Usted está aquí

El IJM

Imagen de María Blanco
María Blanco

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad CEU-San Pablo. Su principal tema de investigación se centra en la metodología económica, a la que dedicó su tesis doctoral Los debates sobre el papel de las matemáticas como instrumento de investigación en el análisis económico, dirigida por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Rodríguez Braun.

Otros ámbitos de interés a los que dedica su investigación son el análisis económico a través de la literatura, el papel desempeñado por las instituciones en la historia del pensamiento económico de los siglos XVIII y XIX, la Escuela de Public Choice. La aportación de la Psicología Evolucionista a las teorías económicas del pasado junto con la recepción de las teorías de la Escuela Austriaca en los Estados Unidos constituyen sus líneas de investigación actuales. Ha participado varios proyectos de investigación con financiación privada y ha organizado congresos internacionales y seminarios en la Universidad CEU-San Pablo.

Análisis diarios

09/11/2016

La comprensión de los principios fundamentales que nos unen a todos es clave, pero si las ideas no llevan a la acción se convierten en un perfecto caldo de cultivo para el ombliguismo....

08/01/2016

Juan Carlos Cachanosky me hizo ver que el empresario no defiende habitualmente la libertad, sino la propiedad privada para proteger lo suyo del otro depredador.

04/12/2015

A pesar de todo, parece que esta vez es la buena y que la oposición ganará a un chavismo que ya amenaza con violencia en las calles.

04/11/2015

Racionalmente es fácil el recurso al hombre del saco -el Estado es el mal puro, el mercado es el mal puro-, pero lleva a una progresiva parálisis de la curiosidad intelectual.

07/10/2015

El mercantilismo, ese sistema político-económico que se basaba en los privilegios, en la vinculación entre la Corona y el empresario, es el que nos domina.

03/09/2015

Jóvenes ecuatorianos de varias generaciones, cuando les preguntas cómo es que hay tanto alumno en las aulas del profesor Huerta y por todos lados, te responden: "Todo empezó con Dorita"....

05/08/2015

La desidia asociada a la desafección política es uno de los subproductos del funcionamiento de nuestro sistema político.

02/07/2015

Vivimos en una sociedad en la que no se enseña a pensar en el colegio, ni en las universidades. Nos venden mentiras y nosotros alegremente nos dejamos vender y compramos a ciegas.

Páginas

Artículos en prensa

28/03/2018

En una sociedad como la nuestra las ideas compiten entre sí por captar la atención y la fidelidad de la sociedad.

21/03/2018

La productividad de los factores sigue siendo nuestra eterna asignatura pendiente.

14/03/2018

Hay que revisar la historia española y recordar lo que costó volver a crear un mercado de capitales a partir de 1959.

07/03/2018

La defensa de la propiedad privada de la mujer es el camino para acabar con las funestas consecuencias que conlleva la pobreza.

28/02/2018

Una vez que cruzas el umbral es tan difícil la vuelta atrás que la mayoría de los países prefieren ir con todo hacia la unidad máxima y soberanía mínima.

21/02/2018

Guindos dejará el ministerio vacante para aprender el oficio al lado de Draghi y un nuevo capítulo se abre para el BCE.

14/02/2018

La vuelta atrás iba a ser costosa en tiempo y energía porque las bases jurídicas no están del todo claras.

07/02/2018

Lo que no es de recibo es que el ministro se envuelva en la bandera del mercado y se presente como defensor del ciudadano.

Páginas