2005 Instituto Juan de Mariana
El Instituto Juan de Mariana gana el Fisher Venture Grant, un programa para apoyar los think tanks jóvenes
.
Instituto Juan de Mariana
Reducir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra

Comentarios

Portada - Comentarios - Los 110 km/h es lo de menos; el problema es el Estado

15/03/2011 - Juan Morillo Bentué

Los 110 km/h es lo de menos; el problema es el Estado

Ya lo decía aquél: no subestimes el poder del Lado Oscuro. A Zapatero no le ha hecho falta ni ponerse una máscara negra ni distorsionarse la voz para que nos demos cuenta de ello. Simplemente continúa con sus medidas liberticidas y sin sentido que nunca se le pasarían a nadie por la cabeza en su sano juicio y en la situación en la que se encuentra España actualmente.

Poco después de violar los derechos de los dueños de los bares al negarles la posibilidad de decidir si en su bar se fuma o no, el gobierno ha decidido tomar la medida de reducir el límite máximo de velocidad en las autovías de 120 a 110 Km/h. ¿Cuál es el motivo/justificación? Reducir el consumo energético del país, ayudándonos así a ahorrar. Toma ya. Se van superando.

No creo que haya mucha gente que se crea las explicaciones del gobierno (ya hay científicos que han demostrado que el ahorro de esta medida no llegaría ni al 2-3%). Más bien nos damos cuenta del afán recaudatorio que tiene el Estado.

Pero para mí lo preocupante del caso no son las medidas liberticidas de turno (que también), sino una serie de espantosas conclusiones a las que llegamos cada vez que se producen. Así, a bote pronto, se me ocurren algunas que ponen los pelos de punta:

1.- El Estado del Bienestar supone un continuo y progresivo avance en cuanto a la intervención y control de todos los aspectos de nuestra vida. Representa la más espectacular expansión del poder político sobre las vidas y los intereses de los ciudadanos. Instintivamente tiende a expandirse, acaparar más funciones, concentrar más poder y expoliar más dinero a los ciudadanos. Este énfasis regulador y expansionista se traduce en que es el hipertrofiado Leviatán pilotado por los políticos de turno el que se ocupa de nuestro futuro. En su afán de cuidarnos "desde la cuna hasta la tumba", el Estado se ha adueñado ilegítimamente del papel de eliminar nuestras incertidumbres y tomar decisiones por nosotros (y nuestro bien).

2.- La idea de que el Estado es un instrumento para transformar económica y socialmente las sociedades es compartida por todos los partidos políticos sin excepción. La única diferencia son los fines que se proponen alcanzar y los beneficiarios de sus políticas.

3.- En la democracia moderna la tripartición clásica del poder se ha quebrado y los gobiernos han traspasado los poderes que las constituciones les habían asignado. Lo cual, dicho sea de paso, no la hace muy liberal, pese a que así la llamen. Hayek se refería a ella como democracia ilimitada, ya que el poder que se le otorga es ilimitado. La primera consecuencia de una democracia ilimitada es que sus resultados no suelen ser los deseados o aprobados por la mayoría de la sociedad.

4.- El poder político se olvida del interés general para centrarse en ganarse el apoyo de grupos organizados de presión concediéndoles todo tipo de beneficios, que es lo mismo que decir que los gobiernos se centran exclusivamente en alcanzar sus propios fines (mantenerse en el poder). Los políticos actúan praxeológicamente, pero no catalácticamente.

5.- Si algo caracteriza al estado democrático actual es la hipertrofia legislativa y la mentalidad constructivista en las ciencias jurídicas. La ley se ha convertido en un medio para conseguir fines políticos. Así, la justicia consiste en la arbitraria estimación sobre la base de la impresión, más o menos emotiva, que produce el resultado final y concreto del proceso social al Gobierno de turno. De esta forma, el estado democrático se ha convertido en una institución moral. Se adueña de la moral y la legisla, es decir, elige los fines que deben perseguir los individuos y se los impone.

6.- El único que nunca tiene la más mínima intención de ahorrar es el Estado. Y ahora, sorprendentemente, nos dice que la reducción del límite de velocidad es para que ahorremos. Quiere estimular el ahorro privado. Lo cual a mí me parece perfecto, pero viniendo de un gobierno que ha gastado como si no existiese mañana y que ha apoyado sin reparos el consumo frente al ahorro para revitalizar la economía (viva Keynes)...

7.- El individuo adulto espera que el Estado elimine la crueldad y la incertidumbre del destino, además de compensarlo por los sufrimientos, las frustraciones y las necesidades que acarrean una vida civilizada en común. Se crea, de esta forma, una sociedad de gente infantil que rehúye sus asuntos y sus responsabilidades, ya que piensa que la resolución de sus temas y preocupaciones vitales pasan por el gobierno. Entrega, por tanto, su libertad y autonomía.

8.- La paradoja del intervencionismo: el Estado utiliza las crisis para aumentar su poder y proponerse como solución a los problemas que él mismo ha creado.

9.- El gobierno dice querer ser dependiente energéticamente, pero se niega a liberalizar el mercado energético y a confiar en la energía nuclear (que compramos a Francia).

10.- El Estado no se puede limitar. Lo siento por los liberales ingenuos que creen en la división de poderes y las constituciones, pero el poder no se divide.

Esto, a bote pronto. Por eso decía antes que la reducción de velocidad es lo de menos comparado a lo que estamos viviendo y lo que se nos viene encima.

 

Opinión de los lectores

enrique

No olvides Juán, porque en mi opinión es peligroso que estos estados están ahí y vuelve a ser una opinión personal porque alguien los puso y tiene lógica lo que digo.

Si e una anarquia capitalista se supone que aparecerían instituciones libres no estado y para nada parecidas a él, como debemos creer que estos leviatanes han salido de la lógica evolución humana?.

Sería un absurdo en si mismo, por tanto podríamos deducir que existe algo más, el verdadero lado oscuro que es el más interesado en este control, que en la antiguedad se llevó a cabo por la fuerza incluso en la republica romana, pero costaba demasiado la republica se convirtió en imperio y este desapareció asi que estos sarumanes inventaron un sistema mejor, el estado.

Como mantenerlo vivo, haciendo enfrentarse a los estatalistas honrados que los hay con los liberales honrados, amplia mayoria jejeje, para así mantener sus....privilegios.

Es curioso ver como quienes relamente mantienen sus privilegios en estos estados no son los políticos, meros acólitos, ni los bancos que los financian, meros acólitos, ni siquiera las compañias oligopolisticas mayoritariamente, que llamamos multinacionales, que actuan en un mercado no libre, para nada, gracias a sus servidores, Estado, FMI, etc, mientras la sociedad adormecida no llega a fin de mes.

El problema es ver solo la paja y no la viga, porque nos introduce de lleno en disputas que hacen que ellos ganen y nosotros perdamos, que si estado si, que si estado no.

Ningún banco actua en situacion de competencia perfecta salvo hasta hace poco los Suizos, ninguna multinacional actua en competencia perfecta, ni siquiera en los inicios del capitalismo cuando usaban a los gobiernos coloniales para expandir su negocio por las malas.

A mi eso me suena a tongo, no se a vosotros.

Por eso para mi la única opcion de cambiar algo es crear la masa crítica suficiente, la pobreza se está encargando de ello pero por las bravas, cuando esos 2/3 del mundo que son pobres se conviertan en pongamos 3/4 quizás todo esto estale, es lo más probable, pero la otra opción es darles de su propia medicina, la abstencion masiva que los deslegitima y si se descantillan zas zarpazo, y que no me vengan estos estatalistas acobardads diciendo que nos pegarían un petardazo, somos maquinas muy caras, no se arriesgan a eliminar de un plumazo a millones de ellas, además si creemos que todo va a ser pacífico, somos cuanto menos...ingenuos.

En USA inventaron un Obama porque la gente no votaba, en Europa están acojonados por los altisimos indices de abstencion, en Cataluña saben que su Estatuto es ilegitimo por esa abstencion masiva.

Para cuando España empezará a cambiar y vemos abstenciones de mas del 50% en todas las elecciones?, de hecho e las autonomicas ya está sucediendo y debe ser muy molesto porque no hacen más que ensalzar los eneficios de las CCAA, por algo será.

Asique por favor probemos por na vez a quedarnos en casa, peor no vamos a estar.

Eugenio Martín Velázquez

Lo increíble es que no sea ni 111 ni 109 kilómetros por hora lo elegido, pero como es por nuestro bien y el gobierno lo forman siempre gente que no tiene debilidades, pues 110 y que cada borrego aguante a su vela gran hermana.

© 2005-2012. Instituto Juan de Mariana. Todos los derechos reservados.