Instituto Juan de Mariana: Nace el Instituto Juan de Mariana
2005 Instituto Juan de Mariana
Instituto Juan de Mariana has received the Dorian & Antony Fisher Venture Grant
.
Instituto Juan de Mariana
Reducir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra

Prensa


Home - Prensa - Nace el Instituto Juan de Mariana

2005/03/12

Nace el Instituto Juan de Mariana

El sábado 12 de marzo se celebró el acto de inauguración oficial del Instituto Juan de Mariana, en su sede de la calle del Ángel de Madrid. El director del Instituto, Gabriel Calzada Álvarez, hizo una breve exposición de los objetivos, que resumió en la promoción de las ideas de “libertad, derechos del individuo y libre mercado”, que entroncan con la gran tradición de pensamiento español en torno a la Escuela de Salamanca, y que representó de forma conspicua Juan de Mariana, que da nombre al Instituto.

(Madrid) Entre los asistentes al acto se encuentran Jesús Huerta de Soto, catedrático de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos I, y Carlos Rodríguez Braun, catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Complutense de Madrid. Tras las intervenciones de varios miembros del nuevo instituto, en que se expusieron los primeros proyectos en marcha y se dejó ver el entusiasmo por las posibilidades que abría su creación, se ofreció un cocktail de inauguración.

El Instituto Juan de Mariana ha sido creado por iniciativa de un grupo de jóvenes liberales, tiene como labor la investigación en el ámbito de las ciencias sociales, especialmente en las áreas de economía, filosofía e historia, desde un punto de vista liberal. También se dedicará a la formación, y a la divulgación. Inspirándose en la mejor tradición liberal española, el Instituto ha escogido como patrón a Juan de Mariana, filósofo e historiador salmantino que vivió a caballo entre los siglos XVI y XVII, esto es, en pleno siglo de oro español.

El Instituto Juan de Mariana se ha estructurado en tres departamentos; estudios, formación y comunicación, perfectamente entrelazados para que el material gestado por los miembros del Instituto alcance un público amplio. Juan de Mariana presta atención a los principales problemas de la sociedad, como las políticas referidas a la sanidad o la educación, el medio ambiente, el desarrollo del libre comercio, la regulación de determinados ámbitos de la economía, Internet o las libertades personales. Todos los ámbitos de estudio tratados por el Instituto serán abordados desde una óptica liberal, siempre en defensa de los derechos del individuo y de las libertades.

Como muestra de la vocación de comunicación con la sociedad,  el Instituto dispone ya de una página web donde aparecerán publicados sus trabajos y el anuncio de sus actividades. En la nómina de especialistas de la institución figuran profesores de universidad, abogados, economistas, ingenieros y periodistas.

El Instituto Juan de Mariana es una institución independiente dedicada a la investigación de los asuntos públicos. Con el fin de mantener una independencia plena, el Instituto no acepta subvenciones o ayudas de ningún gobierno o partido político. Su objetivo es convertirse en un punto de referencia en el debate de las ideas y de las políticas públicas con la vista puesta en una sociedad libre. Para conseguirlo nos proponemos estudiar y difundir la naturaleza del mercado. El nombre del Instituto proviene del más prominente pensador de la Escuela de Salamanca, encarcelado a principios del siglo XVII por su oposición a Felipe III.


© 2005-2014. Instituto Juan de Mariana. All rights reserved.