Skip to content

Estonia, paraíso empresarial

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Mart Laar se inspiró en Margaret Thatcher: privatizaciones, bajos impuestos, simplicidad fiscal y apertura de mercados.

Estonia es una república báltica situada en el norte de Europa. Limita al sur con Letonia, al este con Rusia, al norte con el golfo de Finlandia y al oeste con el mar Báltico. Se independizó de la Unión Soviética en 1991, desde 2004 forma parte de la Unión Europea y de la OTAN y en 2011 adoptó el euro como moneda. Con un clima bastante liberal, la inversión extranjera ha aumentado sustancialmente. Estonia es una de las economías modernas más dinámicas y se beneficia de unos sectores de telecomunicaciones y electrónico muy fuerte así como de fuertes lazos comerciales con Alemania, Suecia, Rusia y Finlandia.

Tras su independencia de la Unión Soviética, Estonia inició un programa de reformas prácticamente radical a partir de 1992 con la llegada de Mart Laar a la presidencia del Gobierno, el cual buscó la inspiración en el Reino Unido de Margaret Thatcher y siguiendo unos principios muy básicos: privatizaciones, bajos impuestos, simplicidad fiscal y apertura de mercados con la eliminación de todos los aranceles (de forma unilateral y sin condiciones). Desde entonces, Estonia ha visto mejorar su esperanza de vida, la mortalidad infantil se ha reducido considerablemente, ha disminuido la población que trabaja en el campo, ha multiplicado casi por 4 su PIB nominal y per cápita, por no hablar de su transformación radical en el ámbito tecnológico.

Laar sustituyó la fiscalidad progresiva sobre las empresas y sobre el trabajo por unos tipos únicos establecidos en el 33% y el 26% respectivamente para un año más tarde igualarse ambos al 26% (actualmente se sitúan en el 20%). El éxito cosechado por Estonia fue tan llamativo que otras naciones de Europa del Este siguieron su ejemplo o incluso lo llevaron más allá: Lituania, Letonia, Serbia, Ucrania, Eslovaquia, Georgia, Rumanía o Macedonia.

La fiscal no fue la única reforma que llevó a cabo el ejecutivo estonio, también se procedió a la sustitución de los funcionarios de la era soviética por personas más jóvenes y carentes de los hábitos de arbitrariedad y corrupción de la era socialista y además se procedió a una simplificación de todos los procedimientos y burocracia con lo que hoy se conoce como e-Estonia. 

Para comprender el tremendo avance estonio, hay que entender de dónde partía. Cuando comenzaron su transformación digital en 1997, toda la información acerca de la ciudadanía estonia estaba en formato físico y la mayoría de sus ciudadanos no tenían acceso a internet ni tan siquiera dispositivos con los que conectarse a la red. Algunos de los avances a nivel digital de Estonia durante estas dos décadas son:

  • Reducción drástica de la burocracia y de la eficiencia de los servicios públicos.
  • Simplificación del sistema fiscal, pudiendo pagar impuestos en tan solo un clic tras apenas 3-5 minutos cumplimentando la declaración.
  • Documento de identidad con chip encriptado que permite la autentificación en el mundo digital y facilita y agiliza los trámites bancarios, empresariales, firma de documentos u obtención de documentos médicos.
  • Estonia fue el primer país del mundo con la posibilidad de votar por internet en 2005, disminuyendo los costes y haciendo que el recuento de votos sea más simple y seguro.
  • La implementación de soluciones de IT en los servicios de seguridad públicos ha reducido a la mitad las muertes por accidente en los últimos 20 años. Por ejemplo, se puede determinar remotamente la localización del 35% de accidentes con un margen de error de 5 metros o el 93% de las llamadas a servicios de emergencia son respondidas dentro de los primeros 10 segundos.
  • Utilización desde 2012 de la tecnología blockchain para el uso de registros como el de sanidad, judicial, legislativo o defensa, aumentando así tanto la seguridad de esos registros como la coordinación entre áreas y organismos.
  • En Estonia son los propios pacientes los que son propietarios de su información sanitaria. Hoy, el 95% de la información generada por los hospitales ha sido digitalizada. Las medidas de los servicios de e-Health permiten adoptar medidas más eficientes de prevención y concienciación ahorrando a su vez billones de euros.
  • La última iniciativa estonia implementada en 2014 es la de la residencia virtual (o e-Residency) que consiste en una identidad transnacional que permite que cualquiera, en cualquier lugar, pueda crear su empresa de una forma muy sencilla. De la misma forma que los ciudadanos y residentes físicamente en Estonia, los e-residentes reciben un DNI digital y acceso completo a los servicios públicos digitales. Esto permite a los e-residentes establecer su negocio en la UE utilizando su identidad digital para administrar online completamente su compañía desde cualquier parte del mundo a un coste mínimo.

Hasta hace poco era necesario ir físicamente para abrir una cuenta bancaria, pero el gobierno estonio ha llegado a un acuerdo con varias fintech para que este trámite pueda realizarse también online disminuyendo así hasta prácticamente su eliminación todas las barreras de entrada.

Todo esto hace de Estonia un país altamente atractivo para atraer inversión extranjera, especialmente en pymes que centren su negocio en la venta online: fiscalidad por debajo de la media de la OCDE y altamente sencilla que facilita su declaración, agilidad burocrática, ambiente empresarial e innovador en todo el país, no es necesario tener presencia física y, además, la certeza de que el gobierno estonio sigue trabajando para facilitar aún más cualquier trámite.

En definitiva, se ha vuelto a demostrar que una mayor libertad económica y una mayor flexibilidad funcionan. El programa de reformas liberalizadoras llevadas a cabo por el ejecutivo estonio a partir de 1992 y con el fin de desmarcarse rápidamente de su pasado comunista, ha llevado al pequeño país báltico de vivir en la más absoluta pobreza y sufriendo una inflación del 1.000%, a liderar el crecimiento económico en la eurozona, a ser el país menos endeudado de la OCDE y a ser en muchos aspectos un ejemplo para sus socios europeos. Además, ha demostrado que hay alternativas a las políticas de estímulo de la demanda y pasan por la contracción del gasto, la responsabilidad crediticia y la libertad.

15 Comentarios

  1. ¿Esa «identidad transnacional
    ¿Esa «identidad transnacional» permite votar en las elecciones de Estonia?

    • Un necio como tu puede
      Un necio como tu puede votar hasta en Zimbabwe porque la masa orteguiana carece de identidad

  2. Creo que ha faltado comentar
    Creo que ha faltado comentar uno de los aspectos más positivos de la fiscalidad estonia. ¡Y es que todo ciudadano puede tener su SICAV privada!

    Y esto lo pueden hacer de dos maneras. O bien teniendo una empresa y reinvirtiendo los beneficios, pues éstos no tributan nada, el 20% de Sociedades, hasta que ese dinero es distribuido en forma de dividendos o similares. Y esas reinversiones pueden ser en la propia empresa o en inversiones a nombre de la empresa. ¡Y esto también se puede hacer como e-resident!!!

    O bien, de forma particular, siendo estonio, utilizando una Cuenta Inversión, que son cuentas cuyos beneficios no tributan hasta que se retira el dinero de ellas. Con esas cuentas se pueden invertir en casi varios tipos de inversiones, como acciones, fondos, depósitos, etc..

    Todo ello sin las complicaciones legales de las SICAV españolas y sin tan siquiera tributar el 1% de éstas.

    • Asi es Asertus. Muy buen
      Asi es Asertus. Muy buen comentario a un muy buen articulo (documentado y real)
      Es notable observar que los principales beneficiarios son los gobiernos, de estos tendenciosamente llamados paraisos fiscales. ya que estan recibiendo masivas inversiones de capital de todo el mundo (transferencias y ciudadanias virtuales por medio!) para crear solventes y sustentables fondos privados de pensiones, con lo que el esquema Ponzi de muchos paises ha perdido , en estos nuevos tax heavens , su perverso insentivo.
      saludos

    • Haven, no Heaven. Búsquelo y
      Haven, no Heaven. Búsquelo y verá que la diferencia de las metáforas es no pequeña.

      Buen artículo, buen comentario de Asertus, y buen co-comentario de César.

      Estamos que nos salimos.

    • Mi estimado anonimo. Si no
      Mi estimado anonimo. Si no tienes un poquitin de materia gris (tu debes tener materia oscura), no puedes seguir el simple hilo ironico de mi comentario que dice :»…estos tendenciosamente llamados paraisos fiscales….» Y tax heavens significa precisamente, paraisos fiscales . ¿donde hablé de refugios fiscales.?
      Y bueno… quod natura non dat …

    • César, my friend!
      César, my friend!
      Es lugar común que la frase española «paraísos fiscales» es una mala traducción de la expresión inglesa «tax haven». La inusual palabra haven mucho más infrecuente que heaven se confunde a golpe de vista. Personalmente, mi haven favorito está en Isla Tortuga. Pero eso nunca fue un paraíso, sino un infierno de libertinaje y toda clase de delitos. Imagino que a los ingleses y a los cientos de extranjeros que se vean en el aprieto de descifrar la manida expresión «paraíso fiscal» deberán traducirla al inglés con mucho cuidado. Quizás como «tax paradise». Lo opuesto de tax haven no es tax hell sino welfare state. Si admites el consejo de este amigo deja de colaborar con equivocaciones eternas que solo tienen downside y nada gracia a estas alturas de la película. Mas haz lo que quieras que para eso te llamas César.
      Yo siempre he defendido que España se convierta en un gran paraíso fiscal. No necesitamos la UE si declaramos el libre comercio unilateralmente con todos los demás países. Fronteras abiertas no solo para personas. No hay nada más corruptor del alma humana que la caridad política. Eso sí es un incendio devastador, solo hay que ver a los que perdieron su empleo hace diez años y ahora están rozando la edad de jubilación y ven que los antidepresivos y los ansiolíticos no sirven para nada, que lo que quieren es trabajar y que no les han dejado porque se decidió que era mejor políticamente que no trabajaran. Europa nos empobrece mucho más que nos beneficia. Refugio fiscal universal, eso seguro que genera empleo y permite la autorrealización personal, que es infinitamente más importante que quitarse las deudas de las tarjetas de crédito.

  3. Muy buen articulo, evidencia
    Muy buen articulo, evidencia la desburocartización del estado y la simplicidad tecnológica para realizar todo tipo de actividades consultas, pagos, atencion, etc lo que hoy llamamos ciudades inteligentes. La economía de mercado bajo este soporte tecnológico debe haber impactado en el empleo, que entiendo debe haberse suplido con el fomento de pymes y autoempleo, también la tecnología en la entidad pública, debe haberse constituído como una barrera que dificulte la corrupcion de funcionarios, todos estos aspectos traen seguridad y confianza en las instituciones cuyo efecto es el crecimiento, desarrollo y bienestar económico. Bien Estonia

    • ¿Desburocratización? No se
      ¿Desburocratización? No se crea. Mayor agilidad sí, pero los principios son los mismos: tú tienes que pedirme permiso para hacer la actividad equis porque yo tengo las armas. Paga ahora lo que te diga y en el futuro también tendrás que pagar. Y en cualquier momento te puedo requisar la propiedad por causa de interés público.

      Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU 10-12-1948, un engendro positivista radicalmente opuesto al derecho de propiedad. Artículo 17.2 «No one shall be arbitrarily deprived of his property», el adverbio «arbitrarily» deja abierta la puerta a que los políticos decidan qué propiedades se pueden levantar y en qué circunstancias: si es democrático no es arbitrario ¿n’est pas?; Si se elimina el adverbio, el verbo adquiere una fuerza absoluta, sin matices ni restricciones. ¿Pero a quién le gusta una vida sin matices? No woman shall be capriciously raped. No one shall randomly pollute the rivers. No bank shall without a good reason steal from its creditors and clients. No one may buy or sell slaves without proper permits by the Authoritah.

      Detalles, caprichines, opinioncitas sin sustancia…

      Está bien que Estonia quiera ser la Singapur del Báltico. A ver si pueden ir un poco más lejos y respetar todavía más la propiedad que en Singapur. Incluyendo la propiedad del individuo sobre el cuerpo. Pero mientras haya un parlamento, la propiedad no estará a salvo. En Reino Unido se ha aprobado una orden que dice que por defecto todo el mundo es donante de órganos si no sale voluntariamente (por escrito) del programa de «donación» de órganos. Es decir: el Estado es dueño de tus vísceras, incluso si tus creencias religiosas exigen que tu cadáver esté íntegro para realizar las exequias que tú quieres que se celebren. ¡Con un par! Dentro de poco los agentes de su Majestad venderán los huesos de los homeless a los criadores de cerdos. Todo legal, of course.

    • Si este anonimo es como creo
      Si este anonimo es como creo «Silvia» debo reconocer la paradoja de mi reconocimiento a su verdad.

  4. Mi obsesivo anónimo «que no
    Mi obsesivo anónimo «que no es Silvia» Y os llamo obsesivo no por vuestra sistemática critica sin fundamentos, sino por comparación analógica con quien se hunde cada vez mas en su Inútil verborragia discursiva que demuestra no solo falta de comprensión lectora sino que os sobra el tiempo o peor, no sabes usarlo en algo mas productivo.
    Leo a diario periódicos y páginas en inglés. Se muy bien el significado tendencioso de la U.E. y OCDE de tax heavens y fue precisamente a lo que me refería cuando dije que tax heavens era “tendencioso” ¿Podrás llegar alguna vez a pillarlo? Aunque me atrevo a pensar que lo vuestro es ya mas tontera que obcecación.
    Ahora os pregunto seriamente: ¿Porque no has invertido mejor vuestro tiempo debatiendo lo importante, el contenido no el continente del tema que introduje?: la sustentabilidad del fondo de pensiones en un pais de baja fiscalidad que destruye el incentivo del fraude Ponzi
    Me has defraudado por vuestra falta de cultura económica y libertaria. Una pena, pero al no estar tú a mi altura, estoy malgastando mi tiempo.
    Quiero ser vuestra brújula, pero olvido que me dirijo a quien parece vivir en el polo norte;) ¿Lo pillas anónimo?

    • Ladran Cesar….♡♡♡
      Ladran Cesar….♡♡♡

    • He aprendido mucho leyendo a
      He aprendido mucho leyendo a mi amigo César a lo largo de los años. A pesar de su costumbre de amontonar adjetivos y de su renuencia a vigilar la concordancia entre verbo y sujeto. Esta costumbre recuerda a la obsesión de otro César con el ablativo absoluto. Debe de ser una manera de diferenciarse del resto. La verdad es que los que acarreamos problemas de comprensión lectora (y, por tanto, de expresión y síntesis o reformulación) tenemos en los escritos de César un verdadero reto. Pero en la vida también hay que superar retos. ¡Gracias, o César, por ayudarme a ser mejor persona!

    • Os lo mereces mi maestro de
      Os lo mereces mi maestro de gramática elemental, pero cuídate que aparentas el síndrome del preceptor de Luis XV quien se dice, tenía todos los talentos menos el talento de usar de los mismos. Bueno…en vuestro caso quizá solo os falta el talento de pasar de un mero corrector de sintaxis a ser capaz de crear con la misma, la esquiva, huidiza y anhelada singularidad de la idea. ¿Os gusta mi «amontonamiento de adjetivos»?
      Quizá en tu alter vida habrás sido un tímido monje benedictino que se enorgullecía en transcribir a la luz de las velas algún clásico griego, herético, pero brillante. Cualquier parecido con tu corrección de mis comentarios gramaticalmente blasfemos es solo mera coincidencia;)

    • César, ¿crees que es posible
      César, ¿crees que es posible crear algo? Yo dudo de la posibilidad de la creación. Para mí todo es una copia de una copia de una copia. Creré esto hasta que alguien me demuestre lo contrario. Pero ¿cómo se demostrará la originalidad de algo? ¿Alguien podrá dar testimonio verídico de que lo que se juzga nunca antes ha sido visto, oído, escrito, pensado? ¿Tienen los dioses un blockchain eviterno que registre cada movimiento de cada partícula? ¿Tendremos acceso a ese registro para conocer con precisión quién es autor de qué? Si la originalidad es posible, dijérase que solo la fé fuese capaz de dar la razón de su existencia. Mal asunto.

      Imagina que tuvieras un día una idea original. ¿Cómo pondrías en contacto esa idea con otras ideas? A mí no se me ocurre. No me sorprende, pues soy un burdégano sin talento conocido. Discurre tú una explicación, que a mí me dan mareos. Recuerdo haber leído a Borges, gran falsificador, comentando que Shakespeare (para muchos el mejor creador (poeta) de la historia) decía que él no se complicaba la vida con inventos. Seguramente sea una falsa memoria, o quizás esa ingeniosidad Shakespeare ya se la copió a algún otro gualdrapas renacentista. El divino Antonio Escohotado ha explicado alguna vez lo mucho que aprendió y aprehendió de Zubiri (el filósofo germanófilo). Y Santo Tomás de Aquino razonó mucho y escribió más (para edificación de tantos), pero hasta los Doctores de la Iglesia tuvieron maestros, y éstos sus respectivos maestros, los cuales tuvieron sus maestros… y así sucesivamente hasta El Aminoácido Primordial.

      No me parece que haya alguien capaz de alumbrar una idea original. Sirva esto de consuelo a los que han perdido las uñas de tanto escarbar en las montañas.

      Tu gramática y tu sintaxis no es blasfema, pero pide esfuerzo. Un Gin Tonic ayudaría a pasarla. No me quejo, pero entiende mis dificultades. Ten paciencia con los débiles, pues todos son analíticos, adictos y con un TDAH de grado 33. Natura recompensará tu piedad.

      Saludos


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

El día en que faltaban pisos

El tema de la vivienda es, sin duda, el principal problema de la generación más joven de país, podríamos decir de la gente menor de 35 años que no ha accedido al mercado de vivienda en la misma situación que sus padres, y no digamos ya de sus abuelos.