Skip to content

Contestando al señor Borrell: de cómo el coronavirus acabó con el estado de bienestar

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Nuestro aliado, como durante esta coronacrisis, será el capitalismo; nuestro enemigo, los políticos.

Junto con la ración diaria de malas noticias y nuevas medidas gubernamentales, nos empezamos a tropezar estos días con malos augurios sobre el futuro del capitalismo, producidos por filósofos, economistas, charlatanes y sabios de toda condición. El último de ellos proviene del socialista Josep Borrell, tantas veces ministro de España y comisario en la Unión Europea. Todos ellos coinciden en que el capitalismo es la causa de nuestros males actuales; la globalización, el carril por el que el coronavirus se ha transportado, y el Estado, de tamaño creciente, la inevitable solución a los problemas suscitados.

Debe de ser que el cristal de la torre en que viven se ha oscurecido, y se han alejado aún más de la cruda realidad con el aislamiento al que, imagino, están sometidos.  Francamente, no puedo entender de dónde salen sus apreciaciones.

Los ciudadanos de a pie lo que observamos desde el confinamiento en nuestras casas es justo lo contrario. Es el capitalismo el que nos está ayudando a soportar las increíbles circunstancias en que nos está tocando vivir. Son las empresas producto del capitalismo, como Carrefour, Mercadona, Lidl, Movistar, Vodafone, Endesa, Iberdrola, Gas Natural, e incluso los bancos, las que están con nosotros al pie del cañón en estos momentos y no nos han dejado abandonados. Es gracias a ellas que nuestro modo de vida no se ha deteriorado completamente, y es gracias a ellas que seguimos mirando al futuro con esperanza. La mera idea de que alguna de ellas nos fallara en estos momentos provocaría pánicos y desórdenes sociales, haya estado de alarma o no.

Y estas empresas lo hacen simplemente porque es su trabajo, es a lo que se dedican, no por al amor al arte. Junto a ellas, cobran inusitado brillo capitalistas puntuales, que van más allá del negocio, lo que sería más que suficiente, para “mojarse” en su ayuda a la sociedad en los momentos difíciles. Estoy hablando, por supuesto, de Amancio Ortega, pero también de las cuatro empresas del Ibex 35 que han donado fondos para la adquisición de respiradores, y de tantos empresarios anónimos que están haciendo ímprobos esfuerzos para ahorrar sufrimiento a sus trabajadores, clientes y proveedores.

Los ciudadanos sabemos que el capitalismo no nos ha dejado tirados, nos consta cada día. Quien nos ha abandonado ha sido el Estado, lo que ha colapsado es ni más ni menos que la sanidad universal, uno de los buques insignia de ese estado de bienestar que decía tenernos al socaire. Y ello pese al esfuerzo inaudito y sin precedentes de todos los profesionales del sector, que reciben merecidamente nuestro aplauso diario a las ocho de la tarde. Escaso consuelo.

Ellos están en primera línea de fuego y son los primeros, con los pacientes, en sufrir las deficiencias de esta organización. Lo vemos todos los días en las noticias, que nos cuentan las dificultades que tienen en su trabajo diario por carencias de todo tipo. Nada de ello está ocurriendo en las empresas antes citadas, los productos de ese capitalismo llamado a perecer, cuyos trabajadores, también con gran esfuerzo y dedicación, mantienen el servicio a la sociedad en unas condiciones excepcionales.

Cuando los ciudadanos volvamos a la calle en las próximas semanas, vamos a ver escombros y ruinas. Pero esas ruinas no serán las del capitalismo que nos acompañó en los momentos difíciles, no. Esas ruinas serán las del estado de bienestar, serán los fragmentos del sueño de unos o de lo que fue un espejismo para otros.

Nada podrá hacerse para su reconstrucción. Los Estados van a salir de esta crisis endeudados más allá de lo imaginable, en parte porque ya partían de una situación casi insostenible. ¿De dónde sacarán recursos los Estados en estas circunstancias?

La subida de impuestos será inviable. Los impuestos ya están en niveles muy altos. ¿Vamos a subírselos a los pequeños empresarios y autónomos que están mendigando un retraso en sus pagos para poder sobrevivir? ¿Vamos a subírselos a los trabajadores que se han quedado en paro o trabajando en jornadas reducidas, y en general han visto sus ingresos mermados? ¿A quién se lo vamos a cobrar? Esta vía está agotada, y proseguirla solo conllevaría más empresas cerradas y gente en la calle.

¿Y quién va a prestar dinero al Gobierno para sus gastos, sabiendo de las dificultades que tendrá para devolverlo si trata de mantener el tamaño del Estado? Los ejemplos de Grecia y otras quitas están muy recientes. En breve veremos cómo resucitan las temidas primas de riesgo y se disparan los tipos de interés de la deuda pública. Tampoco esta fuente va a permitir alegrías.

Finalmente, por supuesto, queda el recurso a la inflación, como proponen insignes economistas de la política monetaria, esto es, que los bancos centrales “creen” dinero de la nada (ya no se puede decir “imprimir”, pues lo crean con anotaciones en cuenta) y lo esparzan por la economía desde el tópico helicóptero. Prefiero no pensar las consecuencias que ello podría tener en un entorno como el actual en que la capacidad productiva ha sido paralizada por los gobiernos. En todo caso, espero que, al menos en Europa, los alemanes recuerden las crónicas de la república de Weimar y su inflación, e impidan este tipo de soluciones.

Así que nos vamos a encontrar con Estados, no solo el español, sin poder acceder a más recursos salvo que nos quieran llevar a Venezuela o a Corea del Norte. Y, al mismo tiempo, teniendo que dedicar muchos recursos al rescate de esa economía a la que han obligado al cierre temporal. No hay sector económico que no esté demandando ayudas en estos momentos, ayudas cuya petición está completamente justificada y yo calificaría de reclamación de daños y perjuicios por el cierre forzado del país.

Con el principio de “no hay más cera de la que arde” es obvio que los Estados van a tener que recortarse. Esos lujos de políticas identitarias, de género, urgencias climáticas y demás gaitas tienen sus días contados, como las 25 carteras ministeriales y sus riadas de asesores con que pretendió gobernarse España.

Esa es la cruda realidad a la que toca enfrentarse ahora. Nuestro aliado, como durante esta coronacrisis, será el capitalismo; nuestro enemigo, los políticos intentando reconstruir a cualquier precio el estado de bienestar colapsado, empezando por Josep Borrell.

26 Comentarios

  1. El socialismo :
    El socialismo :

    Según vozpopuli.com :»WhatsApp cede a las presiones y limita el reenvío de mensajes durante la cuarentena «.
    Borrel, por no saber , ni siquiera sabe lo que es un intercambio económico; su mundo platónico es «La República de Taxonia» escrita en 1.992.

    Un cordial saludo.

    • Cuando estuvo en Israel, en
      Cuando estuvo en Israel, en un Kibutz en su época de niño pijo , a todos los que fuimos niños pijos en algún momento nos pasó algo parecido, parece que no aprendió nada de nada; seguramente no se dió cuenta de que más allá de su «circun-estancia» o circunstancia, había algo de propiedad privada incluso en una situación de estado de guerra permanente; menos mal que había judíos capitalistas y no antijudíos de origen judío como Karl Marx; por cierto, otro otro niño de papá que después en un estafador en todos los sentidos; una contradicción marxista permanente hecha carne; otro mesías jugando a ser DIOS.
      Un saludo .

    • Es lo que tiene defender un
      Es lo que tiene defender un mundo autístico :

      «UNIDOS BAJO EL TOQUE DE QUEDA
      Por: Presidente de Israel: Reuven Rivlin

      Artículo original de Noticias de Israel: https://israelnoticias.com/gobierno/toque-queda-mensaje-pesaj/

      Mi querido pueblo de Israel, este año celebramos el Séder de Pésaj en circunstancias difíciles, a la sombra del coronavirus, una plaga de los tiempos modernos. Esto ha necesitado reglas duras para todos nosotros.

      De repente, hemos empezado a darnos cuenta de lo preciosas que son las cosas sencillas que forman parte de nuestra vida cotidiana: cosas como salir a respirar el aire primaveral que viene junto con Pésaj cada primavera; como la naturaleza ocupada y bulliciosa, muy israelí, de nuestros preparativos para las fiestas; como la querida y conocida reunión familiar alrededor de la mesa del Séder.
      De repente, cuando nos vemos obligados a observar el distanciamiento social, los encierros y el aislamiento familiar, se pone de relieve el mandamiento de “contar a tu hijo”, el acto de pasar la historia de una generación a otra, de las abuelas y los abuelos a sus hijos y nietos y bisnietos. Porque esa es nuestra historia, nuestra ancla. Eso es lo que nos une, incluso cuando nos vemos obligados a separarnos. El Afikoman, también.

      Pero a pesar de todo, un ambiente de vacaciones ha llegado y está presente. Es única. A pesar de todo, nos reuniremos alrededor de la mesa del Séder, recitaremos la bendición de Shehecheyanu y contaremos la historia… a los que se reclinan a nuestro lado, así como a los que están igual de cerca, pero obligados a celebrar con nosotros desde la distancia.»

      El Libro del Éxodo, al describir el sufrimiento de los judíos en Egipto, dice, “Y Dios escuchó su gemido, y Dios “recordó” su pacto con Abraham, con Isaac y con Jacob”. (2:24)

      En estos tiempos, todos estamos rezando, por separado, pero juntos, jóvenes y viejos, religiosos y seculares, por mejores tiempos por venir. Todos estamos pidiendo, “Recuerda el pacto con nuestros antepasados”.
      Y para ustedes, niños: aunque este año no celebremos Séder como todos los años, sino que sea sólo con nuestras familias inmediatas, no abandonen las tradiciones y los cantos especiales de Pésaj. Aparte de eso, recordad que cuanto más íntimo sea el Séder, más posibilidades tendréis de encontrar al afikomán.

      Un cordial saludo a todos y «Feliz» Pascua o Semana Santa, según sea el caso.

    • Por cierto, yo no veo «Orden
      Por cierto, yo no veo «Orden espontáneo» por ninguna parte.

    • No es cosa del MOSSAD ; esto
      No es cosa del MOSSAD ; esto es una aclaración para algunos Anarco Capitalistas, incluido ROTHBARD.

  2. Una gráfica de la «magnitud»
    Una gráfica de la «magnitud real» de fallecimientos debida al coronavirus
    (nota importante: recordar que el eje OY comienza en cero y no en 1000):
    https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/04/10/coronavirus-valencia-muertos-fallecidos-datos/2000302.html

    Recuerdo un comentario de Enrique Couto «Confianza y prensa: postverdad y pérdida de credibilidad» (25Feb; IJM) respecto al sesgo de tamaño:
    «Cualquier cifra aislada, si no tenemos elementos comparativos (si no hacemos comparaciones históricas), parece muy grande.»

    • Sobre modelos probabilísticos
      Sobre modelos probabilísticos :
      «vozpopuli.com Martin Varsavasky»
      Un cordial saludo.

    • Sí, ya me he dado cuenta de
      Sí, ya me he dado cuenta de que, «también en epidemiología», los modelos probabilísticos (o estocásticos) dejan bastante que desear.
      Pero esa gráfica representa fallecidos por día sin especificar la causa. Estaríamos hablando, por tanto, de historia reciente (y comparada año a año, sobre datos tomados mejor o peor), no de teoría (en términos misesianos). Y la conclusión, a la vista de esos datos, sería que los gobernantes se dejan guiar por chamanes (como Paul Krugman: «¿Suspenderemos Economía en tiempos de pandemia?»: https://elpais.com/economia/negocio/2020-04-10/suspenderemos-economia-en-tiempo-de-pandemia.html ). Este Krugman es el mismo que «pedía» una guerra como modo de estimular la demanda saltándose las restricciones presupuestarias (luego casi podemos dar gracias de que hayan «aprovechado» una epidemia de gripe un poco especial, en vez de meternos en una guerra, como excusa para aplicar las políticas que quieren).

  3. Hace tres años y medio, Trump
    Hace tres años y medio, Trump ganó el poder diciendo las mismas gansadas que dicen ahora indeseables como Borrel. Si no puedes con tu enemigo, únete a él.
    Sin perjuicio de lo anterior, propongo un gobierno de concentración nacional con Borrell como presidente dictador. Mis razones: el pueblo español merece un presidente de gobierno catalán. Así aprenderán.
    Además, Borrel demostró en su día gran capacidad para manejar balsas en aguas vivas; tal es el futuro de esta nación discutida y discutible. Y a pesar de apestar más a corrupto que el cadáver de Enrique el Ocho de Porahí, es un gran superviviente. Borrel tiene alma de tardígrado. Lo aprendió todo del incomparable Talleyrand de Perigord. Borrel y sus lóbulos frontales merecen una oportunidad.
    Y qué bonitas ceremonias funerales de Estado veríamos si tuviésemos un gobierno de concentración nacional, que se dedique a encalar ministerios hasta que parezcan lo que son: sepulcros blanqueados llenos de huesos de santo y torrijas.
    Cuánto honor. Cuánta racionalidad. Vamos a hacer Historia. La nueva era, oiga.

    (Tengo fiebre y tos. Y miedo. Más fiebre que miedo y más dinero que tos. Sean amables mientras puedan y con quien puedan. Pero nunca con los socialistas. Antes me hago vegano que perdonador de socialistas. Me toca ya el paracetamol y el flumil, baratos gracias al bendito capitalismo que nos mantuvo vivos y bailando tantos años. El futuro será capitalista o no será: os lo juro por los tatuajes de Mick Jagger y por el hígado de Keith Richards).

    • paracetamol y flumil tapan
      paracetamol y flumil tapan los síntomas, no la causa de la enfermedad.

  4. El Sr. Borrell, vivía
    El Sr. Borrell, vivía tranquilo dándonos un ejemplo de vida retirada de la política , paseando por los caminos de las montañas pirenaicas. A su edad y con medios suficientes para vivir ha buscado de nuevo el mundo de la política en plena década de los 70 y parece que quiere cometer errores ,hacerlo mal y perder su fama de hombre sensato y justamente en la tercera edad

  5. Muy buen comentario.
    Muy buen comentario.
    Sin embargo disiento Fernando, que el «estado de bienestar» desaparecerá. Eso solo ocurrirá si la democracia del voto comprado, tal la conocemos, desapareciese para siempre. Me satisface el semblante de los parásitos del estado. Es hoy patético. Saben que no podrán enriquecerse de nuestros impuestos como antes porque como tu dices:“no hay más cera de la que arde” y los bailouts del aggiornado New Deal que espera España del agonizante Schengen, no sabe si llegara. La negativa de Países Bajos , Suecia y hasta Alemania a «rescatar» la pésima administración de los sureños es muy fuerte. Finlandia hoy tiene un gigantesco almacén de insumos y equipos hospitalarios que ha ido creando diligentemente -durante mas de diez años- con dinero de los impuestos. El almacén que los los politicos mediterráneos han previsto diligentemente, esta en cuentas cifradas en Andorra o Suiza. Y ni hablar de la catastrófica estrategia del lockdown indiscriminado para detener la pandemia. Que se torturen los racaudadores al ver están quemando sus naves. Saludos

  6. Eso de los parasitos, tambien
    Eso de los parasitos, tambien incluye a los Bancos?

  7. Esto es lo que pasa en la
    Esto es lo que pasa en la China «capitalista» :

    «China prohíbe el comercio interno de animales salvajes, pero ofrece exenciones fiscales a su exportación»

    Las autoridades de China han cerrado los comercios de animales salvajes domésticos por temor a que sus mercancías desencadenen la pandemia de coronavirus. Ahora los funcionarios están ofreciendo incentivos fiscales a la multimillonaria industria de productos animales para enviar algunas de las criaturas al extranjero, según documentos del gobierno chino.

    https://israelnoticias.com/internacional/china-venta-de-animales-salvajes/

  8. Resulta que, acabo de
    Resulta que, acabo de enterarme, el El mandamas de la OMS fue ministro de sanidad en ETIOPIA cuando a la sazon habia un Regimen Comunista, variante Marxista-Leninista; o sea, Estalinista; parece ser que dejo de servir al KGB y ahora sirve a su homologo Chino; tambien tienen un trato bastante condescendiente con nuestros Socialistas .

  9. Llamo «parásito» todo lo que
    Llamo «parásito» todo lo que no crea riqueza sino lo que vive a expensas de ella. Los bancos de la época greco-romana que tu idealizas , no estaban aun contaminados por la política. Eran castos solo porque servían como depósitos de valor. No exista un Jorge Soros, no se sabia de la ingeniería financiera como por ej. la reserva fraccionaria . El comercio de esa época era simple ; era riqueza agraria. Las entidades bancarias actuales , cuya masa de activos netos , dinero efectivo, es en realidad solo el 10% de su giro, son solo vendedores de humo como el mago de Oz. Y subsisten hoy gracias a la invención política de un banco central como prestamista de ultima instancia . Es lo que ocurre hoy con los estados de la UE Invierten lo que no tienen porque el riesgo moral no les afecta desde el momento en que inventaron los bail out . El actuar politico oportunista y obsceno, se debe a la información asimétrica del establishment , Saber que vendrá una Christine Lagarde a salvarlos de su incompetencia e irresponsabilidad. Irresponsabilidad que comparten Italia y España principalmente al cerrar completamente sus economías y no selectivamente como Suecia , H. Kong, Dinamarca, que mantienen niveles de infección aceptables sin lockdown extremos. Cuando un gobierno cierra por completo su economía , destruye el nivel de empleo , la industria y el comercio….pero no les importa luego viene el salvavidas del BCU.
    Cerramos los bancos centrales y se les termina la juerga a estos irresponsbles…parásitos.
    …Bueno estimado contertulio Greco, no me tires mas de la lengua. Saludos.

    • Estimado Brutus, dices:
      Estimado Brutus, dices:

      “Los bancos de la época greco-romana que tu idealizas , no estaban aun contaminados por la política. Eran castos solo porque servían como depósitos de valor.”

      Yo no “idealizo” nada; procuro limitarme a lo que es , al “ser” de las cosas, y no al deber ser; y en esa época, si se produjeron fraudes tanto en Grecia (véase Hisócrates un “abogado” del Depositante) como en Roma (véase Calixto, Banquero o Depositario que quebró, al parecer se arrepintió y luego se convirtió en Papa; que curioso, un antecesor de la Banca del Vaticano); respecto a lo de la castidad y esas cosas, no voy a entrar porque son juicios de valor y , hablando de valor, los Depósitos no guardan valor en abstracto, lo que conservan o custodian es dinero en “Species”, ya que hablamos de aquella época, y cuya función instrumental es la de servir como medio de intercambio, ni mas ni menos; esta, es la taxonomía de la “Species” dinero, en la cual ya están implicados o complicados los diversos atributos que tiene; hablar de valor en abstracto es una falacia absurda; no hay VALOR, lo que hay es muchos Fines que nosotros comparamos y de esta comparación de Fines y , por extensión de sus Medios, surgen “los valores”, por la sencilla razón de que si solamente existiese un único Fin, nos sería imposible hacer comparaciones y en consecuencia valorar; ergo , necesariamente el valor es relacional y cambiante a fuer de contextual, porque estamos insertados en el flujo del tiempo praxeológico. (Mises, Rothbard y Hülsmann)

      Un cordial saludo.

    • Obviamente, el griego era
      Obviamente, el griego era Isócrates.

    • Como te enredas en tu
      Como te enredas en tu laberinto de conceptos. Hablo de depósitos de valor porque es lo que significaban al ciudadano griego por nacimiento. Eran mas que bancos, realmente depósitos de trigo , cueros, aceites etc.
      Mas alla de tus confusas disquisiciones de «fines» y «medios» ¿Has olvidado lo principal ? Ese concepto austriaco llamado «valor marginal» La utilidad que nos mueve a la acción económica absolutamente subjetiva al ser.
      Por ultimo, hable de la banca como institution politicamente corrompida. No de los corrompidos politicos que medran las instituciones , como tu Calixto devenido Papa. Saludos

    • Tengo que reconocer que de
      Tengo que reconocer que de Psicoanalisis Freudiano no tengo ni puñetera idea; la hermeneutica no se me da tan mal siempre y cuando el texto interpretado sea lo suficientemente consistente; ahora bien si el hacedor del texto , rehace por completo su supuesto significado, entonces solo cabe callarse; en cualquier caso, coincidimos en que no estamos de acuerdo; yo, por mi parte siempre estoy dispuesto a argumentar; eso si, en serio y sin recurrir a subterfugios.

    • Estimado, no te
      Estimado, no te psicoanalizare porque temo quedaría contagiado del «grecovirus» 🙂 Y no creas que es ad hominem no podría serlo dado el grado de peligrosidad de contagio.
      Solo tratare de adivinar tus surrealistas dictums : «los Depósitos no guardan valor en abstracto, lo que conservan o custodian es dinero en “Species”. Estimado contertulio, tu sabes bien que dinero es solo lo que tiene valor intrínseco Dinero es el oro, Dinero es harina . Dinero es «specie» en una economía de trueque. En el sistema bancario greco -romano (Has sido Tú quien lo ha traído a colación) no existía aun el papel moneda o papel fiduciario , ni se emitía depósitos sin respaldo , en alegre expansion crediticia. Eran realmente Depósitos de Valor sujetos al valor marginal o subjetivo de la época. .
      Dices: «la hermenéutica no se me da tan mal» pero lo real es tan profundo que implica enfoques diversos, entre ellos el científico y todos compiten libremente en una sociedad en cuanto a sus reclamos de verdad Debes superar la ecuación univoca “importante = coactivo”, para pasar a la razón dialógica, donde “importante = diálogo”. No soy el que «rehace por completo el supuesto significado», soy quien te da otra perspectiva , la claridad del escorzo como argumento en tu enciclopedismo desordenado.
      Sí , sin vueltas , los graneros-bancos eran depósitos de valor(te guste o no) por eso no padecían las cíclicas crisis financieras. ¿O no ha sido desde el origen de los tiempos , un valor en si mismo , lo que tu llamas «Specie». Saludos

    • Huy¡, huy¡; esto ya degenera;
      Huy¡, huy¡; esto ya degenera; estas mezclando churras con merinas y eso es un mal síntoma ; mezclas a la escuela de Erlangen (lo digo por lo de Dialógico), introduces a Ortega con su perspectivismo y lo del escorzo (cambio de vista) , en definitiva su Racio vitalismo (sin duda con un componente de verdad) y su Historicismo; sin duda, fue un gran filosofo pero sus ideas fundamentales y, especialmente su Epistemología, la extrajo (sin explicitarlo y no por desconocimiento) del Heidegger de» Ser y Tiempo» cuando todavía no se había vuelto un consumado experto en Logomaquia tipo Rallo ; por cierto, lo de ambos es , aunque un poco difuminado, un coetáneo Epistemológico del Mises previo a su «Nationaloikonomie» su «Acción Humana» en Alemán; finalmente, lo del diálogo es ciertamente importante, pero no es lo fundamental, porque este presupone una categoría, principio y/ o axioma autoevidente e irrefutable, que es la de la Argumentación (Apel y Hoppe) ; en suma Praxeología, el Axioma de la Acción Humana, del que cuelgan o derivan el resto de sub-axiomas, especialmente los Principios de la Lógica Aristotélica y el de Argumentación.

      No basta con leer a vuelapluma; eso lo hace cualquiera; lo que ya es más dificultoso es estudiar, aprehender , captar lo esencial; y eso conlleva mucho esfuerzo, idas y venidas continuas y un coste enorme en términos de tiempo, que es el recurso económico, en sentido estricto, mas escaso para los que somos mortales.

      Un ultimo consejo, lo tuyo no es la filosofía ; te falta «CLARIDAD» , «luces» , la «Cortesía del Filosofo» (Ortega y Gasset); me recuerdas a un tal CAESAR.

      Un cordial saludo.

    • Se me olvidaba una cosa;
      Se me olvidaba una cosa; podemos seguir así «ad infinitum», de modo que paso a activar el Robot; este tiene todo el tiempo del mundo; eso si. según Popper, esto puede ser falsado por la experiencia, pese a que el Robot indudablemente existe a priori.
      Un saludo.

  10. Termino con esta verborragia
    Termino con esta verborragia pseudofilosofica, interminable. Dices que la «hermenéutica no se me da mal» Aleluya! Atribuyes a Ortega raíces epistemologicas en Heidegger.- Ha sido Kant quien influyo- y muy poco,- en el racio-vitalista pensamiento de Ortega. Te desubicas en las coordenadas temporales (como Heidegger?) en su confusa acepción del espacio temporal : «es una teoría una idea». Ocurre que ha sido Heidegger, quien ha tenido una marcada influencia idealista kantiana. Kant como Heidegger en su idealismo ontológico , a diferencia de Ortega, expresaba una separación entre el yo y su espacio circundante
    Ortega, integraba el espacio como concepto expresivo de una realidad primaria «soy yo y mi circunstancia» .
    Y me detengo finalmente en este ultimo humilde intento de digresión correctiva de tu hermenéutica azarosa.
    Deberías encarrilar tu relato, hacerlo mas coherente , menos surrealista y ….me recuerdas a un tal Bastiat
    Y hombre ! …no continues huyendo por la tangente o le dire a mi «Robot» que utilice «la ultima ratio» aunque rompa la tercera regla de Asimov . :-))

  11. SALVE CAESAR¡ HEIL!
    SALVE CAESAR¡ HEIL!

  12. Qué error creer que Borrell es de izquierda o centro. El despiste universal.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

Sobre la libertad económica en Europa

Según el último Índice de Libertad Económica publicado por la Heritage Foundation, algunos países europeos se encuentran entre los primeros lugares a nivel mundial.