Usted está aquí

Foro Libertad: un espacio donde pensar diferente

Madrid, 4 de mayo de 2015.- Foro Libertad: un espacio donde pensar diferente.

Es verdad que ya existen muchos programas de debate en la televisión, en la radio o incluso en internet. Sin embargo, muy pocos se centran en reflexionar sobre los riesgos y las oportunidades que rodean ahora mismo a la libertad. En el Instituto Juan de Mariana, queremos aprovechar nuestro décimo aniversario y el lanzamiento de nuestra nueva página web para contribuir a suplir esta carencia abriendo un foro de debate en torno a la libertad. 

Foro Libertad será una tertulia online que emitiremos cada dos semanas. El nombre "foro libertad" está tomado con la máxima intención. Por un lado, reflexionaremos sobre los mecanismos que emancipan a los individuos del poder político, extendiéndose de esta forma sus libertades y las de los demás; por otro, profundizaremos en los problemas de fondo que se ciernen implacablemente sobre las libertades. No será un debate específicamente sobre actualidad, sino sobre temáticas más amplias.

El periodista Domingo Soriano será el encargado de moderar este debate, en el que esperamos ir contando no sólo con intelectuales liberales de especialidades muy diversas, sino también con pensadores de corrientes ideológicas alejadas del liberalismo para así poder enriquecer el intercambio de ideas.

En nuestro primer programa, analizaremos la salud del liberalismo hoy. Tratándose de nuestra primera propuesta piloto y habiendo cumplido nuestra década el pasado 12 de marzo, el asunto de partida no podía ser otro. Los participantes en esta primera tertulia han sido Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana, y José Carlos Rodríguez, periodista. Se han puesto sobre la mesa cuestiones como la percepción del liberalismo en la actualidad por parte de la población española, si estamos en mejor o peor situación que en el pasado, cómo se vislumbra el futuro más inmediato, o qué pasos conviene dar para que la libertad sea abrazada y descubierta crecientemente por más personas.

Los sucesivos programas de Foro Libertad los sacaremos a la luz en domingos alternativos (cada dos semanas) a partir de las 17.00 con el propósito de que los interesados puedan contar con la tarde del domingo para poder sacarle partido a un programa de debate y reflexión. 

Recursos adicionales:

Primer Foro Libertad: El Liberalismo, hoy.