2005 Instituto Juan de Mariana
El Instituto Juan de Mariana gana el Fisher Venture Grant, un programa para apoyar los think tanks jóvenes
.
Instituto Juan de Mariana
Reducir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra

Inmigración

Portada - Regulación - Inmigración

05/02/2009 - José Carlos Rodríguez

Berlusconi y el mundo de ayer

Cada vez que veo a Silvio Berlusconi en las portadas de los periódicos, me cae mejor.

15/01/2009 - Antonio José Chinchetru

Racismo, xenofobia, colectivismo

La actual situación de crisis económica, con unas tasas de desempleo que crecen a gran velocidad y cuando la idea más extendida es que la situación va a seguir empeorando, supone un nuevo escenario para un país en el que vive una cantidad de extranjeros inimaginable para casi nadie hace pocos años.

17/12/2008 - Antonio José Chinchetru

Por unas fronteras abiertas

Las migraciones son un fenómeno tan antiguo como la humanidad, hasta tal punto que se podría afirmar que forman parte de la propia naturaleza humana. Desde siempre, el hombre se ha desplazado en un afán de mejorar su vida, ya sea en grupos ya sea de manera individual.

21/11/2008 - Juan Ramón Rallo

España: El chivo expiatorio de la inmigración

Durante las crisis económicas los políticos suelen echar mano de las peores recetas posibles. Su desesperación por ofrecer resultados concretos, rápidos y visibles ante un electorado cada vez más descontento, los arrastra con una fuerza irresistible hacia el intervencionismo.

29/05/2008 - Jorge Valín

El Gobierno fomenta la delincuencia y la xenofobia

Una de las funciones básicas de cualquier Gobierno es mantener la seguridad en el área geográfica donde está establecido. Pese a que parece algo evidente y sensato, Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración, tiene algunos problemas para entenderlo.

23/03/2008 - José Carlos Rodríguez

La inmigración y nuestra economía

La inmigración es una de las primeras preocupaciones de los españoles. Yo creo que irá a más y que, si no se recrudece la actividad negociadora de ETA en forma de bombas con muertos, pasara a ser la primera de nuestras preocupaciones en el mismo momento en que ni siquiera el propio Caldera sea capaz de maquillar "porque yo lo valgo" las listas del paro. O cuando el sucesor de Rubalcaba en Interior no sepa cómo aplicar las técnicas calderiles a los datos sobre delincuencia.

10/02/2008 - José Carlos Rodríguez

Un contrato de integración

El PSOE lleva unos meses, desde que Zapatero se sacó de la manga los 2.500 euros, en que ninguna de sus propuestas tiene el efecto electoral deseado. No ocurre lo mismo con el PP, que se está conduciendo muy bien y tanto su firmeza contra ETA como su insuficiente, pero no modesta, propuesta fiscal, le están rentando electoralmente.

06/07/2007 - Albert Esplugas Boter

Desde Londres

Llevo seis meses trabajando y viviendo en Londres. Supongo que una ciudad tan rica en matices no deja a todos la misma huella, pero en cualquier caso os comento algunas de mis impresiones.

21/06/2007 - Jorge Valín

Regulemos la inmigración con capitalismo

Según un estudio elaborado por el IESE Business School, poco más de un 80% de los empresarios considera la política del gobierno inadecuada o muy inadecuada. La solución de los empresarios es: “fomentar una inmigración cualificada y adoptar medidas que conlleven la selección de inmigrantes en función de la necesidad para nuestro país”.

22/02/2007 - Jorge Valín

El acomodador y el burócrata

Imaginemos que somos un acomodador que tiene que llenar un aforo inmenso donde continuamente quiere entrar gente por un montón de puertas. Parece fácil, pero se nos van a presentar varios problemas. No sabemos cuánta gente hay dentro, no sabemos cuántas butacas hay ni cuántas están llenas o vacías, ni tampoco cuánta gente está entrando y saliendo de la sala.
« 1 2 3 »

© 2005-2012. Instituto Juan de Mariana. Todos los derechos reservados.