Usted está aquí

El éxito de las High-Performance Asian Economies (HPAE)

Una de las historias de éxito más remarcables de los últimos 50 años por su crecimiento económico y su aumento de bienestar es la de las llamadas High-Performance Asian Economies (HPAE). Este grupo de países lo componen Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, y Tailandia.

Como podemos ver en la siguiente tabla, el crecimiento de estas economías ha sido de los más elevados a nivel mundial durante la década de los 80 y mediados de los 90 (con quizás, la excepción de Japón).

PIB HPAE

Los motivos son varios, pero podemos señalar los siguientes como principales:

Rápida acumulación de capital

Comentamos en otro artículo que hay países (pobres) que no parten de unas condiciones en las que se pueda ahorrar: no existe demasiada actividad económica, y ésta se encuentra centrada en el sector primario. Dijimos que, por tanto, resulta complicado llegar a una acumulación de capital importante que estimule la economía y la haga más productiva, y que la solución era la inversión extranjera (foreign direct investment).

Pues bien, las HPAE son un ejemplo de atracción de inversión extranjera y de acumulación de capital. El rápido crecimiento también ha hecho posible el aumento de ahorro interno, que a su vez aumenta la inversión total. Esto es debido a la llamada transición demográfica, que consiste en pasar de alta natalidad y mortalidad a baja natalidad y mortalidad. En consecuencia, una mayor cantidad de la población está realizando trabajo productivo, por lo que el nivel de ahorro aumenta y estimula la inversión.

Rápido crecimiento de las exportaciones

Las HPAE poseen un alto porcentaje de las exportaciones mundiales, como se puede ver en el cuadro siguiente. Esto es debido a la apertura de estos países al exterior y al comercio internacional. La llegada de inversión y conocimiento extranjero se materializó principalmente en la industria, que ha pasado a ser fuente de ventaja comparativa.

Exportaciones HPAE

Entornos macroeconómicos estables

Estos países (aunque hay diferencias entre algunos de ellos) siguieron unas políticas de control de la inflación y de la deuda pública y exterior, lo que favorece una rápida resolución de las crisis cuando ocurren. También posibilitan el no imprimir dinero de nueva creación en exceso y que los tipos de interés sean estables. Todo ello, junto a defensa de los derechos de propiedad, ayudó a los inversores a realizar inversiones.

Comentarios

Emiliano

Chile que pertenece a otra área geográfica es hoy un país que gracias a políticas liberales ha logrado superar a su rico vecino Argentina en renta media a pesar de una geografía adversa y una economía dependiente del cobre y de los fosfatos de principios del siglo XX. En la Patagonia encuentro emigrantes argentinos y un deseo de defender la cultura hispana inexistente hoy en España .

Añadir nuevo comentario