Usted está aquí

'Call for papers': XIII Congreso de Economía Austriaca

Durante el próximo mes de junio tendrá lugar, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y UFM Madrid, el XIII Congreso de Economía Austríaca del IJM. ¡Aprovecha esta magnífica oportunidad de participar en un acto académico!

El Congreso de Economía Austríaca

Durante el Congreso, estudiantes, profesionales y profesores debatirán las más recientes aportaciones académicas en los ámbitos de la economía, la política, la sociología, la filosofía y la ética en la tradición de la Escuela Austríaca de Economía o desde posiciones que la complementen y enriquezcan. El procedimiento de aceptación de comunicaciones mantendrá y ampliará los progresos que ya dimos en años anteriores con el objetivo de ofrecer mayor rigurosidad y transparencia en la selección de las investigaciones presentadas durante el mismo.

Características del Congreso

El Congreso está compuesto por un Comité Académico. La selección de comunicaciones pasa por un proceso de revisión de doble ciego (revisión por pares anónimo).

Comité Académico

El Comité Académico está compuesto por los siguientes expertos:

  • Miguel Anxo Bastos
  • Gabriel Calzada
  • Eduardo Fernández Luiña
  • Jesús Huerta de Soto
  • Martín Krause
  • Gonzalo Melián
  • Juan Ramón Rallo
  • Carlos Rodríguez Braun
  • David Sanz

El Congreso de Economía Austriaca se estructura alrededor de tres bloques temáticos: “Liberalismo, sociología y política”, “Teoría económica y monetaria” y “Políticas públicas”.

El programa del Congreso se dividirá en estas tres secciones. Así, cada bloque se estructurará de la siguiente manera:

  • Presentaciones de las comunicaciones aceptadas para el Congreso.
  • También podrá haber una mesa redonda o diálogo en el que participen especialistas en la materia.
  • Conferencia magistral de alguna figura relevante del liberalismo.

Publicación y certificación

Elaboraremos un libro de actas digital con las comunicaciones que se presenten en el Congreso. Asimismo, todos los participantes recibirán una certificación académica.

Gracias al libro de actas digital, que tendrá su correspondiente ISSN, las comunicaciones de este Congreso podrán ser consultadas por los interesados en cualquier momento futuro. Desde la perspectiva de los autores, esta recopilación se convierte en un vehículo para futuras acreditaciones o para disponer de una bibliografía académica propia.

Este año el Congreso se celebrá en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y en UFM Madrid, la sede de la Universidad Francisco Marroquín, que en septiembre de 2018 abrió sus puertas en la capital de España. De esta manera, las certificaciones académicas del Congreso llevarán el sello de ambas instituciones.

Bases de la convocatoria y plazos

Abrimos oficialmente el plazo de recepción de las comunicaciones académicas para quienes deseen participar en el Congreso.

Este Congreso dispondrá, de cara a la selección de las comunicaciones, de un procedimiento académico que incluye un Comité Académico y la revisión por pares con dos especialistas en la materia (referees), que determinarán si son aptas.

Los interesados en presentar comunicaciones deben tener en cuenta los siguientes plazos:

Primer plazo: Envío del abstract - 9 de marzo

Para optar a presentar una comunicación en el Congreso, el interesado tiene que enviarnos, con fecha límite el 9 de marzo, su propuesta a congresoea@juandemariana.org. La propuesta consistirá en un documento de una página (350-400 palabras) en el que figuren los siguientes apartados: autor o autores, título, universidad de procedencia (u otro dato biográfico relevante). Asimismo, deberá detallarse en qué bloque temático se podría encuadrar el trabajo, las palabras clave y la clasificación JEL (por ejemplo, B53, que correspondería con “Escuela Austríaca”).

Segundo plazo: Envío de la comunicación - 20 de mayo

En el caso de que el abstract sea aceptado, el autor deberá enviar la comunicación el 20 de mayo a más tardar. 

La comunicación es un documento de no más de 5.000 palabras (no se aceptarán las comunicaciones que superen esa cantidad de palabras).

El investigador ha de seguir rigurosamente las instrucciones formales que aquí se indican. En cuanto al formato y el estilo, aparte de las instrucciones ya aportadas, pueden tomarse como ejemplo cualquiera de los ensayos que figuran aquí. En el caso de no seguir estas pautas formales, la comunicación será rechazada.

Para cualquier duda de índole académico u organizativo, puedes ponerte en contacto en congresoea@juandemariana.org.

Recepción de la certificación académica y publicación del libro de actas

Los autores recibirán en el Congreso la correspondiente certificación académica. Y, posteriormente, su comunicación será incluida en el libro de actas digital del Congreso, que contará con el correspondiente ISSN.

Inscripción

La participación en el Congreso como autor de comunicación aceptada implica el abono de unas tasas que dan da derecho a su presentación en el Congreso, a la consiguiente expedición de la certificación académica, así como a la inclusión de la comunicación académica en el libro de actas:

  • 60 euros.
  • 30 euros (miembros del Instituto Juan de Mariana y alumnos de OMMA, de la Universidad Rey Juan Carlos y de UFM-Madrid).

Una vez aceptado el abstract por el Comité Académico, se deberá realizar el ingreso correspondiente en la cuenta del Instituto del Banco Santander: 0030 1005 18 0000576271 (IBAN ES16 0030 1005 1800 0057 6271). Deberá indicarse en el concepto del ingreso o transferencia: "Congreso - nombre de quien realiza el abono".

Esperamos con este Congreso poder contribuir al avance de las investigaciones en la tradición de la Escuela Austríaca de Economía e impulsar su máxima divulgación. ¡Anímate a participar!

Además, el acto es libre para el público asistente, y promete contar con muy agradables sorpresas también en las mesas redondas y conferencias magistrales.