Nuestro último informe sobre la coyuntura económica española arroja elementos moderadamente positivos.

La labor de investigación del IJM sigue dejando sus frutos. El pasado viernes salía a la luz el último informe de Market Trends sobre la economía española. Con éste, son 6 los informes trimestrales que Market Trends ha sacado sobre la salud de nuestra economía. Los datos invitan a cierto optimismo, como reflejamos en la nota de prensa dedicada a glosar los resultados de este análisis de cierre de año. 

Según se desprende de los diferentes indicadores del informe, escrito por el responsable de coyuntura económica del Instituto Juan de Mariana, Ángel Martín Oro, la economía española está en un momento de relativo dinamismo. Pese a una ligera desaceleración en el tercer trimestre, el crecimiento se mantiene por encima del 3% y parece estar acelerándose en el último trimestre del año. Las principales amenazas vienen de los continuados déficit públicos del gobierno, del repunte en el precio de la energía o de los movimientos proteccionistas que están despegando en Europa o EEUU.

Las fuentes de este informe están disponibles aquí:

Simultáneamente, ha salido publicado otro de los informes trimestrales de esta plataforma: el informe sobre la Eurozona, que elabora Daniel Fernández Méndez, director de Market Trends. En este informe, se hace hincapié en cómo la política expansiva del BCE y los tipos negativos en Europa han dañado el sector bancario. Así, la eurozona crece a pesar del BCE. El crecimiento es sólido, aunque dispar entre países:

  • Informe Eurozona: http://trends.ufm.edu/informe/eurozona-t3-2016/

Estos informes de carácter trimestral están orientados a todos aquellos estudiosos de la coyuntura económica de diferentes áreas geográficas, así como a inversores que quieran comprender los entornos macro en que desarrollan su actividad.

Entradas recomendadas