Skip to content

Convocatoria prensa FMRS Madrid el 22 de marzo

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Invitamos a la prensa al Free Market Roadshow Madrid, celebrado en la Fundación Rafael del Pino el miércoles, 22 de marzo, donde el futuro de libertad estará a debate en tiempos de desconcierto.

Madrid, a 17 de marzo de 2017.-

El próximo 22 de marzo, el Instituto Juan de Mariana, en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, organiza el Free Market Roadshow de Madrid. El Free Market Roadshow es un ciclo de jornadas que, impulsado por el Austrian Economics Center, celebra este año su décimo aniversario visitando las ciudades más importantes de Europa. En estos encuentros, la libertad es el centro de atención. Esto explica que el debate de este año se centre en analizar algunos acontecimientos políticos y sociales que están desconcertando al mundo. Nuestros invitados examinarán cómo el Brexit, la presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos y el auge del populismo afectarán al libre comercio, el desarrollo y la prosperidad en Europa, así como a la fortaleza de nuestras sociedades, sus valores y nuestra convivencia.

Programa del FMRS Madrid 2017

El acto, que lleva por título “El mundo tras el Brexit, Trump y el populismo”, se estructurará de acuerdo con el siguiente programa:

16.40 ¿Estamos ante el fin del libre comercio?
Apertura del panel: «30 años de progreso global», Juan Ramón Rallo, Director del Instituto Juan de Mariana

  • Ron Manners, Director de Mannwest Group, Australia.
  • John Chisholm, CEO of John Chisholm Ventures, EEUU.
  • Diego Sánchez de la Cruz, periodista económico
  • Domingo Soriano, periodista económico, Libertad Digital
  • John Müller, Adjunto al Director, diario El Español (moderador)

17.50 Tiempos difíciles en una sociedad polarizada
Apertura del panel: “El populismo liberal”, Carlos Rodríguez Braun, Catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Complutense

  • Gloria Álvarez, politóloga
  • Federico Fernández, Senior Fellow del Austrian Economics Center
  • Adrián Rodríguez, filósofo y psicólogo
  • Enrique Couto, analista financiero y cofundador de VisualPolitik.
  • María Blanco, Profesora de Historia del Pensamiento Económico en Universidad CEU San Pablo (moderadora)

19.20 La burocracia contra la prosperidad: del rule of law al laberinto regulatorio
Apertura del panel: «El establishment, enemigo de la innovación y el progreso», Gonzalo Melián, director del Centro de Estudios Superiores OMMA y profesor de IE University.

  • Jaime Rodríguez de Santiago, General Manager de BlablaCar para España y Portugal.
  • Andrea Martos Esteban, bioquímica especializada en ingeniería y diseño farmacéutico.
  • Sara Rodríguez, Manager Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Sharing España.
  • Adrià Pérez Martí, Economista y fundador de la Escuela La Travesía.
  • Francisco Capella, responsable del área de Ética y Ciencia, Instituto Juan de Mariana (moderador).

Participantes para entrevistas de prensa

Gloria Álvarez

Amante y defensora de la diversidad humana, como aquello que nos hace ser a cada uno auténtico, y capaz de transformar nuestra vida y elegir libremente cómo queremos desarrollarla. Tiene raíces húngaras, cubanas y guatemaltecas y ha vivido en numerosos países.

Estudió Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad Francisco Marroquín y un máster en Desarrollo Internacional en la Universidad de Sapienza en Roma.

Se dio a conocer en América y parte de Europa por un vídeo de youtube que se convirtió viral, en el que denuncia el populismo y el socialismo del siglo XXI. Desde entonces se ha convertido en referente de una nueva generación que comienza a ver la política con otros ojos. Como conferenciante internacional, ha pronunciado más de 100 conferencias en más de 15 países de América y Europa, incluyendo «República vs Populismo», “Cómo salvar nuestra Repúblicas”, y “Por qué y cómo podemos defender el capitalismo más allá de la economía».

Es coautora de El Engaño Populista, con el abogado libertario chileno Axel Kaiser, y autora de Cómo Hablar Con Un Progre.

John Chisholm

Tiene tres décadas de experiencia como empresario, CEO e inversor, especialmente en áreas de tecnología e innovación, incluido el sector de la enseñanza online. Pionero en la investigación del marketing online, fundó y fue CEO/Chairman de Decisive Technology (ahora parte de Google), la desarrolladora del primer software de escritorio y cliente-servidor para realizar encuestas online. Posteriormente, fundó y fue CEO/Chairman de CustomerSat (ahora parte de Confirmit), proveedor líder en gestión de feedback de empresas.

En la actualidad es CEO de John Chisholm Ventures, asesora de startups y angel investing group. Es miembro del consejo directivo del MIT y administrador del Santa Fe Institute.

Es experto en emprendimiento y autor de Unleash Your Inner Company: Use Passion and Perseverance to Build Your Ideal Business. Es titulado en Ingeniería Eléctrica e Informática por el MIT y MBA por el Harvard Business School.

Ron Manners

Ron Manners es empresario y leyenda de la industria minera en Australia, cuarta generación de una familia dedicada a este sector. Ingeniero eléctrico, trabajó en diversas compañías mineras australianas, entre ellas la tercera mayor en extracción de oro, así como en una compañía canadiense con operaciones en Mexico, Brasil y Turquía. En 1955 asumió la dirección de la empresa familiar de ingeniería y minería fundada en 1895, la cual expandió y diversificó hasta convertirla en el actual Mannwest Group, del que actualmente es director ejecutivo. También es director de otros negocios mineros. Su contribución a la industria y a Australia ha sido reconocida a través de diversos premios, entre ellos el de “Mining Legend” (Leyenda de la Minería) en la Excellence in Mining & Exploration Conference de 2005 en Sydney.

Es fundador y presidente de la Mannkal Economic Education Foundation, una organización que promueve políticas de mercado libre en Australia y hace énfasis en educar a estudiantes en los principios fundamentales de las sociedades libres. Manners es miembro de la Mont Pelerin Society y en 2010 fue nombrado miembro de la Junta Directiva de Atlas Network.

Buen conocedor de los diferentes sistemas económicos y sus efectos, centra sus intervenciones en los siguientes temas:

1. La reforma económica como antídoto al fracaso. Centrarse en los beneficios en lugar de en las características.

2. Gobierno político vs. autogobierno: La importancia de lograr el equilibrio adecuado. Aquellos países que lo logran encontrar, tendrán éxito.

3. La Fundación Mannkal ha enviado más de 1.000 brillantes jóvenes australianos a aprender de los éxitos de otros países. ¿Cómo seleccionan estos países?

Enrique Couto

Enrique ejerce actualmente como analista financiero y es uno de los creadores de VisualPolitik, un original canal de YouTube sobre política, actualidad y economía que en tan solo un año ha conseguido superar la cifra de 200.000 suscriptores y obtener más de 3 millones de visualizaciones cada mes. Enrique es Licenciado en ADE por la Universidad de Cantabria y Máster en Finanzas Corporativas por el CIFF.

Asimismo, a lo largo de su vida ha ocupado cargos de responsabilidad en diferentes organizaciones universitarias y políticas. Además, en 2015, buscando nuevas experiencias y una mayor comprensión del mundo en que vivimos, Enrique se trasladó a las Islas Fiji para participar en la puesta en marcha de programas de desarrollo enfocados a las comunidades locales.

Federico N. Fernández

Investigador del Austrian Economics Center (Viena, Austria) y fundador y presidente de la Fundación Bases (Rosario, Argentina).

Es miembro del Comité Organizador del Congreso Internacional «La Escuela Austríaca de Economía en el Siglo XXI», que ha tenido lugar cada dos años desde 2006 en Rosario (Argentina). Ha participado activamente en movimientos en defensa de la libertad por más de una década.

Es autor de artículos académicos y coeditor de los libros “La escuela austriaca de economía en el siglo XXI” y «Un austríaco en Argentina. Ensayos en honor a Alberto Benegas Lynch (h)», del que también es coautor. También escribe en prensa generalista y en el blog “Free Market Diaries”.

Sara Rodríguez Marín

Licenciada en Derecho y máster en Derecho Privado por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2014 realiza el doctorado en Derecho Mercantil en la misma universidad, con una investigación centrada en el Derecho de la Competencia y la regulación de las plataformas digitales y de la economía colaborativa. Actualmente es manager de asuntos públicos y regulatorios en Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital y Secretaria General de Sharing España, el colectivo de empresas de la economía colaborativa que nace dentro de Adigital. Es abogada ejerciente y conectora alumni de OuiShare, think tank de la economía colaborativa.

Más información sobre sus publicaciones y proyectos.

Jaime Rodríguez de Santiago-Concha y Argos

Jaime Rodríguez de Santiago es General Manager para España y Portugal de BlaBlaCar, la comunidad de coche compartido líder en el mundo. BlaBlaCar conecta conductores con asientos libres en sus coches y con pasajeros que quieren realizar el mismo viaje, para que puedan compartir sus gastos. Fascinado con la tecnología desde su infancia, Jaime ha desarrollado su carrera alrededor de ella.

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, ha estado vinculado al emprendimiento tecnológico desde el comienzo de su carrera profesional. Antes de unirse a BlaBlaCar en 2013 como Director de Marketing para el mercado español, investigó nuevas formas de aplicar la tecnología a la educación universitaria, se unió a una start-up dedicada al análisis en tiempo real de big-data para el sector de las telecomunicaciones (Zhilabs) y fundó su propia comunidad contenido generado por usuarios (6cero). Jaime es un ponente habitual en conferencias nacionales e internacionales, en prensa y en escuelas de negocio sobre temas como la Economía Colaborativa, el emprendimiento y marketing online.

Información sobre la convocatoria

  • Más detalles de esta actividad pueden encontrarse aquí: https://www.juandemariana.org/actividades/free-market-roadshow-madrid-el-mundo-tras-el-brexit-trump-y-el-populismo
  • Lugar: Fundación Rafael del Pino (Calle Rafael Calvo, 39, Madrid).
  • Fecha: 22 de marzo de 2017, a partir de las 16.30. La prensa tiene entrada libre al acto previa acreditación con la Fundación Rafael del Pino. Datos para la acreditación: Macarena Población, Directora de Comunicación, mpoblacion@frdelpino.es, 91 3968634.
  • Entrevistas: Durante la mañana y a lo largo de la celebración del acto, pueden concertarse entrevistas con los participantes en el evento. Para ello, deben ponerse en contacto con Macarena Población (Fundación Rafael del Pino, datos de contacto disponibles en el párrafo anterior) o con el responsable de comunicación del Instituto Juan de Mariana: Gustavo Vargas (datos de contacto, a continuación).

Más artículos