Skip to content

2017: seguiremos debatiendo y divulgando la libertad

Publicado en El Confidencial

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

En 2016 hemos debatido —especialmente entre nosotros— sobre populismo, feminismo, trumpismo, inmigración, Brexit, derechos de los animales…

El liberalismo no es una filosofía política cerrada y definitiva: es una filosofía política que avanza según reflexionamos más hondamente sobre ella para detectar errores o incoherencias internas; según disponemos de mayor y mejor evidencia empírica con la que falsar, complementar o matizar algunas de sus proposiciones; o según tratamos de aplicarla a nuevas problemáticas sociales que emergen según cambian las costumbres, las preferencias o la tecnología de una sociedad.

Por eso, si algo necesita el liberalismo (en realidad, cualquier filosofía política que aspire a ser hegemónica y funcional dentro de una sociedad) es de más debate racional como presupuesto a una divulgación que sea intelectualmente honesta; aun cuando, claro está, podamos incorporarle a esa divulgación una carga emocional que apele a esos valores morales profundos que, por fortuna, la inmensa mayoría de ciudadanos compartimos en Occidente.

Todo think tank, y el Instituto Juan de Mariana desde luego lo es, carga con esta doble misión: el ‘think’ (la elaboración de ideas) y el ‘tank’ (la batalla por lograr que esas ideas penetren en la sociedad). Pensar sin divulgar equivale a encerrarse en la torre de marfil de la academia (lo cual puede ser muy respetable y fundamental para la elaboración de buenas ideas, pero desde luego insuficiente para que éstas permeen); divulgar sin pensar supone caer en la demagogia o en la deshonestidad (vender humo). En el Instituto Juan de Mariana, por tanto, tratamos de (re)pensar y de divulgar el liberalismo para influir sobre esa continua batalla de las ideas y de los ideales que informa el marco institucional de una sociedad.

Nuestra actividad divulgadora a lo largo de 2016 se ha mantenido tan pujante como en años anteriores: por prensa, radio, televisión o redes sociales, los miembros del Instituto han proseguido con la difusión de la plural visión liberal acerca de cómo solventar muchos de los problemas que nos rodean. Gracias el empuje del Instituto Juan de Mariana —y de otras meritorias organizaciones amigas—, hemos conseguido que cada vez más gente se acerque al pensamiento liberal y que éste ya ocupe un cierto espacio, aunque sea minoritario, en la actualidad política y social.

Pero en 2016 también hemos decidido reforzar nuestra área de investigación para promover la reflexión interna y externa en áreas tan variadas como han sido la situación real de la desigualdad en España, la capacidad efectiva del Estado para promover la innovación o el análisis de la estrategia política del populismo para conquistar el poder. 2017 pretendemos que sea un año al menos tan fructífero como 2016 a la hora de seguir desarrollando nuestro trabajo de investigación y ojalá seamos capaces de ofreceros nuevos formatos que ayuden a una mayor penetración social de nuestras ideas.

Por ello, confiamos en seguir contando con vosotros ya sea para apoyar económicamente al Instituto, para participar en sus actividades, para difundir su trabajo o, simplemente, para seguir debatiendo con nosotros. Como ya se ha dicho, la filosofía política liberal no se debilita sino que se enriquece merced al debate intelectual abierto y de buena fe. Y en 2016, a golpe de actualidad, hemos debatido —especialmente entre nosotros— sobre muchos y controvertidos asuntos: populismo, nacionalismo, feminismo, trumpismo, inmigración, Brexit, secesionismo, derechos de los animales, restricciones al tráfico municipal o, cómo no, reserva fraccionaria. Nada nos enorgullece más que poder acoger y estimular desde el Instituto Juan de Mariana todas estas apasionantes discusiones que, en última instancia, buscan descubrir los mejores principios y las más eficaces estrategias para acercarnos a una sociedad más libre. Porque eso —la libertad individual para poder desarrollar nuestros propios proyectos vitales sin vernos sometidos a la coacción externa— es el principal objetivo que defendemos todos los liberales, sean cuales sean sus perspectivas sobre los asuntos anteriores: y también es, sin duda alguna, para lo que nació el Instituto Juan de Mariana hace ya más de diez años.

Feliz 2017 a todos. Seguiremos desplegando la red de la libertad con más y mejor debate.

5 Comentarios

  1. Muchas gracias, un año más
    Muchas gracias, un año más por tu dedicación, esfuerzo y paciencia en tu dilatada labor de busca de la verdad. Desearte lo mejor para 2017 y dejarte estas famosas palabras para tu reflexión. »Al que has de castigar con obras no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones.

  2. Igualmente Juan Ramón. Feliz
    Igualmente Juan Ramón. Feliz 2017, aunque yo suelo decirlo el mismo día pero…
    Sí, espero que divulguemos entre todos las ideas de la libertad pero de una forma que además capte adeptos, sino socialmente hay que reconocer que no se vale nada. Mis mejores deseos para el IJM.

  3. Amig@ FAKED13, te veo muy
    Amig@ FAKED13, te veo muy activo en nuestra web (lo que se agradece, de veras), aunque lleno de interrogantes… Tampoco está mal preguntarse por las cosas; pero de vez en cuando es bueno agarrarse a algunas certezas. Ojalá las encuentres en 2017!
    (también con mi saludo y reconocimiento a ese imponente equipo del IJM)

  4. Es un esfuerzo encomiable el
    Es un esfuerzo encomiable el que realizáis aunque se enfrenta a una gran dificultad: la educación primaria y secundaria, donde el valor de la libertad individual no se enseña al mismo nivel de importancia que otros valores humanos. Desaprender requiere más tiempo y esfuerzo que aprender. Las ideas liberales, que son descendientes de la lógica y la razón, parten en desventaja. Deseo que se logre el éxito en esta labor divulgativa del mismo modo que lo lograron Carl Sagan o Félix Rodríguez de la Fuente. Feliz futuro.

  5. Agradezco este resumen del
    Agradezco este resumen del año si lo podemos llamar así, y ese deseo de seguir estando activos en el pensamiento y a la vez en canalizar todo ese conocimiento, ideas, postulados y argumentos a la sociedad en la cual nacimos, nos desarrollamos y evolucionamos conjuntamente con nuestra red de contactos, por lo que nuestra labor divulgadora como comunidad de pensamiento es fundamental para seguir luchando por un mundo en el que las ideas y la libertad para poderlas compartir, debatir y desarrollar sean siendo pilares de nuestra convivencia , alejándonos siempre de la demagogia, la falta de rigurosidad, los populismos y movimientos análogos exentos de toda racionalidad

    Gracias amigos por seguir estando ahí y ejerciendo una labor tan importante para nuestra España

    Feliz 2017 a todos


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

El día en que faltaban pisos

El tema de la vivienda es, sin duda, el principal problema de la generación más joven de país, podríamos decir de la gente menor de 35 años que no ha accedido al mercado de vivienda en la misma situación que sus padres, y no digamos ya de sus abuelos.