Ensayos (fallidos) de persuasión
Uno de los puntos negros de quienes se autodenominan liberales (incluyo a los libertarios) es la expresión. Es paradójico que sea tan difícil la persuasión cuando lo que se defiende es una idea tan "vendible" como la libertad: todos apreciamos la nuestra.
Y, sin embargo, son los líderes cuyas propuestas más constriñen la libertad de los individuos quienes se han llevado el gato al agua. Empezando por los apelativos. A unos se les llama "fachas", que proviene de un régimen dictatorial como el fascio italiano, ideología prima hermana del nazismo alemán. No voy a profundizar en las connotaciones negativas del término. Pero desde luego no son comparables con las que inspira el apelativo del otro bando: progre. Viene de progresista, que indica al menos un avance en el camino. Si alguien hace una crítica al sistema socialista mundial en que vivimos, es un facha; si defiende el saqueo al bolsillo del contribuyente, es progre. ¿No resulta paradójico?
Estos sesgos en el lenguaje empleado por unos y otros es máximo en todo lo que tenga que ver con lo artístico y, últimamente, con los temas dos punto cero. Si se cuelga de internet un vídeo sobre lo que sea y el conferenciante es conservador americano, un progre no resistirá la tentación de criticar el sesgo neocon, ya que el conferenciante es republicano; incluso si dentro del partido republicano el ponente está situado en la esquina más centrista y suavona. Pero suponiendo que fuera al contrario, que se tratara de un ponente que pertenece al partido demócrata, lo normal es que se haga caso omiso de su filiación. Las críticas de libertarios y liberales van a dirigirse no tanto a su pertenencia a un partido como a los argumentos defendidos. Es más, muchos son los libertarios que, igual que rechazan el intervencionismo, venga del partido que sea, por la misma razón aceptan las medidas liberales, provengan de donde provengan.
Otra asimetría que nos perjudica es que un liberal o un libertario acusará los eslóganes demagógicos y espurios tanto dentro de sus pares como en los contrincantes intelectuales, mientras que los socialistas de todos los partidos, pero especialmente los de izquierdas, son maestros de la demagogia y la manipulación. Y de esta forma, nos vemos expuestos a ser tachados de mil y una vilezas referidas a los débiles (niños, enfermos, ancianitos..., pobrecitas mujeres...) a sabiendas de que no vamos a caer en lo mismo, sencillamente por escrúpulos.
¡Lo social vende tan bien! ¿A qué capitalista malévolo se le ocurre quitarle a esa niña necesitada el pan de la boca? Pero nadie recrimina a los socialistas que le roban el futuro a esa misma criatura al aumentar la deuda del Estado, o que trata de irresponsables y tontos a los padres de los niños pobres cuando se aboga por la enseñanza gratuita y obligatoria. Nadie cae en la cuenta de que la paridad es una falta de respeto a la mujer y que se pone en duda su capacidad para fijarse los objetivos que le vengan bien y de encontrar el camino que le lleve a su consecución. Nadie piensa que, además de mi bolsillo, son los bolsillos más precarios los que se ven afectados por los derroches de los gobiernos socialistas.
Eso sí, ninguno de los críticos del liberalismo puro y del libertarianismo se piensa dos veces tachar de radical, facha, ultra y lo que haga falta a quienes lo que pedimos es que se nos deje buscar nuestro modo de llevar nuestra vida, incluyendo nuestra forma de ser solidarios, de relacionarnos como seres sociales que también somos. Y ésta es una cuestión importante que proviene de uno de esos errores convenientes de los intervencionistas. Los defensores de la libertad individual no creemos que hay que vivir aislados, ni somos necesariamente egoístas (o más que los socialistas). Tenemos amigos, creamos empresas, damos trabajo o trabajamos en ellas, pertenecemos a clubes, vamos o no al fútbol... somos normales. Eso sí, creemos que hay que respetar la responsabilidad individual como punto de partida irrenunciable para vivir armónicamente en sociedad. Y en eso consiste la libertad. Lo contrario fomenta irresponsabilidad (porque el que la hace no la paga), obstaculiza el planteamiento de metas y la búsqueda de caminos para su consecución, porque lo colectivo está por encima de lo individual. Como si lo colectivo no procediera de lo individual, como si no estuviera ligado el buen funcionamiento de ambos niveles, y como si alguno de ellos fuera ajeno a la naturaleza humana.
Opinión de los lectores
Y ya si dices que eres republicano y te llaman rojo, a mi me pasa y ojo de verdad que es importante, me pasó en mi antiguo partido el PP que es lo mismo pero con otro collar, es para plantearse si merece la pena vivir en un pais tan....inculto.
Estoy convencido de que todo lo que comentas no viene dado por la diferencia entre "liberal" e "intervencionista".
Creo que la razón está en lo que socialmente se acepta como "lo normal" o "lo bueno" (aunque no lo sea).
Aquellos que se salen de la norma, en un porcentaje no bajo tendrán dos características: mayor espíritu crítico y mayor dificultad para defender su postura (y por lo tanto, en condiciones normales, no se atreverán a criticar con vehemencia la norma... siempre tendrán que dar grandes rodeos para intentar solamente ser escuchado). El que va con la norma (sea esta liberal o no), con no poca asiduidad borrego, no tiene ningún problema en tirar de tópico y no pensar. Sabe que va a ser aplaudido por el resto del rebaño.
El asunto es que en este mundo en que vivimos, "lo normal" viene dado por los medios de comunicación.
Da igual que la mitad de las personas sean católicas o pro-americanas (por poner un ejemplo alejado del debate liberalismo - intervencionismo) que en este país dará vergüenza reconocerse católico o admirador de EEUU, y sin embargo no dará ningún pudor insultar a los curas o a los americanos.
¿Hay alguna razón más allá del poder de los medios para fijar la norma que explique semejante situación?
Ele ele y ele María, me encanta que por fin se entienda todo de principio a fin. Que la gente se pegue con la cabeza en un muro de hormigón a mi me parece genial, lo que no me gusta es que me obliguen a hacerlo a mí. Que seamos los únicos animales que podemos ser libres no quiere decir que todos amen la libertad individual. Que crean que los que mandan en el estado son dioses sin naturaleza humana no quiere decir que yo me lo crea. Pero yo soy un bicho raro para todos ellos y por eso desde mi ignorancia sigo buscando por qué soy tan raro. Aunque intento abstraerme para saberlo no lo he conseguido todavía.
Yo creo que el poco éxito de las ideas liberales se debe a que todo el mundo quiere libertad para sí mismo pero nadie se fía del uso que los demás van a dar a su libertad y por eso quieren controlarla...
Enhorabuena María! Un gran artículo, que refleja perfectamente lo que vivimos, no sólo a nivel político, sino también a pie de calle.
Muy bueno el articulo...solamente trataria de no confundir el "liberalismo clasico" famoso por su tolerancia con el "libertarianismo randiano" famoso por su intolerancia religiosa. no se como sera en Espana pero en los Estados Unidos la intransigencia libertaria que se ha enquistado como una minoria elitista esta sepultando el liberalismo real para favorecer inversamente al estatismo y la socializacion plutocratica....
q lindo articulo, deja a abierta la posibilidad de dar la respuesta por nuestra cuenta
Bueno... yo tengo mi teoría, María.
Ya la conoces... hablamos demasiado del sexo de los ángeles porque nos preocupa muchos más la pureza del mensaje que el mensaje. El dar el mensaje, el expresar el mensaje, el jugar en el terreno de juego donde hay que hacer frente de verdad al oponente, a los socialistas de todos los partidos.
Y nos quejamos. Siempre nos quejamos.
¿Proponemos?
Noooo. Eso es cosa de los políticos. Pero como no somos políticos....
Pero luego son los políticos los que hacen las políticas que nos llevan al desastre y con decir... Os los advertí!!!
Yo lo he dicho unas cuantas veces a mis amigos. Y no les gusta. Pero les gusta menos mucho menos que los dejes sin argumentos. Te retiran la palabra durante un momento y luego decides que mejor hablas de otra cosa... el tiempo. Es neutral... porque si hablas de futbol... La has liao.
Y sin embargo, cuando ha habido partidos políticos que se han presentado a las elecciones, Alemania, han conseguido resultados. Eso si, mientras han permanecido en la oposición, que también es una forma de hacer política, porque en cuanto tocamos poder.... Alemania también.
¿Quiénes son los mejores comerciales María? ¿Licenciados o el bachiller elemental que dejó pronto los estudios pero conoce la calle? En mi experiencia es este último casi siempre.
Es que no sabemos vender. Leemos mucha teoría y ello nos lleva a dar por supuesto que nuestros interlocutores conocen ya muchos conceptos. Error.
Aconsejo el libro de Michael Cloud Secrets of libertarian persuasion. Este tío consiguió convencer a una mayoría en Massachussets para acabar con su Income tax. Merece la pena.
Otra forma de ver las cosas:
http://felixrodrigomora.net/
Por ejemplo:
http://www.felixrodrigomora.net/DIALONGANDO.pdf
http://felixrodrigomora.net/ENTREVISTA%20DIAGONAL%20CANTABRIA.pdf
http://felixrodrigomora.net/205%29todo%20regimen%20parlamentario.pdf
http://felixrodrigomora.net/EN%20EL%20200%20ANIVERSARIO%5B1%5D.pdf
Un saludo.
Si Ivan el derecho natural, tan innato en el ser humano como en los animales.
Un ejemplo, el principio liberal de no agresión, es realmente necesario legislarlo mas alla de lo basico, yo creo que no lo demás son pamplinas y este principio no tiene que ver con lieralismo o intervencionismo, tu no puedes agredirme a mi ni yo a ti.
Punto y final.
enrique
"El respeto al derecho ajeno, es la paz"
Lo decía Benito Juarez
Hacer la guerra es malo pero es un error no estar preparado para defenderse.
Monje Daruma según algunos fundador del Kung Fu
Propongamos pues:
Primera medida para salir de la crisis eliminar a los eurodiputados ya que no hacen nada y cobran mucho y ese tipo de acuerdos deben hacerse con referendum, es absurdo que el 60% ni siquiera vote en las europeas y aun asi estemos dentro, el euro de aznar, ahi discrepo de algunos nos llevo a la pobreza, como cualquier moneda unica.
Segundo: Liberalizar las energeticas de verdad, bajarian precios sin necesidad de 110 y milongas asi, como se consigue, con libre entrada de competidores.
3 Medida: Un examen de productividad a los jueces, quien no lo pase, tiene 1 año para reciclarse y esto se extrapola a funcionarios, etc, ya esta bien de pagar a vagos.
Es que es tan complicado?, hay que ser politico y no acabar una licenciatura para ver estas cosas?.
Por dios.