Skip to content

El éxito de las High-Performance Asian Economies (HPAE)

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

En Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, y Tailandia ha aumentado el bienestar.

Una de las historias de éxito más remarcables de los últimos 50 años por su crecimiento económico y su aumento de bienestar es la de las llamadas High-Performance Asian Economies (HPAE). Este grupo de países lo componen Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, y Tailandia.

Como podemos ver en la siguiente tabla, el crecimiento de estas economías ha sido de los más elevados a nivel mundial durante la década de los 80 y mediados de los 90 (con quizás, la excepción de Japón).

PIB HPAE

Los motivos son varios, pero podemos señalar los siguientes como principales:

Rápida acumulación de capital

Comentamos en otro artículo que hay países (pobres) que no parten de unas condiciones en las que se pueda ahorrar: no existe demasiada actividad económica, y ésta se encuentra centrada en el sector primario. Dijimos que, por tanto, resulta complicado llegar a una acumulación de capital importante que estimule la economía y la haga más productiva, y que la solución era la inversión extranjera (foreign direct investment).

Pues bien, las HPAE son un ejemplo de atracción de inversión extranjera y de acumulación de capital. El rápido crecimiento también ha hecho posible el aumento de ahorro interno, que a su vez aumenta la inversión total. Esto es debido a la llamada transición demográfica, que consiste en pasar de alta natalidad y mortalidad a baja natalidad y mortalidad. En consecuencia, una mayor cantidad de la población está realizando trabajo productivo, por lo que el nivel de ahorro aumenta y estimula la inversión.

Rápido crecimiento de las exportaciones

Las HPAE poseen un alto porcentaje de las exportaciones mundiales, como se puede ver en el cuadro siguiente. Esto es debido a la apertura de estos países al exterior y al comercio internacional. La llegada de inversión y conocimiento extranjero se materializó principalmente en la industria, que ha pasado a ser fuente de ventaja comparativa.

Exportaciones HPAE

Entornos macroeconómicos estables

Estos países (aunque hay diferencias entre algunos de ellos) siguieron unas políticas de control de la inflación y de la deuda pública y exterior, lo que favorece una rápida resolución de las crisis cuando ocurren. También posibilitan el no imprimir dinero de nueva creación en exceso y que los tipos de interés sean estables. Todo ello, junto a defensa de los derechos de propiedad, ayudó a los inversores a realizar inversiones.

1 Comentario

  1. Chile que pertenece a otra
    Chile que pertenece a otra área geográfica es hoy un país que gracias a políticas liberales ha logrado superar a su rico vecino Argentina en renta media a pesar de una geografía adversa y una economía dependiente del cobre y de los fosfatos de principios del siglo XX. En la Patagonia encuentro emigrantes argentinos y un deseo de defender la cultura hispana inexistente hoy en España .


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

El día en que faltaban pisos

El tema de la vivienda es, sin duda, el principal problema de la generación más joven de país, podríamos decir de la gente menor de 35 años que no ha accedido al mercado de vivienda en la misma situación que sus padres, y no digamos ya de sus abuelos.