2005 Instituto Juan de Mariana
Instituto Juan de Mariana
Reducir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra

Propiedad privada

Portada - Libertades - Propiedad privada

19/03/2006 - Jorge Valín

El odio de Evo arruinará a Bolivia

La izquierda, especialmente la más visceral y violenta contra occidente, está idolatrando la figura de Evo Morales. Su visión es que Morales es el Mesías, el gran redentor de la gente en un país donde gobernaba supuestamente el "neoliberalismo". La realidad es que Morales no es más que otro falso profeta inspirado en el odio irracional y en ese dogmatismo que tanto daño ha hecho ya en el pasado en Latinoamérica y Europa.

18/01/2006 - Juan Ramón Rallo

Una sociedad de precaristas

El derecho de propiedad concede a su titular una capacidad de decisión última sobre el objeto de la jurisdicción dominical. El propietario puede poseer, usar, consumir, destruir o enajenar el objeto sin que ningún otro sujeto tenga poder para revocar su decisión.

01/01/2006 - José Carlos Rodríguez

El sueño americano

La izquierda, no solo la nuestra, funciona a base de amores y odios. Sobre todo de odios. Y si alguno destaca entre estos últimos ese es el del sueño americano. Haga la prueba. Defienda ante uno de nuestros progres que ese sueño sigue siendo realidad, que cualquiera que llegue a los Estados Unidos puede llegar a lo más alto con esfuerzo, ahorro y empresarialidad, y observe sus gestos.

12/12/2005 - Albert Esplugas Boter

El statu quo de los títulos de propiedad

No cabe confundir la defensa de la propiedad privada con la defensa de la actual distribución de los títulos de propiedad. El liberalismo no prescribe la inviolabilidad de la propiedad meramente poseída, sino la inviolabilidad de la propiedad legítimamente poseída.

17/11/2005 - José Carlos Rodríguez

La gran hambre irlandesa

La Irlanda de la segunda mitad del Siglo XIX se ha puesto muchas veces como ejemplo del fracaso de un sistema social. En la conciencia social colectiva, como el fracaso del liberalismo y de la propiedad privada. Como una incómoda mancha de pobreza en medio de un brillante desarrollo social que acompañó a otras experiencias liberales, como la de los Estados Unidos o la del Reino Unido.

08/11/2005 - Juan Ramón Rallo

Jun, reflejo de España

La propiedad privada es la base de la civilización y del bienestar. Sin propiedad privada no existe seguridad jurídica sobre nuestro futuro; dependemos del azar, de la arbitrariedad de otro. Sin propiedad soy incapaz de saber si mañana mis alimentos, mi coche, mi vivienda, mi ropa o mi empresa seguirán siendo míos; soy incapaz, por tanto, de saber si mañana podré comer, viajar, dormir, vestirme o trabajar.

08/09/2005 - José Carlos Rodríguez

Economic Liberty, de Harold Cox

Para mí uno de los mayores placeres consiste en pasearme por Charing Cross Road y visitar sus librerías de viejo. Uno no sabe qué puede encontrar, pero siempre tiene la sensación de que hay una joya esperándole. Aquel día se trataba de Economic Liberty de Harold Cox, Longmans, Londres, 1920.
« 1 2 3 4 5 6 »

© 2005-2008. Instituto Juan de Mariana. Todos los derechos reservados.