2005 Instituto Juan de Mariana
Instituto Juan de Mariana
Reducir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra

Comentarios

Portada - Comentarios - La inutilidad de prohibir la negación del Holocausto

26/08/2008 - Antonio José Chinchetru

La inutilidad de prohibir la negación del Holocausto

En el Museo de los Horrores causados por los totalitarismos en el siglo XX ocupa un lugar destacado el Holocausto. La Shoah (como es conocido por su nombre en hebreo) tiene unas características concretas que, juntas, tan sólo se dan en este genocidio, haciendo de él algo único en la Historia del que, no obstante, se pueden sacar conclusiones de validez universal. Prohibir que se niegue que ocurrió es una reacción lógica ante el descubrimiento del horror de los campos de la muerte y demás mecanismos de asesinato masivo puestos en marcha por los nazis y sus aliados (como los extranjeros miembros de las Waffen SS o las organizaciones filo-nazis y gobiernos títeres de diversos países centroeuropeos).

Es cierto que lo terrible no es sólo la negación en sí misma. Al afirmar que no ocurrió se está fomentando el antisemitismo. Implica una acusación implícita (y en muchas ocasiones explícita) de que es una "mentira judía" y que, por tanto, los miembros del pueblo judío son mentirosos y deben ser combatidos. Este tipo de argumentaciones no sólo son propias de los neonazis, también son defendidas por los integristas islámicos y ciertos sectores de la extrema izquierda. Ejemplos de ello son los nefastos Norberto Cersole (autor argentino de obras negacionistas y cuya trayectoria vital incluye la militancia en el grupo terrorista Montoneros o el final de sus días como asesor de Hugo Chávez) y Roger Garaudy (que fuera miembro del Comité Central del Partido Comunista Francés y terminara convirtiéndose a un radical islamismo filonazi).

Sin embargo, todo ello no quita que prohibir el negacionismo –cuyos defensores denominan cínicamente "revisionismo"– es posiblemente un error. Los libros negacionistas no se fundamentan en investigación alguna, por mucho que pretendan que así es, y contienen argumentos inventados fácilmente rebatibles, pero con una apariencia de veracidad. Al proscribirlos y condenar legalmente tanto a sus autores como a quienes los distribuyen, se facilita que nazis y ultraderechistas cercanos a ellos, izquierdistas autodenominados "antisionistas" (forma políticamente correcta de declararse judeófobo) e islamistas digan que está "prohibido investigar el Holocausto" y que esto se debe a que es mentira.

Por muchos mecanismos que se traten de poner para impedir la difusión de las mentiras negacionistas, sus defensores y propagandistas siempre encontrarán maneras de divulgarlas. Si hace años se hacía mediante la publicación de estos materiales en países donde no estaban prohibidos para introducirlos después en los lugares donde sí lo estaban, ahora con internet es mucho más simple. Al tratar de poner coto a esto, tan sólo se consigue que los negacionistas tomen una pose victimista y reclamen cínicamente (pues no creen en ella) libertad de expresión. Y esto puede llegar a convencer a algún despistado y, sobre todo, refuerza a los convencidos. De hecho, estos adoptan una posición de "perseguidos" que les hace inmunes a los argumentos reales.

La negación del Holocausto resulta moralmente aberrante y debe de ser combatida. Pero la prohibición es una vía equivocada y contraproducente. La forma correcta es hacerle frente mediante la divulgación de la verdad del horror de la Shoah.

 

Opinión de los lectores

Fco. Moreno

Impecable.

Visitante

Todo es "único" en la historia.
Tu exposicion es injusta desde el principio, pues directamente has calificado a todos los que niegen la version oficial de nazis o ultraizquierdistas o de 'despistados'.
¿No podria ser que fuera al reves, que los despistados sean los que nunca investiguen por su cuenta y se crean la version oficial? ¿los que por miedo a lo que digan los demas no se atreven a cuestionar?
Yo soy lo mas alejado que existe a los grupos que has comentado con tu argumento de hombre de paja(algunos de los que niegan son bla bla.. asi que negar es malo).
Haces un salto logico insultante al decir que negarle implica fomentar antisemitismo.
Descubrir que la shoa no es tal como la cuentan (como muchos otros episodios de la historia hoy dia), no implica que odies a los judios.
¿Se es 'anti-americano' por criticar el hundimiento del Maine?
¿Porque es moralmente aberrante discutir un hecho historico? ¿Consideras moralmente aberrante discutir el asedio de numancia o la batalla de lepanto? ¿Porque este hecho en particular hay que considerarlo inmoral y el resto de guerras historicas no?

Cabrit0

Creo que Visitante tiene un punto.

Isidoro

En España ya no es delito por sentencias del TC el pasado Noviembre.

CLD

Lo que dices es exactamente así, negar el Holocausto consigue el efecto contrario al que se pretende.

Sin embargo, ese no me parece el argumento principal. Lo importante es que limitar la libertad de expresión (salvo, se entiende, amenazas directas y concretas) sienta un precedente que los políticos podrían usar en otras ocasiones para prohibir teorías que discrepen de la versión oficial del cambio climático o cualquier otra cosa que se les ocurra.

En cuanto al visitante anterior, decir que no es correcto hablar de ninguna versión "oficial" del Holocausto, sino que lo que hay es una versión científica, más que contrastada, y que a estas alturas ninguna persona seria pone en duda.

Raquel Reznik

El artículo es muy bueno.
Pero para mí, negar el holocausto es una aberración peligrosísima, que no puede ser permitida en el mundo libre, si quiere seguir siéndolo.

Cabrit0

"Pero para mí, negar el holocausto es una aberración peligrosísima, que no puede ser permitida en el mundo libre, si quiere seguir siéndolo."

Entonces lo que tiene que hacer el mundo libre es coartar la libertad de los que quieren negar el holocausto para que el mundo libre siga siendo el mundo libre...Me parece, cuando menos, contradictorio.

"sino que lo que hay es una versión científica, más que contrastada, y que a estas alturas ninguna persona seria pone en duda."

Precisamente la palabra "científica" es lo que echa por la borda lo bueno de tu argumento. Precisamente porque es "científico" es que hay que ponerlo en duda.....EL científico, si es bueno, siempre duda y sigue investigando.

David Bensoussan

La negación del holocausto no debería ser un delito por sí misma, tan sólo por su relación con la apología del nazismo o la violencia antijudía.
En la práctica todos los negacionistas cometen estos dos crímenes.

Piero

Estoy de acuerdo con Visitante. En el Holocausto, como en la Guerra Civil Española o Norteamericana, no pueden tomarse como verdades absolutas las narraciones de sólo una parte del conflicto (ya sea la ganadora físicamente o la ganadora intelectual/propagandisticamente).

El antisemitismo se ha alimentado por lo general de teorías de conspiración. El tema giraba alrededor de un supuesto grupo de judíos influyentes en un cónclave para dominar al resto de la población. El que muchos de los dirigentes bolcheviques fuesen judíos alimentó esas teorías a inicios del siglo XX (ver Henry Ford). Por contraste, para los años 90, Hollywood había casi convencido a todos de que Hitler odiaba a los judíos por ser feos, o algo así.
Actualmente casi toda persona con la que converso está convencida de que el Holocausto ocurrió porque Hitler consideraba inferiores a los judíos. Esa explicación tan simplista es muy cómoda para la ideología actual de que el que está arriba siempre es malo. Y justamente por eso es tan peligrosa.

Leer Mi Lucha o Los Protocolos de Sion ayuda mucho a comprender la histeria colectiva que llevó a estas locuras, que deben su popularidad a lo de siempre: la envidia de la masa contra un grupo humano que parece estar en mejor situación. Se acusó a los judíos de tener plata e influencias, de manejar el mundo académico y político así como "la banca". Se soltó nombres, hechos, caras. Luego un "¿Qué tienen ellos que no tengamos nosotros?" y la respuesta inmediata: "Mala fe, engaño, traición, conspiración". Al final, y como suele ocurrir en estos casos, ellos no lo vieron como el exterminio de seres defectuosos e inútiles que se nos ha vendido sino como la neutralización de peligrosos enemigos del estado/pueblo ... very typical.

Claro que estos libros están prohibidos por ley o son tabú en occidente, así que quienes no quieren, como se dice en EE.UU. "beber el Kool Aid" tienen que recurrir a grupos extremistas y casi clandestinos y recibir de golpe su versión de los hechos que nada tiene que ver con la oficial.

De todos modos, ahora que los judíos (Israel, mejor dicho) son el blanco de las izquierdas que antes los tuvieron como símbolo, me imagino que se reavivarán las teorías conspiranoicas. Aunque estas no han muerto nunca sino que han cambiado de cónclave (ver el Código Da Vinci). En todo caso, nada alimenta mejor una teoría de conspiración que prohibir que se le mencione, lo cual se agrava al ser la Negación del Holocausto prácticamente el único crimen de expresión catalogado en occidente.

Berto

Me parece positivo el mensaje pero no la forma de lanzarlo. No entiendo porque insulta a alguien por dudar. Yo que ni soy neonazi ni soy comunista tengo muchas dudas sobre el holocausto y la verdad, cuanto más leo y me informo menos de estas dudas se me aclaran, más bien al contrario, pongo aún más en duda un supuesto Exterminio.
¿Por qué me he de sentir insultado por tener dudas? ¿Por qué habrían de sacar una ley que me penalizase por dudar?

© 2005-2008. Instituto Juan de Mariana. Todos los derechos reservados.