Usted está aquí

El IJM

Imagen de Antonio José Chinchetru
Antonio José Chinchetru

Antonio José Chinchetru (Burgos, 1972) es licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública. Con larga experiencia en medios de comunicación, principalmente online, en la actualidad es redactor en ALnavío. En el pasado también ha trabajado como director de Comunicación y ha sido consultor freelance en la misma materia.

Antonio José Chinchetru (Burgos, 1972) es licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública. Con larga experiencia en medios de comunicación, principalmente online, actualmente trabaja como redactor en ALnavío

En el pasado ha trabajado en Okdiario, donde fue redactor de Economía; Periodista Digital, periódico en el que realizó funciones de redactor, entrevistador y cronista parlamentario; Libertad Digital, donde además ha sido columnista de 2004 a 2012; El Diario Exterior y el diario económico Negocios y Estilos de Vida. Como articulista, colaboró con el desaparecido Factual.es con dos columnas semanales (una sobre Iberoamérica y otra sobre Oriente Medio o asuntos relacionados con el judaísmo) durante la primera mitad de 2010.

Durante una temporada completa participó una vez a la semana en la tertulia político-económica de ‘Primera Hora’ en Gestiona Radio. Ha colaborado de forma esporádica como analista en televisiones como TVE, Deutsche Welle (emisiones internacionales en español) o Intereconomía TV.

Fuera de los medios de comunicación, ha sido director de Comunicación de la Federación de Comunidades Judías de España y colaborador en España del American Jewish Committee, consultor independiente de Comunicación y ha trabajado como editor de publicaciones en la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Es autor del libro Bajo el Signo de Fidel. Miradas sobre La Habana (Episteme, 2008), escrito tras un viaje a Cuba en apoyo de la disidencia democrática de ese país caribeño. 

A lo largo de su carrera ha tratado, y sigue haciéndolo, cuestiones de política internacional, internet, propiedad intelectual y derechos de autor, economía, libertad de expresión y derechos civiles.

Como conferenciante ha tratado los siguientes asuntos: antisemitismo, libertad de expresión, propiedad intelectual y canon digital, libertades en internet, situación política y derechos humanos en Cuba.

Análisis diarios

16/07/2018

No existen contenidos que atenten contra el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz.

13/06/2018

Se generaliza en los medios un sentimiento acrítico por el que se deja pasar de largo aquello que en otros sería imperdonable.

10/05/2018

Una sociedad no puede ser libre si los periodistas y los medios de comunicación no lo son.

10/04/2018

Nada va a cambiar en Cuba a partir del 19 de abril, más allá del nombre del presidente oficial del país.

07/03/2018

La prensa libre es uno de los bastiones que tiene la sociedad para protegerse de los abusos del poder.

07/02/2018

La dignidad es una característica individual. La posee (o no) cada persona, no el grupo.

10/01/2018

La censura y el establecimiento de “verdades” y “mentiras” oficiales no son la mejor herramienta de combatir la propaganda.

15/11/2017

La nueva norma es un ataque a la libertad de expresión y una proscripción de la disidencia política.

Páginas

Artículos en prensa

26/09/2018

El objetivo es aumentar la influencia política de China y debilitar la de EEUU y sus aliados.

19/09/2018

Si Sánchez deja que Iglesias le dicte la agenda internacional estará aceptando que primen los intereses de dos regímenes tiránicos.

09/09/2018

Martin Luther King es un clásico en el separatismo catalán.

29/08/2018

España, como cualquier país, necesita un Gobierno con una línea de actuación coherente.

01/08/2018

El dilema de Mesa es similar al que enfrentó la oposición venezolana en las elecciones presidenciales de mayo de este año.

25/07/2018

El castro-comunismo ejerce la vigilancia para eternizar la ausencia de libertad en Cuba.

18/07/2018

Hay problemas y amenazas muy reales. El totalitarismo comunista sigue muy vivo en Cuba.

11/07/2018

Casado sí tiene interés por la política internacional. De hecho, es un apasionado de ella.

Páginas