21/09/2011 - Jorge ValínProfesores, más preocupados por su sueldo que por la enseñanza¿Es que puede ir peor la educación en España? Los profesores no se adaptan a las necesidades de los padres. Enseñan los libros del Estado, adoctrinando a niños y jóvenes en el pensamiento único para crear borregos. Los lobbies de profesores buscan mantener sus privilegios con un estado de amenaza constante.
|
18/12/2010 - Laura MascaróEl Tribunal Constitucional y el derecho a la educaciónEste jueves, el TC se ha sacado de la manga una sentencia plagada de imprecisiones jurídicas, en la que eleva la escolarización a la categoría de “derecho del menor”, pero un derecho que es obligatorio y que está por encima de la libertad de los padres de elegir la educación que quieren para sus hijos.
|
01/11/2010 - Laura MascaróEl secuestro ¿legal? de un niño |
02/07/2010 - Laura Mascaró¡El sistema educativo funciona!Lamento decepcionaros pero tenía que decirlo: el sistema educativo funciona. Es prácticamente perfecto. Educar, no educa, pero es que no fue creado -ni es mantenido- para educar.
|
03/02/2010 - Joaquín Santiago RubioCómo impartir EpC y no sufrir de náuseasEn esa situación me encuentro ante niños de 11 y 12 años durante hora y media cada semana. No cabe duda de que me resultaba violento hacerlo y de que me resistí a ello. Solamente me disuadí de evitarlo cuando pensé qué libro de texto primaría si yo no aceptaba.
|
16/12/2009 - Albert Esplugas BoterLa engañifa de la neutralidad laicaEmpecemos con una confesión: soy bastante ateo (no del todo, porque en el fondo quiero que Dios exista aunque no lo crea). Fui a un colegio concertado católico y ni las clases de religión, las misas esporádicas o los símbolos cristianos hicieron nada por obstaculizar mi agnosticismo creciente.
|
17/09/2009 - José Carlos Rodríguez70 años de EstudioEsta semana ha arrancado el curso escolar, y con él la generación número 70 del Colegio Estudio. Esta es una institución, por desgracia, poco común en España, y que da la medida de lo que es capaz de aportar la pedagogía española cuando se le deja actuar con desenvoltura.
|
14/08/2009 - Pablo CarabiasLa mejor educación, en Castilla-León¿Cuál es el mejor modelo universitario del mundo? ¿El modelo francés estatista con universidades como la Sorbona? ¿El modelo americano de libre empresa y competencia con campus tan prestigiosos como Harvard, el MIT o Stanford? ¿La tradición británica de Oxford y Cambridge? ¿Las prestigiosas instituciones alemanas como Gottingen o Heildelberg?
|
04/06/2009 - Joaquín Santiago RubioUnas críticas al cheque escolarAtribuido a Milton Friedman aunque ya propuesto por Thomas Paine en el siglo XVIII y debatido en Francia en 1870, el cheque o bono escolar ondea como bandera de la libertad en la enseñanza. Los que lo defienden aseguran que es la opción que aporta más de este principio a las familias así como incentivos a la mejora de los centros educativos.
|
02/02/2009 - Alberto Illán OviedoEducación para la (adecuada) ciudadaníaLa reciente decisión del Tribunal Supremo de rechazar la objeción de conciencia respecto de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) es una mala noticia para los partidarios de la libertad.
|