Usted está aquí

El IJM

Imagen de Miguel Anxo Bastos Boubeta
Miguel Anxo Bastos Boubeta

Miguel Anxo Bastos Boubeta es profesor titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Santiago de Compostela, donde imparte las asignaturas de «Políticas públicas» e «Instituciones políticas y movimientos sociales contemporáneos». Es licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, además de licenciado en Ciencias Políticas por la UNED. 

El profesor Bastos es autor de monografías especializadas —Da administración pública a xestión pública (EGAP, 1994) y Burocracia, burocratización y reforma administrativa (EGAP, 1998)— y de decenas de artículos de investigación y recensiones publicadas en las principales revistas académicas de su especialidad. También es miembro del claustro de profesores de la Universidad de Verano del Instituto Juan de Mariana y profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín.

Análisis diarios

27/02/2017

La moderna idea de dinero es reflejo de la mentalidad estatista y contribuye mucho a crearla.

30/01/2017

Mejor que la anarquía mundial siga existiendo antes que el potencial horror de un Estado único mundial, que nos dejaría sin capacidad de refugio frente a sus abusos. 

02/01/2017

En ausencia de Estado un pueblo acéfalo puede establecer el suficiente grado de acción colectiva como para defenderse con éxito.

29/11/2016

La defensa estatal no es más que una justificación ideológica del monopolio de determinados medios de violencia por parte de la clase gobernante.

02/11/2016

Quizá la mejor forma de conseguir la minarquía sea reclamar la anarquía.

04/10/2016

Es obvio que la anarquía es posible, como lo demuestra la mayor parte de la historia humana y la pervivencia contemporánea de pueblos sin Estado.

01/09/2016

La anarquía ya existe en el ámbito político y es razonablemente estable, lo que permite subsistir a los gobiernos: no es una utopía ni nada fanático.

01/08/2016

Paradójicamente, pretender unificar puede desunir y desunir puede crear relaciones mucho más sólidas y estables.

Páginas

Artículos en prensa

10/02/2010

Dejando aparte las reflexiones preliminares, que reflejan buena parte de los principios ideológicos del partido en el gobierno, la aportación más original del documento, y así ha sido...