2005 Instituto Juan de Mariana
El Instituto Juan de Mariana gana el Fisher Venture Grant, un programa para apoyar los think tanks jóvenes
.
Instituto Juan de Mariana
Reducir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra

Prensa


Portada - Prensa - Manifiesto contra la subida impositiva: ‘Con todo el respeto, señor Presidente: eso no es cierto’

23/02/2012

Manifiesto contra la subida impositiva: ‘Con todo el respeto, señor Presidente: eso no es cierto’

El Instituto Juan de Mariana presenta un manifiesto contra la subida impositiva del gobierno de Rajoy que sale con más de 50 firmas de destacados académicos, directivos y profesionales del periodismo económico.

Madrid, 23 de febrero de 2012. – El Instituto Juan de Mariana acaba de presentar un manifiesto contra la subida de impuestos aprobada recientemente por el Gobierno de Mariano Rajoy. El manifiesto, titulado "Con todo el respeto, señor Presidente: eso no es cierto", cuenta con el aval de más de 50 destacados académicos, directivos y profesionales del periodismo económico de nuestro país, entre los que sobresalen Carlos Rodríguez Braun, Jesús Huerta de Soto, Juan Torras Gómez, Antoni Fernàndez Teixidó, Gabriel Calzada, César Vidal, Miguel Anxo Bastos, Pilar García de la Granja, Carlos Mallo RodríguezAntoni Biarnes.

El manifiesto busca denunciar el enorme error que ha cometido el Gobierno del Partido Popular al colocar los tipos impositivos del IRPF en los niveles más altos de Europa, tal como hace unas semanas puso de relieve un informe del Instituto Juan de Mariana. Error que, según denuncia el manifiesto, tiene dos vertientes: ni es verdad que fuera imprescindible aumentar los impuestos ni, tampoco, que la medida vaya a contribuir a sacar a la economía española de la crisis.

El manifiesto sale a la luz habiendo sido suscrito por más de 50 destacados economistas e intelectuales españoles, si bien el Instituto Juan de Mariana abrirá el próximo lunes 27 de febrero un canal de adhesiones para que todos aquellos que estén de acuerdo con su contenido puedan mostrar su apoyo al mismo y su oposición a la política de aumentos impositivos del Gobierno del Partido Popular.

 Texto del manifiesto contra la subida impositiva
CON TODO EL RESPETO, SEÑOR PRESIDENTE: ESO NO ES CIERTO

Por mucho que el nuevo Ejecutivo del Partido Popular se haya esforzado en justificar la aprobación de una de las mayores subidas de impuestos de nuestra historia aduciendo que España no tenía otra alternativa después de descubrirse una desviación extraordinaria de 20.000 millones en el objetivo de déficit para 2011, nos vemos en la obligación de decir clara y rotundamente que eso no es cierto, que sí existían numerosas alternativas que no pasaban ni por esquilmar a los empresarios, trabajadores e inversores de este país ni por dificultar todavía más nuestras posibilidades de recuperación.

  • No es cierto que el déficit público deba atajarse simultáneamente subiendo nuestros impuestos a los niveles más altos de Europa y reduciendo gastos de una manera muy insuficiente: cabe la mucho más razonable alternativa de que el ajuste se efectúe por el lado del gasto. En los últimos diez años, los desembolsos de nuestras Administraciones Públicas han crecido en 200.000 millones de euros, alrededor de 2,5 veces el tamaño de nuestro déficit actual.
  • No es cierto que subir impuestos tenga los mismos efectos que reducir el gasto público: lo primero destruye la cada vez menor riqueza que se le permite generar al sector privado y que mantiene en pie a este país, mientras que lo segundo adelgaza a un Estado sobredimensionado e ineficiente que se encuentra al borde de la suspensión de pagos.
  • No es cierto que la ciudadanía deba hacerse corresponsable del imprescindible ajuste del déficit público: nuestras familias y nuestras empresas ya se han comportado de manera extremadamente austera durante estos últimos años, mientras que la Administración sigue gastando todavía hoy muy por encima de lo que lo hacía durante la borrachera de ingresos tributarios de la burbuja inmobiliaria.
  • No es cierto que recortar los gastos vaya a agravar la situación de nuestra economía: al contrario, más allá de los efectos más cortoplacistas sobre el PIB trimestral, sanear las cuentas públicas sin incrementar la tributación de un debilitado sector privado es condición indispensable para que volvamos a crear riqueza y empleo de manera sostenible.
  • No es cierto que la mayor parte de nuestro presupuesto sea intocable: es menester proceder a una restructuración completa del modelo de Estado, dando mucha más cabida a la iniciativa privada en todos aquellos servicios que hoy presta el sector público con cargo a unos excesivos impuestos y que, en realidad, no sería indispensable que proveyera.

En definitiva, Sr. Presidente, España no necesita impuestos más altos para financiar unas Administraciones Públicas a todas luces desproporcionadas, sino un Estado mucho más austero que se sufrague con unos impuestos notablemente más bajos para así favorecer la generación de riqueza por parte de un sector privado al que, hasta el momento, usted y su partido sólo han contribuido a asfixiar con los tipos impositivos sobre la renta más elevados de Europa.

Descargar el manifiesto (con primeros firmantes)

Descargar la nota de prensa en pdf

Para más información:

comunicacion@juandemariana.org

Instituto Juan de Mariana: C/ del Ángel 4, 28005, Madrid

El Instituto Juan de Mariana es una institución independiente dedicada a la investigación de los asuntos públicos. Con el fin de mantener una independencia plena, el Instituto no acepta subvenciones o ayudas de ningún gobierno o partido político. Su objetivo es convertirse en un punto de referencia en el debate de las ideas y de las políticas públicas con la vista puesta en una sociedad libre. Para conseguirlo nos proponemos estudiar y difundir la naturaleza del mercado. El nombre del Instituto proviene del más prominente pensador de la Escuela de Salamanca, encarcelado a principios del siglo XVII por su oposición a Felipe III.


© 2005-2014. Instituto Juan de Mariana. Todos los derechos reservados.