2005 Instituto Juan de Mariana
El Instituto Juan de Mariana gana el Fisher Venture Grant, un programa para apoyar los think tanks jóvenes
.
Instituto Juan de Mariana
Reducir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra

Fundamentos y corrientes liberales


Portada - Pensamiento liberal - Fundamentos y corrientes liberales

15/12/2014 - José Carlos Rodríguez

Nathan Branden, 1930-2014

"La segunda carrera de Rand como filósofa y activista habría sido improbable si no hubiera conocido ... [a] un joven admirador llamado Nathan Blumenthal [Branden] y la mujer que luego sería su esposa, Barbara Weidman".

17/11/2014 - Domingo Soriano

"La gente no es idiota: los liberales tenemos que bajarnos de nuestra atalaya y convencerles"

María Blanco, doctora en Ciencias Económicas y Políticas y profesora de la Universidad San Pablo-CEU publica Las tribus liberales. Una deconstrucción de la mitología liberal (Deusto).

29/10/2014 - Gonzalo Melián

Los empresarios son los que cambian el mundo

Ningún político, pensador o académico ha conseguido transformar el mundo en un lugar mejor como lo han hecho los empresarios y fundadores de grandes empresas.

28/10/2014 - León Gómez Rivas

Las tribus liberales

El título del libro de María Blanco, Tribus liberales, enfatiza algo consustancial al ser humano: enseguida nos agrupamos en clanes, y cada uno reclama la exclusividad ("estos no son de los nuestros"). 

11/09/2014 - Antonio José Chinchetru

"Capitalismo" no mola, "regulación" sí

Hay palabras que "molan" y otras que no. Reconozcámoslo, algunos de los términos que nos son más queridos a quienes defendemos la libertad no gozan de muy buena fama.

02/09/2014 - María Blanco

Liberalismo en España: ¡es la ley!

Aunque soy la primera pecadora, no puedo evitar echar de menos ese saber clásico que abarcaba la ética, el derecho, la economía y el comportamiento humano como herramientas que permitían obtener una perspectiva mucho más rica que la solo económica.

22/08/2014 - Raquel Merino Jara

Llamando a la rebelión

Sólo lo diferente y diverso puede generar sorpresas y crecientes oportunidades y riqueza. Lo "igual" es la inanición, es el hacer las cosas siempre igual, es la economía de crecimiento cero, es el triunfo del mal fario maltusiano.

20/08/2014 - Fernando Herrera

La simpleza de la teoría económica

Podríamos decir que las teorías económicas desarrolladas mediante praxeología tienen cierto "ruido", que se puede corregir añadiendo el consabido "ceteris paribus" al enunciado del teorema. 

16/06/2014 - Antonio José Chinchetru

Los liberales hablamos marciano

Debemos aprender de los premiados por el Instituto Juan de Mariana Pedro Schwartz o Carlos Rodríguez Braún, entre otros, quienes llevan años manteniendo el rigor en su defensa de la libertad al tiempo que saben traducir nuestro marciano a terrícola común.

13/06/2014 - Juan Morillo Bentué

Metodología en Cantillon

En el Essai, Cantillon desarrolla su pensamiento de una forma lógico-deductiva, a través de relaciones causa-efecto partiendo de principios autoevidentes.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »

© 2005-2014. Instituto Juan de Mariana. Todos los derechos reservados.