Skip to content

El señor Miyagi, ¿apólogo de la violencia o un explotador de becarios?

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Si dos personas han acordado hacer algo ellos sabrán lo que hacen.

Para todos aquellos que disfrutamos de nuestra infancia en los años 80, el término karate está vinculado al señor Miyagi, personaje de ficción de la famosa saga de cine Karate Kid.

En la primera película el anciano japonés tiene que enseñar a defenderse a un adolescente  para poner fin a una serie de episodios de bullying que éste padecía, ya que según nos mostraban en la película, los intentos civilizados por resolver la situación no tuvieron éxito.

Lejos de provocar controversia, la trama de la película fue aceptada por el público de la época sin mayor problema. De hecho era de una simpleza deliberada.

Pues al parecer 33 años después de su estreno nos encontramos con un titular que pone de manifiesto que si el señor Miyagi existiera en nuestros tiempos lo iba a pasar muy mal: Denuncian a un gimnasio de Madrid por proponer hacer frente al acoso escolar peleando.

¿Qué ha pasado en estos 33 años para que el héroe de una saga taquillera sea considerado un delincuente por aquellos que disfrutaron viendo la película?

La alt-right contestaría a esta pregunta con el típico discurso sobre la pérdida de valores en Occidente y la imposición de lo políticamente correcto desde las élites imperantes, que desean que los ciudadanos no puedan defenderse por sí mismos.

Lo cierto es que, aunque haya algo de verdad en este razonamiento, se queda bastante lejos de explicar qué está ocurriendo. Vamos a ir algo más allá de la noticia y meditemos sobre el asunto; si la policía municipal investigara al señor Migayi y su entrenamiento de Daniel, ¿dónde pondrían el foco? ¿En la finalidad del mismo (autodefensa) o en que el señor Miyagi se vale de su condición de maestro de karate para obtener un lavado de coches, lijado de suelo y pintura gratis?

Pues con toda la seguridad el segundo delito ganaría con bastante al primero.

La realidad es que a estas alturas del siglo XXI lo de menos es saber si el señor Miyagi es un apólogo de la violencia, un explotador o un malvado inmigrante expandiendo su cultura antioccidental entre nuestra juventud. Lo importante es que cualquier interacción que quiera tener con otro individuo, especialmente si es menor de edad, va a ser sometida al debate público entre las distintas facciones de la sociedad y, por tanto, terminará siendo regulada hasta la náusea por las administraciones públicas.

Y esto nos lleva a situaciones absurdas donde intentar enseñar artes marciales como método de autodefensa a los niños se considera ilegal por propiciar un incorrecto desarrollo de la personalidad de los menores. O que aprender con los mejores cocineros del país dando tu trabajo a cambio sea motivo de polémica e intento de linchamiento social para los cocineros que lo ponen en práctica.

¿Quiero decir con esto que aprender artes marciales me parece la mejor opción para afrontar un acoso escolar? ¿Trabajaría gratis durante meses para aprender del mejor cocinero de mi región?

Pues ni lo sé ni me importa. Si dos personas han acordado hacer algo ellos sabrán lo que hacen. En el caso de menores de edad, se les aplica lo mismo siempre que los padres o tutores participen del acuerdo y sus derechos básicos estén a salvo.

Y sí, ya sé que esta respuesta es muy molesta. Lo valiente sería escoger un bando y defenderlo hasta llegar al absurdo. Sucumbir ante esa tentadora excusa que te reafirma en que esta vez, sólo esta vez, es totalmente necesario dirigir la vida de otras personas por un bien superior.

Que el bien superior a estas alturas sea cosas tan poco importantes como no ingerir mucho azúcar o aceite de palma, no ver bañarse a una señora con un burkini, no sufrir las terroríficas molestias que supone un piso particular utilizado por turistas o que cierto grupo no pueda mostrar su ignorancia sobre la carrocería de un autobús, dudo que haga que el pequeño dictador de andar por casa en el que se ha convertido el ciudadano medio vaya a recapacitar.

Así que más nos valdría empezar a preocuparnos menos por escapar a lo políticamente correcto y empezar a pensar en escapar del mero debate político en general. Da igual que algo lo apoye la mitad más uno o la mitad menos uno, la clave es por qué demonios hay que apoyar cualquiera de las dos posturas. Y lo que es más importante: qué habría que hacer para que la panda de iluminados que quieren guiar nuestras vidas retiren su manto protector de todos aquellos que, imprudentes de nosotros, creemos no necesitarlo.

8 Comentarios

  1. Evidentemente, la solución
    Evidentemente, la solución rápida, barata y absoluta al «acoso escolar» pasa por cerrar todas las escuelas.

    No estoy en contra de que se vuelvan a abrir una vez que quede claro que el que paga manda (por lo tanto, los papás deben pagar, no los gobiernos) y que al cole solo deben ir los interesados. Es decir, que no se puede permitir que haya una profe que está de profe porque no puede trabajar en ningún otro lugar. Y es bueno que los niños se peleen un poco. En algún momento tendrán que aprender la diferencia entre «duele» y «no duele».

    Por cierto, que nunca he visto a nadie poner el grito en el cielo por los tremendos abusos que las niñas se infligen entre sí. Desprecios verbales, manipulaciones psicológicas, trampas sociales y ridiculizaciones. Rara vez llegan a las manos, pero las niñas entre sí son mucho más crueles que los niños entre sí. Por no hablar de que a una niña se le permite pegar a un niño, pero un niño que se atreva a devolver una torta a una niña acabará siendo forzado a tomar una benzodiazepina o algo peor que le freirá el cerebro para siempre…

    [ironía on]
    Todos los problemas del mundo se solucionan con más intervención de los expertos. Evitar el peligro es una solución demasiado sencilla, salvaje y anticientífica. Está claro que simplificando las cosas nunca llegaremos a la justicia social.
    [ironía off]

    • Todos los problemas del mundo
      Todos los problemas del mundo no pueden solucionarse. En primer lugar porque el mundo no tiene ningún problema, los tienen las personas; y en segundo porque estas contrariedades personales consisten en fines diferentes y muchas veces opuestos e incompatibles entre sí.

      Los medios escasos que un experto proponga para culminar un fin concreto siempre implican la desestimación o subordinación de objetivos alternativos o rivales sin que, como preconiza la tecnocracia ingenua, exista otro modo eficiente de coordinación que el Mercado.

      El Mercado proporciona la única solución posible global y eficiente, y desde luego moral, a los “problemas del mundo”. No ninguna intervención de expertos de moda por muy sabios y numerosos que sean (el señor Miyagi nos puede parecer hoy lo más de lo más y mañana un salvaje).

      La justicia social es un concepto falaz y criminal, así que mejor que no tratemos de alcanzarla de ninguna manera.

    • Ahora nos cancelaran el
      Ahora nos cancelaran el derecho de defensa. Hª del abuelo cebolleta, allá por los 60 cuando algún berzotas intentaba presionar a algún chaval, los más mayores, nos acercábamos y le decíamos al abusón que hasta aquí había llegado, una y no más, que sea la última vez y se acababa el tema, se ve que hoy la gente está de vacaciones perennes de la vida.

    • Y no había segunda vez.
      Y no había segunda vez.

    • Y no había segunda vez.
      Y no había segunda vez.

    • Y no había segunda vez.
      Y no había segunda vez.

    • Y no había segunda vez.
      Y no había segunda vez.

  2. JAJAJAJA
    JAJAJAJA

    ¡Yo pensé que la policía estaba para perseguir VERDADEROS criminales!

    La próxima vez estarán arrestando al dueño de la pastelería porque hornea con azúcar que provoca obesidad…


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

Sobre la libertad económica en Europa

Según el último Índice de Libertad Económica publicado por la Heritage Foundation, algunos países europeos se encuentran entre los primeros lugares a nivel mundial.

Viviendo en Ancapia

En esta sociedad, los servicios actualmente provistos por el Estado, como seguridad, defensa nacional, sanidad, justicia e infraestructuras, serían proporcionados por entidades privadas de manera voluntaria y competitiva en el libre mercado.

H.L.A. Hart y la separación entre Derecho y Moral

En nuestras entregas anteriores, nos referimos a las críticas de H.L.A. Hart sobre la Teoría Imperativa del Derecho (mejor sintetizada por John Austin), y quedaba pendiente exponer cómo Hart, por