Usted está aquí

Alejandro Chafuen, premio Juan de Mariana 2018

Madrid, 1 de marzo de 2018.-

Para el Instituto Juan de Mariana es un honor anunciar al próximo galardonado con el “Premio Juan de Mariana a una trayectoria ejemplar en defensa de la libertad”, el economista Alejandro Chafuen, argentino de nacimiento, estadounidense de adopción y universal de vocación.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 1 de junio durante la duodécima Cena de la Libertad del Instituto Juan de Mariana, que se celebrará en el Casino de Madrid.

El Premio Juan de Mariana ha recaído en ediciones pasadas en Luis Reig Albiol (2007), Manuel Ayau Cordón (2008), Anthony de Jasay (2009), Carlos Alberto Montaner (2010), Giancarlo Ibargüen (2011), Mario Vargas Llosa (2012), Carlos Rodríguez Braun (2013), Pedro Schwartz (2014), Robert Higgs (2015), Jesús Huerta de Soto (2016) y Alberto Benegas Lynch (h) (2017).

Alejandro Chafuen, impulsor de las ideas de la libertad alrededor del mundo

El impulso que han experimentado las ideas de la libertad en las últimas décadas no se puede explicar sin comprender la labor y el papel de Alejandro (Alex) Chafuen como figura clave en el crecimiento, en número e impacto, de los think tanks liberales en todos los rincones del mundo.

Pocos años después de la fundación de Atlas Network –conocida entonces como Atlas Economic Research Foundation-, Chafuen se embarcó en este proyecto, al que ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional y con el que ha contribuido a hacer avanzar las ideas de la libertad en los cinco continentes. A comienzos de este año 2018, decidió dar un giro a su carrera y se incorporó al Acton Institute como director internacional para continuar con parecidas labores en un nuevo proyecto para él.

Durante 26 años al frente de Atlas Network como presidente y 17 como director ejecutivo, lideró con gran acierto, ilusión y esfuerzo a un equipo de excelentes profesionales con el que logró aglutinar en su red global más de 450 iniciativas en defensa de la libertad procedentes de casi 100 países alrededor del mundo, a las que brindó un espacio común y un inestimable apoyo.

Son muchos los avances que ha hecho posible Chafuen gracias a su intensa labor de apoyo a think tanks liberales en todo el mundo. Entre éstos destacan:

  • La formación y entrenamiento de los líderes de think tanks liberales tras poner en valor el conocimiento y experiencias acumulados a lo largo de décadas en las diferentes organizaciones de la red.
  • El lanzamiento e impulso de numerosas iniciativas en defensa de la libertad a través del necesario estímulo económico.
  • El logro de efectos concretos y medibles en el corto plazo en la política de los distintos países, gracias a las propuestas desarrolladas por los thinks tanks en el marco de los concursos organizados en esta red.
  • La producción de rigurosos estudios de investigación de referencia en el ámbito político y social de los respectivos países.
  • La mejora en los procesos de medición de libertad económica.

Su obra intelectual

Las primeras aportaciones intelectuales de Alex Chafuen fueron trabajos de contenido empírico, como el análisis de la presión tributaria desde la perspectiva de la economía austriaca.

Posteriormente se centró en el estudio de los escritos económicos de los primeros escolásticos llegados a Hispanoamérica, adentrándose asimismo en el pensamiento escolástico de la Escuela de Salamanca. Esta investigación dio como resultado el libro Raíces cristianas de la economía de libre mercado, que se convirtió en un referente del estudio del pensamiento tomista y escolástico tardío.

Además, Alex Chafuen desarrolla una valiosa labor divulgadora en numerosos medios, desde el Wall Street Journal hasta el diario La Nación (Argentina) o el Mercurio (Chile). En sus artículos analiza cuestiones de economía, seguridad o amenazas estratégicas en Latinoamérica, así como de la relación entre economía y ética. Asimismo, es columnista en Forbes, donde escribe sobre think tanks.

Alejandro Chafuen, una nota biográfica

Alejandro Antonio Chafuen (Buenos Aires, 1954) es licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina y doctor en Economía por el International College.

Ha ejercido su labor como docente en universidades de su Argentina natal como la Universidad Católica Argentina, ESEADE, y la Universidad de Buenos Aires, dictando conferencias sobre economía latinoamericana en universidades como la Cornell University o la George Washington University. Asimismo, ha sido profesor visitante en la Universidad Francisco Marroquín.

Comenzó su carrera en Atlas Economic Research Foundation en 1985, donde llegó a ser presidente y director ejecutivo en 1991. A partir de 2008 y hasta finales de 2017 continuó representando esta institución como presidente. Actualmente continúa su labor en defensa de la libertad como senior fellow y director internacional en el Instituto Acton.

Chafuen es miembro del consejo directivo del Grove City College y de numerosas fundaciones en los distintos continentes, entre ellas el Instituto Acton de Religión y Libertad, el Fraser Institute, la Fundación Internacional por la Libertad, Fundación CEDICE, Fundación amigos del IEA, International Freedom Educational Foundation, Chase Foundation of the Commonwealth of Virginia, la John Templeton Foundation, miembro ad-hoc del World Charity Foundation, Templeton Religion Trust, presidente de la Filadelfia Society y fundador y presidente del Hispanic American Center for Economic Research. Además, es miembro de la Sociedad Mont Pelerin desde 1980.

Su labor profesional ha sido reconocida con numerosos premios como el Freedom Prize, concedido por el Nassau Institute (2007), el Global Leadership Award, otorgado por el Leadership Institute (2010), el Walter Judd Freedom Award, concedido por el Fund for American Studies (2014) y el Jack Kennedy Distinguished Alumni Award, otorgado por el Grove City College (2017). En mayo de 2011 recibió el doctorado honoris causa en la Universidad Francisco Marroquín.

La Semana de la Libertad

El Premio Juan de Mariana se entrega durante la Cena de la Libertad, acto que se engloba en la Semana de la Libertad que el Instituto Juan de Mariana organiza con carácter anual. La Cena de la Libertad congrega a liberales de España y el mundo para brindar por la libertad y por el galardonado con el premio Juan de Mariana por una trayectoria ejemplar en defensa de la libertad. El resto de actividades de dicha Semana están centradas en el campo del conocimiento, la divulgación y el activismo por la libertad.

Así, el 31 de mayo, a lo largo de todo el día, celebraremos LiberAcción, una feria liberal en la que nos haremos eco de las actuaciones de carácter liberal del último año. Por un lado, recogeremos aquellas iniciativas encaminadas a divulgar las ideas de la libertad por los diferentes medios y canales que hoy están a disposición de la sociedad. En particular, atraeremos a los autores que hayan escrito sobre temática liberal en el último curso, quienes nos hablarán de sus obras y se pondrán a la venta. Por otro, mostraremos aquellos proyectos encaminados a impulsar el avance de la libertad a través de la iniciativa privada e individual, ya sea desde la sociedad civil o por medio del emprendimiento.