderes públicos deben respetar estrictamente el ámbito de decisión privado de cada ciudadano, para que sean reales y efectivos los derechos citados en el apartado primero, en todas las regiones de España.

3. Los tribunales ordinarios y sus jueces deben aplicar la tutela judicial efectiva conforme al artículo 53, debiendo recurrir ante el Tribunal Supremo para su enmienda o anulación todas aquellas leyes, normas de rango inferior o decisiones administrativas que restrinjan la plenitud de ejercicio de los derechos citados en los apartados segundo y tercero.

4. Los tribunales ordinarios y los jueces deben resolver de modo que se garanticen los derechos reconocidos por la Constitución en todas las regiones de España y, deben actuar de oficio siempre que una Administración dificulte o impida la libre interacción pacífica con igualdad ante la ley de las personas, físicas o jurídicas, en la vida política, económica, cultural y social.

5. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la no-prescripción de los delitos, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

6. La Constitución garantiza el derecho de las víctimas al resarcimiento del daño que les han causado, lo que obliga a recibir el consentimiento previo y expreso de las víctimas de un delito ante el juzgado que emitió la sentencia, para dotar de validez legal a un acto administrativo, ley o norma de inferior rango siempre que implique la atenuación del régimen penitenciario, la reducción de condenas o el indulto en los delitos de homicidio, asesinato o terrorismo.

7. Cualquier ley que introduzca cambios en el código penal o que implique la modificación de condenas efectivas en delitos de homicidio, asesinato o terrorismo, para obtener validez legal deberá ser ratificada en referéndum por todos los ciudadanos de España, conforme al artículo 92.

8. Los ciudadanos y todos los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. Cualquier ciudadano o cargo público que infrinja este artículo deberá ser juzgado de oficio por el tribunal que le corresponda conforme al código penal, pudiendo ser inhabilitado de por vida para el ejercicio de las funciones públicas.

Para debatir esta propuesta así como las formuladas en los comentarios anteriores:

FORO DE DEBATE EN RED LIBERAL: http://www.redliberal.com/foros/forumdisplay.php?f=20

FORO DE DEBATE INICIAL: http://constitucion1978.forumotion.com/

© 2005-2014. Instituto Juan de Mariana. Todos los derechos reservados.