Usted está aquí

Federico Jiménez Losantos, premio Juan de Mariana 2020

Madrid, 10 de febrero de 2020.-

Para el Instituto Juan de Mariana es un honor anunciar al próximo galardonado con el “Premio Juan de Mariana a una trayectoria ejemplar en defensa de la libertad”, el periodista, ensayista, escritor y empresario Federico Jiménez Losantos.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 5 de junio durante la décimocuarta Cena de la Libertad del Instituto Juan de Mariana, que se celebrará, como de costumbre, en el Casino de Madrid.

El Premio Juan de Mariana ha recaído en ediciones pasadas en Luis Reig Albiol (2007), Manuel Ayau Cordón (2008), Anthony de Jasay (2009), Carlos Alberto Montaner (2010), Giancarlo Ibargüen (2011), Mario Vargas Llosa (2012), Carlos Rodríguez Braun (2013), Pedro Schwartz (2014), Robert Higgs (2015), Jesús Huerta de Soto (2016), Alberto Benegas Lynch (h) (2017), Alejandro Chafuen (2018) y Antonio Escohotado (2019).

Federico Jiménez Losantos, un defensor de la libertad personal en todas sus dimensiones

Federico Jiménez Losantos (Orihuela del Tremedal, 1951) es, sin lugar a duda, uno de los grandes periodistas liberales de la España actual. Con más de cuarenta años de experiencia, Jiménez Losantos ha defendido las ideas de la libertad en todos los medios, prensa, radio e internet. Son, por ejemplo, inolvidables sus columnas en Abc y en El Mundo, donde continúa escribiendo, y sus años al frente de La Linterna, cuya sección de economía fue cuna de insignes liberales, y de La Mañana en la cadena COPE. En 1999 inició su faceta empresarial en el campo de la batalla de las ideas al fundar la revista La ilustración liberal. Un año después alumbró Libertad Digital, el periódico online referente de los liberales. Y en 2009 lanzó la cadena esRadio, donde da continuidad al camino recorrido en la COPE (y anteriormente en la mítica Antena 3 Radio con su añorado Antonio Herrero) y se consolida como uno de los líderes de opinión en la discusión política nacional.

Más allá de su labor periodística y de divulgación, la imborrable huella de su pensamiento también la podemos encontrar en su producción bibliográfica. A lo largo de su carrera ha publicado más de veinte títulos, entre los que podemos destacar dos: La ciudad que fue. Barcelona, años 70 (publicado originalmente en 2007), en el que denuncia el componente liberticida y destructor del nacionalismo catalán, y Memoria del comunismo. De Lenin a Podemos (publicado en 2018), en el que hace lo propio con la ideología marxista, en la que estuvo instalado en su juventud y de la que por ventura salió tras leer a Solszhenitsyn en un primer momento y visitar un campo de concentración en la China de Mao posteriormente.

En ambos trabajos, el premiado demuestra un claro compromiso con la defensa de los derechos y libertades individuales. Además, debemos señalar que en sus reflexiones y aportaciones siempre ha respetado y alabado a los escolásticos de la Escuela de Salamanca, a los que considera precursores del liberalismo. En la obra del turolense se percibe con claridad un amor genuino por la libertad individual. Ha dedicado su vida a su defensa y promoción. Y ha pagado un alto precio por ello, con un atentado terrorista incluido y no pocas amenazas. Federico Jiménez Losantos, en definitiva, es un gran merecedor del Premio Juan de Mariana 2020 a una trayectoria ejemplar en defensa de la libertad.

La Semana de la Libertad

El Premio Juan de Mariana se entrega durante la Cena de la Libertad, acto que se engloba en la Semana de la Libertad que el Instituto Juan de Mariana organiza con carácter anual. La Cena de la Libertad congrega a liberales de España y el mundo para brindar por la libertad y por el galardonado con el premio Juan de Mariana por una trayectoria ejemplar en defensa de la libertad. El resto de actividades de dicha Semana están centradas en el campo del conocimiento, la divulgación y el activismo por la libertad.

Así, además de la Cena de la Libertad el día 5 de junio, durante los días 3 y 4 de la citada semana disfrutaremos del Congreso de Economía Austriaca. Un evento académico que congrega al liberalismo español con ánimo de discutir los últimos avances en el campo de las ciencias jurídicas y sociales.