Skip to content

Congreso Juan de Mariana en Talavera

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

La estabilidad política es más un asunto de confianza y emoción que de leyes y armas,

Esta semana se ha celebrado en Talavera de la Reina un interesantísimo Congreso Internacional: “La actualidad del padre Juan de Mariana”. Curiosamente no ha coincidido con ningún aniversario redondo de su nacimiento, muerte o publicaciones… sino que ha salido adelante por la iniciativa de varios profesores de esta pequeña ciudad española, en la ribera del Tajo, donde nació nuestro jesuita. Les anoto sus nombres como reconocimiento al trabajo y entusiasmo que sin duda han derrochado: Ignacio Monar, José Luis Pozo Fajarnés y Julián Rodríguez Ortega.

Voy a redactarles una breve noticia de las actividades, desarrolladas durante tres días completos, junto con otras cuatro sesiones precongresuales. Comenzando por los miembros de nuestro Instituto, se desplazaron a Talavera José Carlos Rodríguez, Angel Fernández y el que les escribe. Además de participar en la mesa redonda sobre “Una falsa dicotomía en Mariana”, José Carlos impartió una conferencia explicando las críticas del jesuita a la manipulación de la moneda, que podemos leer tanto en un capítulo de su obra De rege et regis institutione (1599) como en el opúsculo De mutatione monetae (1609). No abundaré en el tema, bien conocido para los lectores de esta web.

En la mesa redonda indicada también estuvo Ángel Fernández, quien anteriormente había dictado una conferencia sobre “Juan de Mariana y su influencia en el marco institucional de los EE.UU. por medio de su segundo presidente, John Adams”. Se trata de una novedosa línea de trabajo que puso en marcha con una tesis doctoral defendida el año 2015 en la Universidad Complutense de Madrid, y que acaba de editarse en este libro de Unión Editorial: Juan de Mariana y la Escuela Española de Economía (que fue presentado durante el Congreso). El flamante doctor demuestra con evidencias documentales la migración de las ideas políticas y económicas del escolástico español Juan de Mariana hacia el segundo presidente de los Estados Unidos de América: John Adams. En su disertación analizó los escritos de Adams: Defensa de las Constituciones del Gobierno de los Estados Unidos. Marchamont Nedham (1787) y Discursos de Dávila (1790-1791), señalando las pruebas que muestran cómo el presidente adquirió el libro de Mariana De Rege et Regis Institutione dos semanas antes de regresar en 1788 desde Southampton (Inglaterra) a los Estados Unidos de América, después de haber sido embajador en varios países de Europa.

En el apartado de Comunicaciones pude explicar las citas de la Historia de España escrita por Mariana (1592) en la influyente obra de Hugo Grocio, De iure belli ac pacis (1625). Otros ponentes que merecen destacarse fueron Cecilia Font de Villanueva, profesora en la Universidad Francisco de Vitoria, que también habló de un “Juan de Mariana economista. Referencia teórica a las alteraciones monetarias”. Junto al pensamiento de nuestro jesuita, la doctora Font explicó muy bien la situación financiera de la Corona española a comienzos del siglo XVII, añadiendo un recorrido por las doctrinas monetarias anteriores a los escolásticos de Salamanca: desde Aristóteles a Tomás de Aquino o Nicolás de Oresme, en la Europa medieval.

Pasando a la historia del pensamiento político, debemos mencionar la intervención de Pablo Font Oporto, profesor en la Universidad Loyola de Andalucía: “El silencio de Suárez sobre Mariana al hablar del tiranicidio: ¿divergencias profundas o estrategia política?”. Allí analizó el tratamiento de una cuestión de tanta importancia en la teoría política de la época como es el derecho de resistencia. Pese a ciertos rasgos similares, existen entre las visiones de ambos una serie de diferencias que un somero estudio puede revelar. En efecto, concluía Font, Francisco Suárez no cita en ningún momento al talaverano al tratar el asunto del tiranicidio: además de considerar que su teoría no coincidió con la de Mariana, es evidente la presencia de cuestiones de estrategia política en dicho silencio, ya que el primero escribía sobre este tema en el marco de la disputa del juramento de fidelidad en Inglaterra, por encargo de Roma, y en tal contexto citar al autor del De rege, hubiera podido acarrearle muchos disgustos en el plano político nacional e internacional, e incluso en el seno de la propia Compañía.

La conferencia principal fue encomendada al hispanista de Liverpool Harald E. Braun, cuya tesis doctoral en Oxford fue publicada en 2007 con el título: Juan de Mariana and Early Modern Spanish Political Thought. Su planteamiento es que Mariana no quiso discutir los orígenes de la soberanía en términos jurídicos o constitucionales. No estaba interesado en localizar la suprema potestas en el príncipe o en el pueblo, algo que según el profesor Braun consideraba “sofistería legal-constitucional”. Sino en la defensa de unos principios de racionalidad práctica aplicados a la gestión pública, relacionados sobre todo con el ejercicio de la prudencia.

Por eso Mariana no adula: aconseja. A diferencia de Maquiavelo, Juan de Mariana era plenamente consciente de que la política no funciona sin confianza. Y nos enseña algo muy importante, citando a Braun: “que la estabilidad política es más un asunto de confianza y emoción que de leyes y armas, mucho más.  Esto parece de sentido común, incluso hoy en día, no sólo en Europa sino en cualquier otra parte. Sería mejor que aprendiéramos de nuevo a hablar de política, a respetar las opiniones diferentes y a ganarnos la confianza de los demás.  Éste es quizá el más poderoso mensaje de Juan de Mariana para nuestro tiempo”.

Por falta de espacio no les hablaré de otra docena larga de conferencias y comunicaciones, en las que se habló de la Historia, la Filosofía o la Teología del padre Mariana y, por supuesto, de los jesuitas.  Como la interesante explicación del profesor Javier Gómez Díez del menos conocido Tratado sobre las enfermedades de la Compañía, un polémico manuscrito de Mariana que no se publicaría hasta 1768.

Pueden encontrar más información sobre el Congreso, fotografías y casi todas las charlas grabadas aquí: https://juandemariana.wordpress.com/

 

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

El día en que faltaban pisos

El tema de la vivienda es, sin duda, el principal problema de la generación más joven de país, podríamos decir de la gente menor de 35 años que no ha accedido al mercado de vivienda en la misma situación que sus padres, y no digamos ya de sus abuelos.