2005 Instituto Juan de Mariana
El Instituto Juan de Mariana gana el Fisher Venture Grant, un programa para apoyar los think tanks jóvenes
.
Instituto Juan de Mariana
Reducir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra

Fundamentos y corrientes liberales

Portada - Pensamiento liberal - Fundamentos y corrientes liberales

09/01/2014 - Ignacio Moncada

Lo que el dinero no puede comprar

El mercado no deja de ser un proceso social por el que millones de personas cooperan de forma voluntaria en el marco de la división internacional del trabajo. El mercado y el dinero merecen un homenaje.

07/01/2014 - María Blanco

La inercia es la madre del socialismo

La ley ya no es el recurso pacífico, legítimo, de la defensa propia, a cuya sombra acuden víctimas e indignados para prevenir su Persona, su Libertad y su Propiedad, sino un instrumento de abuso.

06/12/2013 - Adolfo D. Lozano

Demos gracias al capitalismo

El Capitalismo nos libera de la trampa de la pobreza, de la homogeneidad por decreto, la discriminación por ley y de la fuerza bruta y la imposición. Hagamos de cada día el día de la libertad. Hagamos de cada día el Día del Capitalismo.

29/11/2013 - Miquel Rosselló

La mano invisible

El poder del mercado no reside en las grandes corporaciones sino en nuestra mano visible, movida por razones y pasiones que nos llevan a tomar diferentes acciones. Cuando esas necesidades se juntan, aparece la mano invisible del mercado.

16/10/2013 - Juan Morillo Bentué

Orden espontáneo e instituciones sociales

La idea de que la sociedad puede construirse intencionadamente debe ser rechazada. Deberíamos confiarnos a ese gran mecanismo productivo que es el proceso social abierto a la cooperación de todos.

07/10/2013 - Joaquín Santiago Rubio

Ignorancia: ni libertad ni determinismo

Una de las mejores aportaciones de F. A. Hayek a la teoría social es la del crucial papel de la ignorancia en la configuración de una teoría sobre la libertad.

02/10/2013 - María Blanco

Trescientos años de “La Fábula de las Abejas”

De la Fábula de las Abejas han trascendido hasta nuestros días dos puntos reseñables: el orden espontáneo y el mensaje moral, tan criticado por los autores contemporáneos.

25/09/2013 - León Gómez Rivas

Para salir de la crisis: El héroe discreto

La causa principal de nuestros desajustes económicos es de índole moral. Andaba con esta reflexión en la cabeza cuando dieron la noticia de la presentación de El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa.

13/09/2013 - José Carlos Rodríguez

Modernidad y libertad

El liberalismo y la modernidad comparten la misma edad del hombre, y tienen una vinculación con la Ilustración. La modernidad misma puede entenderse como un ideal propio del liberalismo.

19/06/2013 - Juan Morillo Bentué

Acción, información y predicción en la ciencia económica

Metodologías como la empirista o la positivista son contradictorias cuando se aplican al campo del conocimiento y de la acción porque no hay constantes causales empíricas en el campo de la acción humana.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »

© 2005-2014. Instituto Juan de Mariana. Todos los derechos reservados.