Usted está aquí

Jesús Huerta de Soto, premio Juan de Mariana 2016

Madrid, 3 de marzo de 2016.-

Para el Instituto Juan de Mariana, es un honor anunciar al próximo galardonado con el “Premio Juan de Mariana a una trayectoria ejemplar en defensa de la libertad”, el economista español Jesús Huerta de Soto.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 3 de junio durante la décima Cena de la Libertad del Instituto Juan de Mariana, que se celebrará en el Casino de Madrid.

El Premio Juan de Mariana ha recaído en ediciones pasadas en Luis Reig Albiol (2007), Manuel Ayau Cordón (2008), Anthony de Jasay (2009), Carlos Alberto Montaner (2010), Giancarlo Ibargüen (2011), Mario Vargas Llosa (2012), Carlos Rodríguez Braun (2013), Pedro Schwartz (2014) y Robert Higgs (2015).

La importancia del profesor

El creciente éxito del liberalismo en España y, en particular, de la Escuela Austríaca de Economía, no puede entenderse sin la figura del Profesor Jesús Huerta de Soto.

Con la concesión del Premio Juan de Mariana en su décima edición al Prof. Huerta de Soto, de alguna manera se cierra un círculo que empezó hace diez años con la entrega del mismo galardón en su primera edición a Don Luis Reig Albiol. Fue precisamente en el domicilio de los Reig, asistiendo a su seminario semanal acompañado de su padre, asiduo visitante, donde Jesús Huerta de Soto entró en contacto en su juventud con la Escuela Austríaca de Economía y el pensamiento liberal. Si la familia Reig fue instrumental para la introducción en España de las obras de Ludwig von Mises y F.A. Hayek, traducciones incluidas, el Profesor Huerta de Soto, a través de una titánica labor de más de cuatro décadas, ha situado a nuestro país como referente en lo que al renacimiento de esta Escuela se refiere.

Como personaje que se ha desenvuelto fundamentalmente en el ámbito académico, ha dado a la ciencia económica contribuciones del máximo nivel que ha sabido transmitir como nadie como profesor e investigador.

El Jesús Huerta de Soto Profesor

Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), ha sabido combinar dos facetas que le convierten en el arquetipo de profesor único que deja profunda huella entre sus alumnos. En primer lugar, la transmisión de un vasto conocimiento en materia de economía política, entre el que se hallan múltiples aportaciones propias a la teoría económica. Ha supuesto una rara avis en la Universidad en España al abrirse camino para empapar de economía en la tradición de la Escuela Austríaca de Economía a miles de alumnos desde que empezara su labor docente a comienzos de los años 80.

Su segunda característica como profesor, quizás la más reconocible, es la de ser capaz de transmitir este saber económico con una claridad, entusiasmo y pasión que cala de manera inmediata entre sus alumnos. Su gran carisma, pura energía y magnetismo han posibilitado hacer amenas e incluso divertidas materias no proclives a despertar adhesiones entusiastas. Los alumnos salen de sus clases con ansias de libertad y de comerse el mundo.

Muchos son los antiguos alumnos que regresan año tras otro para escuchar de nuevo sus clases en directo, por el gusto de disfrutar de ellas y de encontrar nuevos matices explicativos de los fenómenos complejos que se abordan. Especialmente populares son sus clases, ya míticas, sobre la caída del imperio romano, las críticas al uso de las matemáticas en la economía, cuál es el valor del dinero (rompe un billete en clase), cómo se desencadena el proceso inflacionario (reparte billetes en el aula) o la inspiradora sobre los "10 consejos para tener éxito en la vida” con la que se clausura el curso.

Por su ya clásico seminario han pasado cientos de estudiosos deseosos de profundizar en las ideas de la Escuela Austríaca de Economía a través de un debate continuo en torno a cuestiones variopintas, como la eficiencia dinámica, el papel del Estado, las expansiones crediticias o la historia económica, entre otros muchos. El seminario de Jesús Huerta de Soto ha sido el germen del avance de la Escuela Austríaca de Economía en Madrid y España.

Ha resultado pionero en el mundo con el Máster en Economía de la Escuela Austríaca (URJC), una extensión del propio seminario y de las clases de doctorado que se albergaban en él. Este original programa se mueve hoy en su décima edición, habiendo pasado por él un gran número de investigadores y varios doctorados procedentes de todos los rincones del mundo.

El Jesús Huerta de Soto autor e investigador

Investigador brillante y economista austríaco de tradición, se ha enfrentado a una vasta variedad temática económica con gran rigor y minuciosidad. Sus obras más famosas seguramente sean Dinero, crédito bancario y ciclos económicos (1998) y Socialismo, cálculo económico y función empresarial (1992).

La primera es una obra magna que ahonda en las crisis y ciclos económicos a través de un método de análisis original y novedoso en el que emplea tres perspectivas de estudio que se complementan y enriquecen el estudio global de la materia: el jurídico, el histórico y el económico. En esta obra, elabora una exposición sistemática de la teoría austriaca del ciclo que unifica teoría del capital y expansión inflacionaria del crédito, además de extender el desarrollo de la imposibilidad del socialismo al mundo de la banca central. Esto le ha valido numerosos reconocimientos académicos dentro y fuera de España, así como ver traducida su obra a alrededor de quince idiomas.

Su libro sobre Socialismo, cálculo económico y función empresarial aborda los órdenes económicos partiendo de las unidades que lo integran, los individuos, y del ejercicio de la función empresarial. Son importantes sus contribuciones en torno al cálculo económico consustancial a los sistemas de producción libres, así como los capítulos que dedica a analizar cuáles son las características esenciales del conocimiento (en su línea hayekiana) y su papel en las economías dinámicas, lo que imposibilitaría cualquier tipo de planificación centralizada de la economía (socialismo). El libro ha sido asimismo traducido a numerosos idiomas.

De gran repercusión académica han sido también sus ensayos, con una recopilación recogida en 2014 a través del libro Ensayos de Economía Política. Entre ellos, destaca su teoría de la eficiencia dinámica, que aborda la cuestión de la justicia y la eficiencia como dos caras de la misma moneda o la conexión que ha realizado de los escolásticos de Salamanca con la Escuela Austriaca de Economía, hasta el punto de considerar que esta última debería ser conocida como Escuela Española.

Asimismo, ha elaborado recopilatorios de ensayos de otros autores de la escuela Austríaca de economía que sirven para seguir sus lecciones de grado de la facultad en Estudios de Economía Política y Nuevos Estudios de Economía Política.

Jesús Huerta de Soto, una pequeña biografía

Jesús Huerta de Soto (1956) es economista, licenciado en Derecho y doctor en ambas especialidades por la Universidad Complutense de Madrid: en Derecho, en 1984, y en Ciencias Económicas, en 1992. En la Universidad de Stanford obtuvo el título de MBA becado por el Banco de España.

En su labor docente, desde 1979 fue profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Se convierte en catedrático de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en el año 2000. Desde octubre de 2007 imparte en esta misma universidad el único Máster Oficial en economía de la Escuela Austríaca acreditado con validez en toda la Unión Europea. Desde mayo de 2004 es fundador y director de la revista académica semestral Procesos de Mercado: revista europea de economía política.

En el plano empresarial, es presidente y director general de España, S.A. Compañía Nacional de Seguros, la compañía de seguros de vida familiar que fundó su abuelo y primer actuario de España, Jesús Huerta Peña, en 1928.

Al sector del seguro le ha dedicado numerosas contribuciones académicas, como su libro Ahorro y previsión en el seguro de vida. Su trabajo Planes de pensiones privados le valió en 1983 el Premio Internacional de Economía, entregado por el Rey Juan Carlos.

Fue vicepresidente de la Sociedad Mont Pelerin entre 2000 y 2004.

Entre otros reconocimientos académicos internacionales, ha obtenido el Premio Adam Smith, concedido por el C.N.E. de Bruselas (2005), el Premio Franz Cuhel Memorial Prize for Excellence in Economic Education, concedido por la Universidad de Economía de Praga (2006), el Gary G. Schlarbaum Prize for Liberty (Salamanca, 2009), y la Medalla de Foment del Treball Nacional (Barcelona, 2009). El 21 de junio de 2013 recibió la Gold Hayek's Medal en la Universidad de Gotinga (Alemania). Ha recibido varios doctorados honoris causa, entre ellos, el concedido por la Universidad Francisco Marroquín en 2009.