2005 Instituto Juan de Mariana
El Instituto Juan de Mariana gana el Fisher Venture Grant, un programa para apoyar los think tanks jóvenes
Instituto Juan de Mariana
Reducir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra

Comentarios

Portada - Comentarios - Somalia, ¿anarquía o caos?

11/12/2008 - Albert Esplugas Boter

Somalia, ¿anarquía o caos?

Somalia no tiene un Gobierno nacional formal desde 1991. Tras la caída del dictador socialista Siad Barre las facciones rivales se enzarzaron en una guerra civil, varias zonas pasaron a ser regiones autónomas sin reconocimiento internacional y otras, como la capital Mogadiscio, fueron subdivididas y controladas informalmente por "señores de la guerra". La soberanía de Somalia es reclamada por el Gobierno Federal de Transición, formado por una variopinta coalición de señores de la guerra y líderes tribales. Este Gobierno no tiene ninguna autoridad sobre la mayoría del país y no ha sido capaz de recaudar impuestos todavía.

Somalia es reivindicado como ejemplo tanto por algunos anarco-capitalistas como por sus críticos. Para los primeros Somalia es una prueba de que el anarco-capitalismo es viable mientras que para los segundos demuestra que tiene resultados tercermundistas. Hay una tercera posibilidad y es que Somalia no sea un retrato fiel de una sociedad anarco-capitalista y no sirva como ejemplo a ninguno de los dos.

El anarco-capitalismo según sus proponentes es un sistema en el que todos los servicios son provistos por el mercado, no hay impuestos sino precios que se pagan voluntariamente, y nadie detenta el monopolio de la fuerza en un determinado territorio. Pero en muchas áreas de Somalia no hay empresas de protección compitiendo entre ellas por clientes sino señores de la guerra con monopolios locales y con capacidad para cargar ciertos tributos. En una sociedad anarco-capitalista la ley es un bien de mercado y su contenido obedece a la demanda de los consumidores. Para que el anarco-capitalismo tenga el resultado liberal que defienden sus valedores la mayoría de la población debe tener inclinaciones liberales y demandar leyes inspiradas en estos principios, y no parece que se cumpla esta premisa.

Pero Somalia tampoco encaja como ejemplo de una sociedad estatista. No hay un monopolio de la fuerza sobre todo el territorio. Hay milicias locales pero su control no es del todo efectivo ni tan intrusivo. No hay regulaciones ni licencias, y los tributos que se cobran por algunos servicios son muy reducidos. Existe, además, un sistema de ley consuetudinaria tradicional denominada xeer que tiene muchas similitudes con la common law anglosajona. El antropólogo liberal Spencer MacCallum señala que en la xeer los crímenes están definidos en función de los derechos de propiedad, la justicia criminal está orientada a compensar a la víctima, y sus preceptos se oponen a cualquier forma de impuestos. Según MacCallum la xeer y su sistema de resolución de disputas (ligado a una estructura descentralizada de clanes de libre adscripción) ha permitido que sea posible la actividad económica y el desarrollo en Somalia.

Somalia parece estar a medio camino entre la anarquía y el equilibrio tenso entre diversas milicias o mini-Estados, todo ello en el contexto de una sociedad pauperizada tras décadas de socialismo duro, con fuerte conflictividad social e importante arraigo islamista. Un escenario un poco extremo para poner a prueba el anarco-capitalismo. No obstante, la realidad es menos negra de lo que asumen quienes utilizan Somalia como ariete anti-anarcocapitalista, y fuentes tan poco sospechosas de anarquismo como The Economist o el Banco Mundial se han sorprendido de los progresos de Somalia en ciertos sectores en ausencia de un Estado formal.

Peter Leeson estudia 18 indicadores sociales y económicos durante el período anterior y posterior a la caída del gobierno de Barre y concluye que los somalíes están mejor sin Estado que con Estado. Bajo el régimen de Barre la libertad de viajar estaba severamente restringida. La libertad de expresión a menudo se castigaba con la muerte. Hoy en día los somalíes son libres de viajar donde quieran (los límites los ponen los otros Estados) y aunque sigue habiendo intimidación contra periodistas por parte de los distintos grupos armados hay más libertad de expresión y más medios de comunicación privados. En el ámbito judicial, las disputas se resuelven de forma más rápida por árbitros y tribunales privados, y en ausencia de Estado no hay tanta corrupción ni presiones políticas. Bajo el gobierno de Barre la "justicia" era pura represión contra el disidente.

Leeson también compara el progreso de Somalia en su período anarquizante con el de sus vecinos estatistas, Kenya, Djibuti y Etiopía. En la mayoría de indicadores Somalia muestra mayores progresos. Ben Powell compara las condiciones de vida en Somalia con la de 42 otros países sub-saharianos antes y después de la caída del Estado central. Las condiciones de Somalia mejoraron en términos absolutos y en general han mejorado por encima de la media de los demás Estados sub-saharianos.

El sector de las telecomunicaciones de Somalia es uno de los más desarrollados de África oriental. La enérgica competencia ha reducido los precios por debajo de los niveles típicos africanos y el número de teléfonos fijos y móviles por habitante supera el de la mayoría de países. El sector aeronáutico cuenta con 15 compañías, 60 aviones y 6 destinos internacionales. En 1989 había una compañía nacional, un avión y un destino internacional. El agua, la electricidad, la educación o la sanidad están siendo provistas por empresarios. La escasez sigue siendo rampante pero la oferta de estos servicios ha aumentado y es dudoso que un Estado fuera a hacerlo mejor. En el actual contexto resulta demasiado costoso para un empresario privado invertir en carreteras y cobrar peajes, pero las autoridades municipales de Berbera-Hargeisa recaudan peajes y tampoco los invierten en el mantenimiento de las infraestructuras.

Para los estándares occidentales Somalia sigue siendo un país tercermundista, violento y repleto de miseria. Pero una crítica honesta de Somalia como ejemplo imperfecto de una sociedad sin Estado no puede reducirse a un "si tan genial es el anarco-capitalismo por qué no te vas a vivir allí". Primero porque no está claro que Somalia se ajuste a la definición de anarco-capitalismo. Y segundo, porque si se quiere evaluar un sistema político frente a otro hay que comparar su aplicación en escenarios similares (social, económica y culturalmente). Si queremos estudiar si una dieta para adelgazar es mejor que otra no es serio probarlas respectivamente en un sujeto obeso y uno flaco y luego, aunque el obeso adelgace más que el flaco, decir que la dieta del obeso no funciona porque aún está mucho más gordo que el flaco. Somalia sigue siendo muy pobre y lo seguirá siendo por todo el bagaje social, económico y cultural que arrastra. La cuestión es si Somalia está mejor sin Estado de lo que estaba con Estado. Y si en otros países, con otro bagaje histórico, también estaríamos mejor sin Estado.

 

Opinión de los lectores

Pedro

VACACIONES EN EL CUERNO DE AFRICA

Pues nada, ¡ todos de vacaciones a la costa de Somalia !

Sólo hace falta contratar una póliza con una buena compañía aseguradora:

1) Seguro de "vida", por si nos matan.

2) Seguro de "accidentes" que afecten nuestra libertad (poliza con cuota "especial"), por si te extorsionan, agreden, violan o, simplemente, te secuestran.

3) Seguro de "propiedad", por si te roban el barco, el coche u otra pertenencia.

4) Seguro de "igualdad ante la ley", por si te toca un tribunal privado controlado por un miliciano, o por un "Señor" de la guerra que controle un determinado territorio.

Opcionalmente, sólo si se es pudiente, se contratan los servicios profesionales de mercenarios "privados" como Blackwaters para que, con sus armas y métodos de protección, podamos pagar una poliza de seguro menos alta.

El papel lo soporta todo, por ello, ya saben:

¡ Visiten Somalia, el nuevo Paraiso para sus Vacaciones en el Cuerno de Africa !

Daniel Rodríguez Herrera

Pedro, pedimos poco a los comentaristas, simplemente que sean civilizados e inteligentes. Lamento tener que decirte que tú no lo has sido en tu comentario. Dice Albert, y dedica un espacio largo para ello, que lo que hay que hacer es comparar Somalia con países similares y evitar el argumento falaz del "si tan genial es el anarco-capitalismo por qué no te vas a vivir allí". Que es el único que haces, con lo que demuestras que o bien no has leído a Albert, lo que te eliminaría de los civilizados que se leen lo que comentan, o no lo has entendido, lo que te quitaría del equipo de los inteligentes.

La cuestión es preguntarse si entre Somalia y sus vecinos igualmente tercermundistas e inseguros como Kenia o Etiopía, preferirías Somalia o no. Si no te convence el argumento de Albert, discútelo. Pero no lo haces, simplemente lo ignoras porque entonces no podrías hacer tus gracietas infantiles.

Pedro

Quieren seriedad ante el comentario hilarante de Sr. Albert Esplugas, por ello les aporto datos:

PRODUCTO INTERIOR BRUTO (año 2008):

A) KENIA alcanza los 1600 US Dólares por persona, con una población total de 37.950.000 habitantes y 582.550 km2.

B) ETIOPIA alcanza los 700 US Dólares por persona, con una población total de 78.250.000 de habitantes y 1.127.127 km2.

C) SOMALIA alcanza los 600 US Dólares por persona, con una población total de tan sólo 9.560.000 habitantes y 637.540 km2 de extensión.

Fuente: http://indexmundi.com/

Más datos comparados en: http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2008/02/weodata/weoselco.aspx?g=2605&sg=All+countries+%2f+Emerging+and+developing+economies+%2f+Africa

He intentado encontrar datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Somalia, para compararlos con Kenia y con Etiopía. Estos últimos países aparecen, no así Somalia. Supongo debe ser difícil recoger datos sobre el terreno con tantas milicias sueltas, privadas y públicas.

Somalia no aparece dentro del apartado “emerging and developing economies” del FMI y, si me permiten usar la ironía, debe ser que los funcionarios no valoran suficientemente bien la “anarquía y el caos” de ese “oasis” para el turismo europeo y desconfían de la “bonanza” de sus aguas territoriales para el desarrollo del comercio y el tráfico marítimo internacionales (secuestros, extorsión,…).

¡Burócratas! ¡Que sabrán los técnicos del FMI del anarco - capitalismo!, si trabajan para los Estados.

Siento emplear la ironía pero, con los datos en la pantalla del ordenador sobre Somalia, Kenia y Etiopía, no veo por donde coger el comentario de Albert Espulgas. Aunque valoro su osadía, metiéndose en semejante charco intelectual.

Como no me gusta su comentario y no comparto su opinión, debo resignarme a ser poco inteligente y poco civilizado.

No obstante, gracias por publicar mi comentario, porque dice mucho de su espíritu liberal, de su apertura mental y, de sus ansias de debatir ideas liberales y propuestas desafiantes (que abarcan desde el estado limitado o mínimo hasta el anarco-capitalismo).

Aunque no me guste este comentario en concreto, agradezco el aire de libertad de pensamiento y la tolerancia de su Instituto.

Isidoro

¿Qué diferencia hay entre un estado fallido y la anarquía tribal?

¿Qué diferencia habría, para alguien que razona como Esplugas, entre una democracia y el nazismo?

Por otra parte, cosas como "Hay una tercera posibilidad y es que Somalia no sea un retrato fiel de una sociedad anarco-capitalista y no sirva como ejemplo a ninguno de los dos"... ¿en qué se diferencian exactamente de las clásicas argumentaciones comunistas de que "su receta" no ha sido verdadera y fielmente aplicada nunca? Ninguna.

En cierto grado me aventuraría a calificar este artículo como "delirante". Y lo es porque además de añadir una muesca más a la clásica defensa del deconstruccionismo "alegre" (la apuntada argumentación del "eso no se trata realmente de lo que yo propongo", seguido de un bla, ble, bli lo más largo posible) se toma Esplugas el atrevimiento de decirnos que en realidad los señores de la guerra son monopolistas y no leales competidores. Esto es: Esplugas coge la prueba de que su modelo no es viable y nos dice que sólo prueba que su modelo teórico no tiene ningún reflejo en Somalia (cuando, como él mismo reconoce, es conocida la vinculación de los ancaps entre Somalia y ancapía...). Huele a podrido en Dinamarca...

Y es que además es hora de preguntar bien clarito a estos gurús de lo etéreo qué es eso de "sociedades estatistas". ¿Se referirán a la modernidad? ¿Se refieren a la Antigüedad? ¿A qué diantres se refieren? ¡Ah! ¡A la lucha de clases! Ésa que es universal y titánica: tanto como pueril y falsa, añado.

Y no está de más añadir un escalofrío a declaraciones como que una milicia local somalí "no es tan intrusiva" como una sociedad con Estado. Es un comentario que por mucho que sea consecuencia lógica de ser un totalitario anarcocapitalista no deja de ser una obscena declaración de notable ignorancia acerca de la naturaleza del poder: apenas despedido por un "váyase usted al Diablo". Muy intelectuá.

"Hoy en día los somalíes son libres de viajar donde quieran (los límites los ponen los otros Estados)"

El delirio. Pero Albert... Albert...¡Albert! ¿Pero qué nos intentas colar Albert? Deberías recordar que hay una notoria diferencia a tener limitada tu libertad (incluso en extremo) y a tener un ilimitado derecho de andar por la calle para que los de la barriada de al lado te vuelen la cabeza por pisar "su" calle. ¿Se sugerirá que el somalí es más libre que el ciudadano, por ejemplo, francés o estadounidense? Igual sugieres eso, Albert. ¿Lo haces?

Porque donde no existe ni ley ni orden no tiene sentido hablar de más o menos derechos a ésto y aquéllo: sencillamente no hay derecho a nada. Ni a la ropa que llevas, ni la comida que comes, ni la lumbre que te calienta ni el lugar en el que habitas. Un espacio de libertades, ciertamente, en que ninguna ley abominable cuestionará tu derecho de infinita secesión pero en el que a lo mejor una persona abominable te meterá unos gramos de secesión en los sesos para robarte los zapatos.

"no está claro que Somalia se ajuste a la definición de anarco-capitalismo"

Y tampoco está claro, añado yo, que tú seas algo remotamente liberal. O que defiendas algo que sea remotamente parecido a la liberación humana. Pareces, más bien, aspirar a la liberación de entes de tu imaginación en el contexto de un placentero sueño digno del mejor falansterio. Yo lo siento, y al margen de lo que diga el seór Herrera, pero no veo en esa actitud un rasgo de inteligencia o aguda perspicacia. Ahí veo una empanada repleta de bonito, cebolla y pimiento.

Y por cierto que culpar "a la cultura" de que Somalia sea un ancapismo imperfecto es tan cojonudo como decir que el comunismo no triunfó por culpa de la Navidad.







José María

Somalia es un buen ejemplo del equilibrio al que se llega cuando todos compiten contra todos, finalmente imperan los más fuertes. Con el tiempo Somalia acabará teniendo un Estado, que no será otra cosa que una coalición de señores de la guerra. Es lo que hay en todo el mundo, porque no puede ser de otra manera, dado el actual estado de desarrollo.

Sorprende que personas supuestamente inteligentes (eso no va por ti Daniel) no sean capaces de observar a los individuos y los grupos tal como son, no como queremos que sean.

Joaquín Santiago

Magnífico artículo.
Es un intento serio por penetrar por debajo de los tópicos derivados de la falsa igualdad anarquía=caos y lejos también de la identificación del orden con el estado. Fukuyama, estatista neocon donde los haya, escribió sobre los estados fallidos y la necesidad de construir estados de éxito. Los socialistas de todos los partidos parecen asumir esa tesis, hoy hegemónica.
Por mi parte creo que Somalia tiene dos vías evolutivas delante de sí:
1. Una, de estabilización de los variados monopolios territoriales de la fuerza en una o dos confederaciones.
2. Otra de predominio de una de las facciones o, más probablemente, de concentración oligopólica de señores de la guerra.
Mantengo mi escepticismo, no obstante acerca de la influencia que el factor religioso islámico puede aportar. Es algo a mi juicio importante, tanto que sigo la línea de pensamiento que considera al cristianismo como el marco cultural, si no único, necesario para el desarrollo de un sistema de libertad sin estado.
Salud.

Albert Esplugas

Pedro, además de no haber leído el último párrafo, creo que tampoco has leído éste (énfasis mío):

Leeson también compara el progreso de Somalia en su período anarquizante con el de sus vecinos estatistas, Kenya, Djibuti y Etiopía. En la mayoría de indicadores Somalia muestra mayores progresos. Ben Powell compara las condiciones de vida en Somalia con la de 42 otros países sub-saharianos antes y después de la caída del Estado central. Las condiciones de Somalia mejoraron en términos absolutos y en general han mejorado por encima de la media de los demás Estados sub-saharianos.

Te copio de nuevo el ejemplo del final para que entiendas el razonamiento:

Si queremos estudiar si una dieta para adelgazar es mejor que otra no es serio probarlas respectivamente en un sujeto obeso y uno flaco y luego, aunque el obeso adelgace más que el flaco, decir que la dieta del obeso no funciona porque aún está mucho más gordo que el flaco.

Los datos en el estudio de Leeson y de Powell están sacados del Programa para el Desarrollo de la ONU, la UNICEF, la OMS y el Banco Mundial.

Un saludo

Pedro

Cualquier pseudo-economista ancap sabe que los datos del Fondo Monetario Internacional son tremendamente erróneos respecto de los proporcionados por ONU, UNICEF, OMS y Banco Mundial. Me dá risa de pensarlo.

Yo he incluido links a las fuentes (FMI, Index Mundi) de donde he sacado los datos de PIB "per capita" de Kenia, Etiopía y Somalia.

Sin embargo, ¿ puedes tu porporcionar links a los datos de las fuentes de autoridad que citas o comparativas de datos que favorezcan a Somalia ?

Me temo que chapotear en el barro intelectual en el que te has metido, sólo te hunde aún más en la demagogia ancap.

Albert Esplugas

Pedro, tú citas datos del PIB per cápita que muestran una instantánea del momento, no una variación durante un período, e incorporan ya ese "bagaje" del que hablo, Lo que estudian Leeson y Powel es el progreso/variación de una serie de indicadores sociales y económicos a lo largo del período anterior y posterior a la caída del Estado de Barre (y el mismo período en otros países). Retomando el ejemplo del obeso y el flaco, los datos que tú me muestras son su peso, y los datos que estos autores estudian (para saber qué dieta va mejor) son la variación del peso. Enlazo todos estos trabajos en el artículo, y puedes consultar de dónde sacan los datos sus autores revisando la bibliografía.

yorx

Pedro, se ve que no lees ni tus propias fuentes. En indexmundi.com se afirma "Despite the lack of effective national governance, Somalia has maintained a healthy informal economy, largely based on livestock, remittance/money transfer companies, and telecommunications. "

Pedro

Observo mucha ingenuidad en vuestro anarquismo-capitalista y una peligrosa carencia de análisis crítico sobre estudios pseudo-científicos y datos que pretenden validar vuestra ideología.

Retroalimentáis vuestro \"cientifismo de-construccionista\" con autores ancaps, sin contrastar informaciones, sin datos fiables y sin espíritu crítico.

Nunca convenceréis a un grupo más amplio de personas (más allá de vuestro círculo ancap) sin datos bien contrastados. Os limitáis a realizar ciegamente un ACTO DE FÉ a la religión ANCAP.

Otros comentarios del IJDM son buenos, pero este pretende que comulguemos con \"ruedas de molino\". Paso de continuar, con una discusión eterna con vuestra secta ancap.

Arriba he aportado DATOS empíricos (PIB per capita) que no podeís rebatir. Y si se visita la página del FONDO MONETARIUOA INTERNACIONAL o la página de INDEXMUNDI, los datos son demoledores en contra del CAOS ANARQUISTA en Somalia.

SOMALIA BACKGROUND

After the regime's collapse early in 1991, Somalia descended into turmoil, factional fighting, and anarchy.

In May 1991, northern clans declared an independent Republic of Somaliland that now includes the administrative regions of Awdal, Woqooyi Galbeed, Togdheer, Sanaag, and Sool.

Although not recognized by any government, this entity has maintained a stable existence and continues efforts to establish a constitutional democracy, including holding municipal, parliamentary, and presidential elections.

The regions of Bari, Nugaal, and northern Mudug comprise a neighboring self-declared autonomous state of Puntland, which has been self-governing since 1998 but does not aim at independence; it has also made strides toward reconstructing a legitimate, representative government but has suffered some civil strife.

Puntland disputes its border with Somaliland as it also claims portions of eastern Sool and Sanaag.

Beginning in 1993, a two-year UN humanitarian effort (primarily in the south) was able to alleviate famine conditions, but when the UN withdrew in 1995, having suffered significant casualties, order still had not been restored.

A two-year peace process, led by the Government of Kenya under the auspices of the Intergovernmental Authority on Development (IGAD), concluded in October 2004 with the election of Abdullahi YUSUF Ahmed as President of the Transitional Federal Government (TFG) of Somalia and the formation of an interim government, known as the Somalia Transitional Federal Institutions (TFIs).

The Somalia TFIs include a 275-member parliamentary body, known as the Transitional Federal Assembly (TFA), a transitional Prime Minister, Nur \"Adde\" Hassan HUSSEIN, and a 90-member cabinet.

The TFIs are based on the Transitional Federal Charter, which outlines a five-year mandate leading to the establishment of a new Somali constitution and a transition to a representative government following national elections.

While its institutions remain weak, the TFG continues to reach out to Somali stakeholders and work with international donors to help build the governance capacity of the TFIs and work towards national elections in 2009.

In June 2006, a loose coalition of clerics, business leaders, and Islamic court militias known as the Council of Islamic Courts (CIC) defeated powerful Mogadishu warlords and took control of the capital.

The Courts continued to expand militarily throughout much of southern Somalia and threatened to overthrow the TFG in Baidoa.

Ethiopian and TFG forces, concerned over links between some CIC factions and the al-Qaida East Africa network and the al-Qaida operatives responsible for the bombings of the US embassies in Tanzania and Kenya in 1998, intervened in late December 2006, resulting in the collapse of the CIC as an organization.

However, the TFG continues to face violent resistance from extremist elements, such as the al-Shabaab militia previously affiliated with the now-defunct CIC.

http://www.indexmundi.com/somalia/background.html

yorx

Arriba he aportado DATOS empíricos (PIB per capita) que no podeís rebatir.

"Statistics on Somalia's GDP, growth, per capita income, and inflation should be viewed skeptically"
http://www.indexmundi.com/somalia/economy_overview.html

Pedro

Definition:
This entry briefly describes the type of economy, including the degree of market orientation, the level of economic development, the most important natural resources, and the unique areas of specialization. It also characterizes major economic events and policy changes in the most recent 12 months and may include a statement about one or two key future macroeconomic trends.

http://www.indexmundi.com/somalia/economy_overview.html

Carlos Castro

Albert, una vez más me ha encantado el debate que planteas, y la calidad de los enlaces/fuentes con los que acompañas tus ideas. Lamento no tener tiempo para entrar en la discusión, y así explicar por qué estoy en desacuerdo con las críticas que recibes.

Martin OB

Muy interesante el artículo, pero quería comentar un aspecto en que me parece algo desencaminado. Yo creo que se hace mucho enfasis en si oficialmente hay o no hay Estado, y en cuánto poder tiene éste en caso de haberlo. Pero un Estado no es ni más ni menos que un grupo armado (o una coalición de tales grupos) que controla un territorio, ni mejor ni peor que una milicia. No es ni el santo salvador de la civilización ni la fuente maldita de toda opresión; sólo son unos señores con fusiles y tanques a los que otros señores con fusiles y tanques en territorios vecinos les reconocen el derecho a hacer valer sus opiniones por la fuerza, y al que sus paisanos sin fusiles ni tanques suelen aceptar mayoritariamente como un mal menor. Algunos de estos grupos incluso dejan que sus paisanos desarmados crean que son ellos los que mandan, porque cada cuatro años pueden dar su opinión sobre quién estará a la cabeza de los señores del fusil y el tanque.
A lo que voy es que, así como un Estado es un grupo armado, todo grupo armado con algo de poder es un poquito Estado, con lo cual importa mucho más el contenido de las leyes que se imponen que el grado de "oficialidad" de quien las impone. La receta de la prosperidad y de la libertad sería, entonces, un amplio consenso sobre unas leyes que las promuevan, y un protocolo que permita a los grupos armados que desean estas leyes dirimir sus diferencias de forma pacífica, sin entrar en luchas que los debiliten frente a otros grupos armados que promuevan unas leyes más opresivas. Y es que la política, como la naturaleza, tiene horror al vacío.

Douglas

En virtud de la piratería y secuestro de buques tanque, etc. parecería que China va a "imponer el órden".
Esperemos que por este motivo no establezcan una base permanente y del anarco-capitalismo pasen al orden sino comunista. Parecería que la debilidad producida por no poder asegurar una frontera exterior ni establecer ante la ONU, etc. su identidad de nación hace que esta situación sea en extremo vulnerable a quien pueda sojuzgar a esta gente de la forma que quiera. Como toda crítica al anarquismo, está la debilidad frente a agresores externos.
Saludos,

brandegarb

Albert, dices que "Para que el anarco-capitalismo tenga el resultado liberal que defienden sus valedores la mayoría de la población debe tener inclinaciones liberales y demandar leyes inspiradas en estos principios, y no parece que se cumpla esta premisa."

No crees que esto vale también para un estado fundamentalista islámico, o comunista..?

© 2005-2010. Instituto Juan de Mariana. Todos los derechos reservados.