Skip to content

Búsqueda local y móvil

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Pero como pasa casi siempre, una cosa es lo que ocurre al otro lado del Atlántico y lo que ocurre en nuestro país. Los hábitos de consumo de los usuarios son distintos y sobre todo el volumen de mercado, que marca la diferencia.

La búsqueda local trata de trasladar las tradicionales páginas amarillas a Internet para que la información pueda ser encontrada fácilmente, además de añadir otras características que la completan, como situar esa información en un mapa, lo que se denomina geo-localización. Parece muy útil ¿no?, ¿quién no cree que es más fácil buscar a través del móvil o del ordenador que en un papel ordenado alfabéticamente? Pues en nuestro país todavía muchas personas esto no lo ven muy útil (por lo menos de momento) sólo tenemos que ver las actuales estadísticas de conexión a Internet, ya sea por ordenador o por móvil.

Como no me gusta ser pesimista quiero mostrar en las siguientes líneas las iniciativas que se están desarrollando en nuestro país en lo referente a la búsqueda local, que deben ser las que lideren este mercado. En primer lugar nos encontramos con sitios que intentan ir un paso más allá de las páginas amarillas, tratando de incorporar elementos que completan la información. Hablamos de sitios como: Google Maps, donde se pueden encontrar información local y ubicarla en una mapa; 11870, un sitio donde los usuarios son los que incorporan el contenido de los sitios que ven interesantes y pueden añadir una serie de etiquetas que sirven para identificarlo; Salir.com, un sitio donde el usuario se encuentra con una guía de ocio por ciudad y donde el contenido es aportado por sus editores. Otro tipo de información, como es el de los eventos, que también tiene un fuerte componente local, se recoge en sitios como Kedin o Nvivo,que están teniendo un tráfico muy relevante y además, en el caso de Kedin, están teniendo bastante éxito en su versión móvil.

Menos Google Maps, todas estas iniciativas han nacido en nuestro país y como podemos ver en Google Trends, su tráfico es exponencial, por lo que podemos tener esperanzas en que la búsqueda local y móvil en España acabe incentivando, con el tiempo, a muchas más personas a conectarse a Internet.

Más artículos

El día en que faltaban pisos

El tema de la vivienda es, sin duda, el principal problema de la generación más joven de país, podríamos decir de la gente menor de 35 años que no ha accedido al mercado de vivienda en la misma situación que sus padres, y no digamos ya de sus abuelos.