Informe reforma del sistema de pensiones español

Icono PDFNota de prensa sobre el informe de reforma del sistema pensiones

Madrid, a 18 de noviembre de 2020.-

El actual sistema de pensiones español precisa de una reforma urgente y de calado para resultar sostenible en el futuro, según concluye un informe realizado por los investigadores Francisco Coll, Domingo Soriano y José Francisco López. Así, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como ‘hucha’ de las pensiones, apenas acumula ya 2.000 millones de euros, tras una progresiva e inexorable caída desde 2011 (cuando llegó a atesorar 65.000 millones); y un tercio del gasto público del país se destina al pago de estas prestaciones, lo que las convierte en la partida más abultada (se han presupuestado más de 160.000 millones para 2021), una tendencia que solo se acentuará a tenor de la pirámide demográfica, con una población cada vez más envejecida y falta de reemplazo generacional. Todo ello en un contexto de paro estructural muy elevado (especialmente entre los menores de 25 años, cuyo nivel de desempleo previo a la pandemia rondaba el 30%), y una tasa de sustitución (la relación entre los ingresos brutos medianos de los trabajadores y los de los pensionistas) de las más altas del mundo (de un 70%).

Por eso, tras analizar las distintas opciones para poner remedio a esta situación inviable (alargar la edad de jubilación, aumentar la población activa a través de la inmigración y la tasa de empleo, ampliar el periodo de cálculo de la base reguladora, incrementar la productividad para que crezcan los salarios, subir las cotizaciones sociales o realizar transferencias desde la Administración Central vía impuestos), los autores señalan que “ninguna reforma tendrá éxito si no forma parte de un proceso más ambicioso de transformación que abarque los ámbitos fiscal, laboral, de liberalización y unidad de mercado, y el sistema educativo, y no se puede resolver el problema a partir de solo un elemento de la ecuación, ya que no sería ni justo para los afectados ni eficiente desde el punto de vista de los incentivos y la recaudación”.

En consecuencia, plantean un decálogo de medidas que podrían contribuir a equilibrar las cuentas.

Medidas que forman parte de la reforma del sistema de la Seguridad Social

1)    Abrir el debate sobre la fórmula para la revalorización de las pensiones (una alternativa más allá del IPC)

2)    Unificar regímenes (que todos los trabajadores y pensionistas estén sujetos a las mismas reglas)

3)    Ajustar las reglas paramétricas de acceso al sistema (ampliar el período de cálculo de la base reguladora a toda la vida laboral, con un factor corrector que permita al nuevo pensionista excluir los cinco o diez peores años. Estipular un mínimo de 45 años de cotización para cobrar el 100% de la base)

4)    Recuperar el Factor de Sostenibilidad de la reforma de 2013

5)    Establecer una edad de jubilación flexible (de 60 a 75 años): que la decisión la tome el trabajador

6)    Enviar una carta informativa anual a todos los trabajadores de más de 50 años

Medidas encaminadas a incentivar el ahorro

7)    A través de planes de empresa (ajustes en las cotizaciones sociales actuales para trasladar hasta 3-4 puntos a una nueva bolsa de ahorro individual. Empleados y empresas aportarían otros 4 puntos extra)

8)    A través de Sicav para todos (abrir una cuenta de ahorro a largo plazo a todos los mayores de edad)

Medidas dirigidas a reorganizar las cuentas de la Seguridad Social

10) Mantener la contributividad del sistema (no destopar las cotizaciones ni incrementar las bases máximas por encima de la subida de las prestaciones)

En definitiva, una propuesta transversal que implica “efectuar ajustes en todos los puntos”, con la vista puesta en que el sistema de pensiones español resulte sostenible a medio y largo plazo.

Sobre las organizaciones promotoras:

Sobre la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad

Creada hace más de 60 años por el primer presidente de la República Federal Alemana, Theodor Heuss, la Fundación Friedrich Naumann por la Libertad ha apostado por España como sede para el sur de Europa para seguir desarrollando acciones para la promoción de los principios liberales y la educación política. La entidad busca fortalecer la cooperación y el diálogo político entre representantes de partidos políticos, instituciones científicas y organizaciones de la sociedad civil de España, Italia, Portugal, Alemania y la Unión Europea, así como desarrollar un enfoque completamente nuevo para la cooperación interregional en el Mediterráneo.

Sobre la Fundación Civismo

Think tank español que trabaja en la defensa de la libertad personal bajo los principios del liberalismo clásico. Mediante su labor investigadora, evalúa los efectos de las políticas económicas y sociales, los comunica a la opinión pública y propone alternativas. Promueve así una sociedad civil activa, que se involucre en el diseño de las políticas públicas, de modo que el ciudadano pueda ejercer su libertad individual, contribuyendo así a la prosperidad colectiva.

Sobre el Instituto Juan de Mariana

Institución independiente española dedicada a la investigación de los asuntos públicos. Su objetivo es convertirse en un punto de referencia en el debate de las ideas y de las políticas públicas con la vista puesta en una sociedad libre. Para acercarse a esa meta, pone en marcha planes de formación, abre y profundiza en líneas de investigación de forma multidisciplinar, y realiza esfuerzos divulgativos y de análisis de la actualidad.

Recursos adicionales:

Sobre la libertad económica en Europa

Según el último Índice de Libertad Económica publicado por la Heritage Foundation, algunos países europeos se encuentran entre los primeros lugares a nivel mundial.