Usted está aquí

Nuestras actividades

Nuestra hoja de ruta para "desplegar la red de la libertad" pasa por apuntalar nuestra red de conocimiento y de difusión. La expansión de la libertad no se logra sólo por esfuerzos individuales o muy concentrados. Tienen que confluir múltiples circunstancias al mismo tiempo que permitan arañar "espacios crecientes de libertad". Los mecanismos son, pues, variados y provienen de muy distintos frentes.

El IJM, hasta lo que se propone abarcar, forma, investiga y divulga (analiza la actualidad).

ÁREAS ESTRATÉGICAS

El IJM se constituye como un foro para el crecimiento en la comprensión e identificación de los principios y valores de las sociedades libres, así como para la detección de aquellos mecanismos que los enemigos de la libertad despliegan para afianzar su poder y cercenar las libertades. De igual manera, realizamos esfuerzos para la posterior difusión de estos marcos de análisis en ámbitos académicos y en espacios mediáticos para poder saltar a la arena de las ideas con un cuerpo teórico afianzado.

Esto explica la existencia de tres pilares fundamentales en el Instituto. Por un lado, en la parte más académica, están formación e investigación. Por otro, la parte más activa descansa en divulgación-actualidad.

De estos tres pilares fundamentales nacen nuestras tres áreas estratégicas, integradas entre sí: formación, investigación y actualidad.

 

Multidisciplinares en escuelas y ramas de pensamiento

El IJM se ha caracterizado a lo largo de los años por la profusión de análisis que se inspiraban en un alto grado en la Escuela Austríaca de Economía. Los estudios del ciclo económico, la fiscalidad, las políticas públicas, las finanzas e inversión han estado ligados de manera muy íntima a la actividad docente y divulgativa del IJM.

Sin abandonar lo que nos ha unido y las enseñanzas que hemos obtenido de estos popes del liberalismo, aspiramos a comprender nuestro entorno con una mente abierta a nuevos enfoques y disciplinas, y para ello nos complementamos con aquellas teorías y estudiosos que nos ayuden desde muy diversas ramas y escuelas de pensamiento.

Así pues, abordamos cuestiones tales como los comportamientos morales propios de sociedades éticas, la naturaleza humana, de la sociedad, de los intercambios y de las instituciones, o aquellos órdenes sociales más complejos y ricos que surgen como resultado de las interacciones humanas. Asimismo, nos empeñamos en entender qué valores y principios inspiran las sociedades éticas y libres, y qué valores y principios, por el contrario, esgrimen aquellos colectivos que buscan alterar y romper un rumbo más armonioso de las relaciones humanas.

Esto nos introducirá en disciplinas como:

  • Ética y filosofía moral, filosofía política, método científico, teoría del poder (estado)
  • Psicología, antropología, sociología
  • Comunicación e ideas
  • Derecho, economía (microeconomía e innovación, instituciones, elección pública, tª de la intervención, del estado y poder, macroeconomía y ciclos, crecimiento, desarrollo…) e Historia

Rigor, independencia y originalidad

Los lugares comunes no nos hacen sentir cómodos. No pretendemos nadar a favor de la corriente. Nos fijamos como meta realizar los análisis con rigor, honestidad, independencia y profundidad, y partimos en nuestras investigaciones de la defensa de unos postulados éticos que consideramos innegociables dentro de nuestro marco social. Nuestros enfoques acaban resultando originales porque no queda más remedio: la investigación está secuestrada por el poder político y la subvención. Analizar los asuntos públicos con una perspectiva liberal desde el ámbito académico más oficial no es posible. Debe hacerse desde fuera. Cuantos más proyectos liberales salgan desde fuera, más contribuiremos a la expansión de nuevo conocimiento y a la libertad.

SOMOS UN THINKTANK

Trabajamos la parte de pensamiento (think), pero también buscamos un espacio de influencia en el debate público (tank).

IJM más académico: formación + investigación

Think! No sólo usamos nuestro cuerpo para transportar nuestro cerebro de un sitio a otro…

El conocimiento científico es clave en las sociedades modernas. El sistema educativo gira en torno a él, aunque limita de forma endogámica cualquier posibilidad de competencia entre ideas. Para una institución como el IJM, nacida en el ámbito universitario, se convirtió casi en una obligación moral velar por la honestidad intelectual en el estudio de la realidad social. El conocimiento científico no sólo inunda las universidades, sino la legislación, la política, los medios de comunicación o la sociedad civil. Las malas teorías no sólo confunden al científico y al que se ve obligado a aprenderlas; sirven para respaldar, en muchas esferas de la vida social, la violencia sistemática de quienes se alzan contra las libertades individuales.

Trabajar en el plano académico nos ayuda a ser más eficaces en la extensión de la red de conocimiento, permitiéndonos un acercamiento con aquellas personas con un perfil académico, peso e influencia en ese ámbito. También nos aporta un cuerpo teórico sólido con el que introducirnos en el debate de las ideas (red de difusión).

Pero además nos presenta como una propuesta formativa más. Cada vez es más fácil desasirse de las fauces del Estado en materia educativa. Cada vez es más fácil recibir una formación adaptada, personalizada y que se ajuste a nuestros intereses. Nosotros no somos mainstream: ni en teorías ni en formas de hacer llegar el conocimiento sobre marcos de convivencia pacíficos, libres y prósperos. Se puede hacer mucho desde la sociedad civil. El nuestro podría ser sólo un ejemplo más.

  1. Formación: realizamos diferentes actividades formativas para miembros y simpatizantes de estas ideas liberales, así como para autoformación. Combinamos actividades presenciales con otras a través de tecnologías a distancia. Retransmitimos en directo o grabamos gran parte de nuestras actividades formativas. Ejemplos: Universidad de Verano, Congreso de Economía Austríaca, Seminarios de formación avanzada, Webinars, Jornadas y congresos, Conferencias semanales, producción audiovisual…
  2. Investigación: realizamos trabajos de investigación de distinto corte: desde análisis de coyuntura económica a partir del OCE hasta propuestas de temas a examinar con detalle a través del informe del mes, así como investigaciones sobre políticas públicas, finanzas, teoría del poder político o fiscalidad, entre otros. Ejemplos: Publicación de libros, el informe del mes, el Observatorio de Coyuntura Económica, la revista del Congreso de Economía, estudios, informes…

El IJM más combativo

Tank! También empleamos nuestro cuerpo para activarnos sin parar…

Los esfuerzos divulgativos han constituido el tercer gran pilar del Instituto Juan de Mariana. Los integrantes del IJM han llevado las ideas liberales a cuantos medios se abrieron a su paso, granjeándose un prestigio por la solidez de sus planteamientos que se ha trasladado a las propias ideas que difundían. Este fenómeno explica en parte el creciente número de liberales en España, donde los jóvenes, comunicadores y profesionales trabajan en sintonía por este fin último.

Para el IJM, entendido de manera amplia, resulta crucial estratégicamente poder convertirse en una “propuesta mediática” alternativa. Tampoco aspiramos a ser mainstream en este campo. Ofrecemos contenidos diferentes para un público diferente, con formatos y herramientas diferentes. Se trata de idear un medio que atraiga y cobije a aquellas personas que contribuyen a avanzar estas ideas con su inteligencia, saber y capacidad de comunicar. Un medio en el que las reflexiones sobre la libertad expliquen nuestra razón de ser y no nos sintamos meros comparsas en una batalla comunicativa desigual. Un medio en el que nuestros seguidores tengan voz y puedan sentir la cercanía de estas ideas y de las personas que las defienden. Un medio que utilice tecnologías innovadoras para salirse de los corsés de los medios tradicionales. Un medio que nos permita acercarnos a más gente.

Trabajar en el área de actualidad nos permitirá ser más eficaces en la amplificación de la red de difusión, complementándonos en esta tarea con comunicadores y personas con un perfil activo en la web y en los medios, con el fin de acomodar el mensaje de la libertad a los diferentes perfiles de población.

  1. Actualidad: análisis con rigor de materias de actualidad y promoción de nuevos temas para introducir en la agenda del debate con una perspectiva radicalmente liberal de los asuntos públicos. Con formatos atractivos, ágiles, reducidos, de fácil distribución, siempre con seriedad y rigor. Ejemplos: El análisis diario, píldoras de libertad, Vídeo+análisis, IJM desencadenado, análisis actualidad twitter, Foro Libertad…

El IJM más cercano

Siendo las anteriores nuestras áreas más clásicas, damos extremada importancia a aquellas actividades encaminadas a compartir momentos, experiencias y afinidades. Hablamos de reunirnos, charlar, cenar, intercambiar ideas pausadamente, hallar complicidades, momentos inolvidables y compartir sonrisas. Hablamos de fortalecer la “identidad”. Esta cuarta área auxiliar es transversal a todas las anteriores y está implícita en toda actividad que ponemos en marcha desde el IJM:

  1. Identidad. Ejemplos: la cena de la libertad (semana de la libertad), merchandising, jornadas, reuniones.