El IJM, presente en un curso de extensión universitaria en León con un programa sobre crisis, crecimiento y estado de bienestar.

Los pasados 18 y 19 de noviembre, nos reunimos con más de 70 personas, la mayoría estudiantes universitarios, en el curso de extensión universitaria “Los retos de la economía en el siglo XXI: un análisis alternativo” de la Universidad de León.

Esta ha sido la primera actividad de este tipo que organiza Students for Liberty España y nos hallamos muy honrados de que hayan contado con el Instituto para conformar el programa del curso y aportar los ponentes. En su organización, estuvieron también presentes varias instituciones universitarias y empresariales de León.

Así, el curso contó con la participación de María Blanco, Francisco Capella, David Sanz, Domingo Soriano y Juan Ramón Rallo, quienes abarcaron tres bloques temáticos: la crisis financiera, la globalización y el liberalismo como contraparte al consenso socialdemócrata.

Viernes, 18 de noviembre

  • El viernes inaugura el curso Francisco Capella con su ponencia “Moneda, Crédito y Ciclos”, con la que, después de una breve aclaración de términos para los asistentes menos familiarizados con la ciencia económica, procedió a exponer su visión de por qué y cómo se originan las crisis desde una perspectiva de la escuela austríaca de economía.
  • A continuación, el profesor de Economía David Sanz hizo una exposición sobre las “Depresiones y políticas keynesianas”, y criticó las medidas económicas a las que los seguidores de John M. Keynes recurren durante las crisis.
  • La tercera ponencia, “El Mercantilismo como sistema”, fue presentada por María Blanco, quien comentó sus orígenes, sus principales argumentos y figuras. Descartó calificar este sistema como ideología y argumentó por qué considera que el mercantilismo se comportaba más bien como un lobby.

Sábado, 19 de noviembre

  • El sábado, Francisco Capella hizo su segunda intervención en las jornadas con una ponencia sobre uno de los factores –si no el más esencial- que ha dado origen y potencia al fenómeno que hoy conocemos como globalización. Con el título de “Libertad y Crecimiento Económico”, expuso lo que él mismo denomina la sencilla receta para el progreso, en la que repasa cuáles son las crecientes dosis (proporciones) de libertad para alcanzar cada vez más progreso.
  • Domingo Soriano se centró en “los éxitos de la globalización”, y explicó los logros que se han alcanzado en las últimas décadas en un mundo cada vez más abierto, libre e integrado: reducción de la pobreza, de la mortalidad y un aumento significativo en la calidad de vida, especialmente, entre los más pobres.
  • En la tercera ponencia del día, “la evolución de la empresa y la libertad económica”, María Blanco hizo un recorrido por la historia de la empresa y ejemplificó, a través de la creación del ferrocarril transcontinental de Estados Unidos, cómo los empresarios en busca del beneficio propio pueden organizarse y crear bienestar para la sociedad.
  • La última clase magistral del curso, las “alternativas liberales al Estado del Bienestar”, la impartió Juan Ramón Rallo, quien expuso cuáles son las deficiencias del Estado de bienestar, principalmente ahí donde en teoría más se le espera: la sanidad, la educación y las pensiones. Además, propuso una serie de soluciones alternativas desde una perspectiva liberal.
  • Posteriormente, hubo una mesa redonda en la que participaron todos los ponentes asistentes.

Este curso es una demostración más de que el liberalismo cada vez prende con más fuerza entre los más jóvenes. Si no hace tanto tiempo un ciclo de conferencias con un enfoque liberal podría haber sido un evento prácticamente anónimo, hoy son cada vez más los jóvenes que encuentran en el liberalismo una respuesta más realista y ética a las cuestiones sociales y económicas que les rodean y preocupan como contrapunto a las que suelen recibir en los medios y las aulas.

Entradas recomendadas