Usted está aquí

El IJM

Imagen de Antonio José Chinchetru
Antonio José Chinchetru

Antonio José Chinchetru (Burgos, 1972) es licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública. Con larga experiencia en medios de comunicación, principalmente online, en la actualidad es redactor en ALnavío. En el pasado también ha trabajado como director de Comunicación y ha sido consultor freelance en la misma materia.

Antonio José Chinchetru (Burgos, 1972) es licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública. Con larga experiencia en medios de comunicación, principalmente online, actualmente trabaja como redactor en ALnavío

En el pasado ha trabajado en Okdiario, donde fue redactor de Economía; Periodista Digital, periódico en el que realizó funciones de redactor, entrevistador y cronista parlamentario; Libertad Digital, donde además ha sido columnista de 2004 a 2012; El Diario Exterior y el diario económico Negocios y Estilos de Vida. Como articulista, colaboró con el desaparecido Factual.es con dos columnas semanales (una sobre Iberoamérica y otra sobre Oriente Medio o asuntos relacionados con el judaísmo) durante la primera mitad de 2010.

Durante una temporada completa participó una vez a la semana en la tertulia político-económica de ‘Primera Hora’ en Gestiona Radio. Ha colaborado de forma esporádica como analista en televisiones como TVE, Deutsche Welle (emisiones internacionales en español) o Intereconomía TV.

Fuera de los medios de comunicación, ha sido director de Comunicación de la Federación de Comunidades Judías de España y colaborador en España del American Jewish Committee, consultor independiente de Comunicación y ha trabajado como editor de publicaciones en la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Es autor del libro Bajo el Signo de Fidel. Miradas sobre La Habana (Episteme, 2008), escrito tras un viaje a Cuba en apoyo de la disidencia democrática de ese país caribeño. 

A lo largo de su carrera ha tratado, y sigue haciéndolo, cuestiones de política internacional, internet, propiedad intelectual y derechos de autor, economía, libertad de expresión y derechos civiles.

Como conferenciante ha tratado los siguientes asuntos: antisemitismo, libertad de expresión, propiedad intelectual y canon digital, libertades en internet, situación política y derechos humanos en Cuba.

Análisis diarios

15/11/2017

La nueva norma es un ataque a la libertad de expresión y una proscripción de la disidencia política.

10/10/2017

Los grandes empresarios de Cataluña han decidido votar con los pies sobre una posible proclamación de independencia.

12/09/2017

Se les dice a los yihadistas que sus acciones tendrán una recompensa para sus seres más queridos. Se les está dando un incentivo para matar.

11/08/2017

El mundo entero os mira, y millones de ciudadanos libres os admiran y sienten vuestra lucha como propia.

12/07/2017

Las entidades de gestión de derechos son uno de los grupos de presión más influyentes en la Unión Europea.

14/06/2017

Daesh ha creado algo en lo que los estatistas ven reflejada la peor versión de lo que puede llegar a ser un Estado.

16/05/2017

Como otros enemigos de la libertad, estos personajes no dudan en provocar defendiendo lo indefendible.

17/04/2017

Ni los políticos ni los creadores de opinión están dispuestos a buscar un discurso alternativo a los dos predominantes.

Páginas

Artículos en prensa

06/12/2017

Se pretende establecer una suerte de personificación de toda Cataluña en la figura de Carles Puigdemont.

29/11/2017

En EEUU, un país con fuertes instituciones políticas y un profundo respeto a las normas democráticas, ningún presidente ha intentado revertir la situación.

22/11/2017

El líder del mayor grupo opositor dentro del país está encarcelado desde la muerte de Fidel Castro.

15/11/2017

Para sacar adelante su acuerdo con las FARC, Santos trató de mostrar a Maduro como un socio confiable.

11/11/2017

Òmnium Cultural y ANC son meras correas de transmisión y organizaciones de movilización al servicio del poder político separatista.

01/11/2017

"¡Y lo peor es que siempre he utilizado un pasaporte en el que pone España!".

22/10/2017

Los pocos aliados que le quedan a Maduro en América Latina guardan un prudente silencio sobre Cataluña.

11/10/2017

En su respuesta al Gobierno de Rajoy, Puigdemont no va a tener margen para la ambigüedad.

Páginas