2005 Instituto Juan de Mariana
Instituto Juan de Mariana
Reducir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra

Competencia y monopolio

25/09/2007 - Daniel Rodríguez Herrera

La UE hace el ganso con Microsoft

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea, en una decisión que ha llevado 17 meses de deliberaciones y que, según algunos, fue decidida por el voto de calidad del presidente, ha decidido dar la razón a la Comisión en casi todo lo que decidió con respecto a su sanción a Microsoft por "abuso de cuasimonopolio".

14/08/2007 - Gorka Echevarría

Abuso de poder

La demanda de AMD contra Intel por supuesto abuso de posición dominante no ha caído en saco roto. La Comisión considera que "Intel ofreció ventajas a algunos clientes para que rechazasen productos de AMD con el fin de expulsar a esta empresa del mercado".

24/07/2007 - Gabriel Calzada

Burócratas y Ryanair

Ryanair, la aerolínea de bajo coste que ha logrado convertirse en la mayor compañía aérea del mundo en pasajeros transportados, ha tratado de crecer a través de una opa sobre Aer Lingus. Pero resulta que lo que es válido para las antiguas y anquilosadas compañías de bandera europeas no lo es para quien satisface al consumidor con fondos privados y bajos precios. ¡Así se las gastan en Bruselas!

16/07/2007 - José Carlos Rodríguez

Los coches de choque

Era todavía un niño cuando descubrí en qué consistía la competencia. De las fiestas de mi pueblo sólo me interesaba una atracción: los coches de choque. Había dos parques con coches, uno al lado de otro. Recuerdo que una vez me dirigí a uno de ellos y le pedí seis viajes, que costaban quinientas pesetas. Cuando me dio siete u ocho fichas, le dije al feriante que se había equivocado y me había dado de más.

10/07/2007 - Daniel Rodríguez Herrera

Bofetón a la CMT en la cara de Telefónica

Me están haciendo una faena. De nuevo, Bruselas me pone en la tesitura de defender a Telefónica, algo que a cualquier usuario de Internet, la verdad, le sienta un poco mal. Y no soy sólo yo. La Asociación de Internautas a la que pertenezco, y que nació hace muchos años como "Plataforma Tarifa Plana" haciendo huelgas de conexión para intentar que el monopolio ofreciera conexiones que pudieran pagarse por un fijo al margen de su uso, también ha tenido que salir a la palestra echándole la bronca a Bruselas y poniéndose de parte del operador dominante.

19/03/2007 - Francisco Moreno

Política y competencia según Castillo de Bobadilla

Jerónimo Castillo de Bobadilla, uno de nuestros clásicos liberales de la Escuela de Salamanca, escribió en 1597 su obra principal en dos volúmenes, denominada Política para corregidores y señores de vassallos, en tiempos de paz y de guerra y para juezes eclesiásticos y seglares, juezes de comisión, regidores, abogados y otros oficiales públicos. Dicho tratado constituye una obra de referencia sobre la ciencia política y administrativa del Siglo de Oro español.

14/03/2007 - Juan José Mora Villalón

Barreras de entrada

En teoría económica es muy normal hablar de las denominadas "barreras de entrada". Bajo esta denominación se estarían incluyendo todos aquellos obstáculos que dificultan la entrada de una empresa en un mercado determinado.

19/02/2007 - José Carlos Rodríguez

E.On y el factor cancha

La OPA de La Caixa sobre Endesa, vía Gas Natural, puede entenderse como un movimiento puramente económico. Ciertamente, no faltaban razones de ese tipo. Por desgracia, La Caixa no es una empresa como otra cualquiera, sino que depende en gran medida de los designios de la Generalidad.

01/12/2006 - Gabriel Calzada

Los cárteles

Neelie Kroes, la comisaria europea de Competencia, ha declarado que los cárteles tienen un impacto negativo en la economía y aseguró que provocan como resultado el aumento de los precios. La ocasión ha sido el anuncio de la segunda multa más alta de la historia, 519 millones de euros, impuesta por la Comisión Europea en materia de Competencia.

17/10/2006 - Daniel Rodríguez Herrera

Windows "State" Vista

El nuevo Windows Vista podrá presumir, por decir algo, de ser el primer sistema operativo desarrollado a pachas entre una empresa de desarrollo de software –Microsoft, por si lo habían olvidado– y un montón de burócratas actuando en defensa de los rivales de Microsoft; la Comisión Europea.
« 1 2 3 4 5 6 7 »

© 2005-2008. Instituto Juan de Mariana. Todos los derechos reservados.