Usted está aquí

El IJM

Imagen de María Blanco
María Blanco

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad CEU-San Pablo. Su principal tema de investigación se centra en la metodología económica, a la que dedicó su tesis doctoral Los debates sobre el papel de las matemáticas como instrumento de investigación en el análisis económico, dirigida por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Rodríguez Braun.

Otros ámbitos de interés a los que dedica su investigación son el análisis económico a través de la literatura, el papel desempeñado por las instituciones en la historia del pensamiento económico de los siglos XVIII y XIX, la Escuela de Public Choice. La aportación de la Psicología Evolucionista a las teorías económicas del pasado junto con la recepción de las teorías de la Escuela Austriaca en los Estados Unidos constituyen sus líneas de investigación actuales. Ha participado varios proyectos de investigación con financiación privada y ha organizado congresos internacionales y seminarios en la Universidad CEU-San Pablo.

Análisis diarios

09/11/2016

La comprensión de los principios fundamentales que nos unen a todos es clave, pero si las ideas no llevan a la acción se convierten en un perfecto caldo de cultivo para el ombliguismo....

08/01/2016

Juan Carlos Cachanosky me hizo ver que el empresario no defiende habitualmente la libertad, sino la propiedad privada para proteger lo suyo del otro depredador.

04/12/2015

A pesar de todo, parece que esta vez es la buena y que la oposición ganará a un chavismo que ya amenaza con violencia en las calles.

04/11/2015

Racionalmente es fácil el recurso al hombre del saco -el Estado es el mal puro, el mercado es el mal puro-, pero lleva a una progresiva parálisis de la curiosidad intelectual.

07/10/2015

El mercantilismo, ese sistema político-económico que se basaba en los privilegios, en la vinculación entre la Corona y el empresario, es el que nos domina.

03/09/2015

Jóvenes ecuatorianos de varias generaciones, cuando les preguntas cómo es que hay tanto alumno en las aulas del profesor Huerta y por todos lados, te responden: "Todo empezó con Dorita"....

05/08/2015

La desidia asociada a la desafección política es uno de los subproductos del funcionamiento de nuestro sistema político.

02/07/2015

Vivimos en una sociedad en la que no se enseña a pensar en el colegio, ni en las universidades. Nos venden mentiras y nosotros alegremente nos dejamos vender y compramos a ciegas.

Páginas

Artículos en prensa

10/01/2018

De todas las actrices, cantantes, artistas que denuncian #MeToo, no todas son víctimas de abuso.

03/01/2018

Bitcoin elude el control estatal, no involucra a los bancos y es completamente descentralizado y anónimo.

27/12/2017

El PP está de capa caída y Mariano Rajoy no es quien va a liderar ese proceso.

20/12/2017

El populismo (de ambos lados) empuja hacia un mayor grado de desinformación, de confusión y de ceguera política.

13/12/2017

¿Podría imaginarse un plantón al presidente Rajoy por parte de veinte diputados (o senadores) en un caso similar?

06/12/2017

Lo peor de todo es el brote de radicalismo que está asfixiando a los ciudadanos de bien.

29/11/2017

La independencia fuera de Europa sería como dar un salto mortal con tirabuzón sobre un hilo de cobre y sin red.

22/11/2017

Los vicios de las redes se han contagiado a las televisiones y las tertulias se han transformado, desde mi punto de vista, para peor.

Páginas