Los movimientos populistas concentran poder político en democracia y atacan las libertades. Nuevo informe de la colección Mitos y Realidades.

El lunes, 5 de diciembre, sacamos a la luz nuestro tercer informe de la colección Mitos y realidades, que en esta ocasión aborda las características que presentan los movimientos populistas que toman el poder en las democracias de corte liberal (pluralidad, división de poderes). A continuación, gracias a la legimitidad que reciben de las urnas, laminar los límites al poder del propio régimen que les aupó. Así, se concentra cada vez más poder en torno al Ejecutivo y se eliminan el Estado de derecho y los contrapoderes (constitucionales y de la sociedad civil) para finalmente instaurar el anhelado régimen autoritario en torno a un líder carismático y megalómano.

«Mitos y realidades de los movimientos populistas. ¿Expresión social de descontento o una estrategia para concentrar el poder político?», escrito por Eduardo Fernández Luiña, profesor de ciencias políticas en la Universidad Francisco Marroquín, asimismo reflexiona en torno a otros mitos extendidos: el populismo no es sólo cosa de Iberoamérica o el Sur de Europa, sino que se recurre a esa estrategia en épocas de descontento social, como ocurre en ciertos países de Europa en la actualidad; los líderes populistas surgen muchas veces de nuevas formaciones políticas (outsiders) y no de las implantadas antes de la crisis; existen populismos de izquierda, pero también de derecha; y, sobre todo, se originan en democracias (no parten de dictaduras), aunque eventualmente puedan convertirse en un régimen totalitario.

Las fuentes de este informe están disponibles aquí:

En redes sociales, se está empleando el hashtaga #AmenazaPopulista.

Esperamos que los contenidos que hemos preparado para profundizar en la comprensión de los fenómenos que recobran fuerza cíclicamente y hacen peligrar las ya debilitadas libertades ciudadanas de los regímenes políticos en los que vivimos sirvan para estar vigilantes y contrarrestar estas graves amenazas.

Entradas recomendadas