Skip to content

Internet como campo de batalla

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Se están organizando nuevas voces que promocionan abiertamente las ideas liberales.

Como ya sabemos, somos los defensores de la libertad individual, el capitalismo y los mercados abiertos los que en varias ocasiones decimos lo que mucha gente no quiere oír. Por ejemplo: parece que se avecina otra crisis económica mundial, el gasto público y los impuestos suben de manera incontrolada en muchos países y cada vez se regula la vida civil y la moral privada, entre otros asuntos. Pero estos aspectos no parecen ser especialmente importantes para el ciudadano común. Además, el hecho de que apoyemos estos principios filosóficos, hace que parezca que estemos en alerta constante ante cualquier ente (ya sea estatal como privado) que quiera vulnerar estos derechos. En mi opinión, esto nos hace parecer un grupo intelectual bastante pesimista y resentido, ya que mientras la opinión imperante prefiere “curar la resaca con alcohol”, nos toca a nosotros interpretar el papel del “aguafiestas” que nos recuerda que las malas decisiones acarrean ciertas consecuencias. En pocas palabras, en una sociedad con “síndrome de Estocolmo estatal”, es bastante tentador querer tirar la toalla en esta batalla intelectual que se está librando.

Pero este artículo no tratará de esto. En esta ocasión no voy a hablar de la insostenibilidad de nuestro sistema, de la demagogia de los políticos, de las redes clientelares que el sistema genera o de la connivencia de los ciudadanos ante todo esto. En este artículo voy a constatar que el orden espontáneo sí que funciona, y parece que finalmente se están organizando nuevas voces que promocionan abiertamente las ideas liberales. Si tú eres un seguidor de la plataforma Youtube, te habrás dado cuenta de la cantidad de canales liberal-libertarios que han surgido a lo largo de los dos últimos años. Así que no sé si puedo decir que estamos empezando a ganar en la batalla de las ideas, pero está claro que cada vez hay más oferta y demanda de estas ideas. Podemos ver que hay una cantidad de personas anónimas que se han convertido en personas con mucha influencia en cuestión de pocos meses.

Seguidamente haré un breve repaso de los canales de Youtube abiertamente liberal-libertarios que tienen más seguidores entre la audiencia de habla hispana.

Visual Politik –  https://www.youtube.com/channel/UCJQQVLyM6wtPleV4wFBK06g

– 1.720.000 seguidores.

Podríamos decir que Enrique Fonseca, Enrique Couto y Alberto Rodríguez fueron los primeros exploradores que se enfrentaron a lo desconocido al empezar su canal de Youtube hace poco más de dos años. Cuando prácticamente nadie estaba dando la cara en Youtube a favor del liberalismo, ellos empezaron su proyecto en el que analizaban a diferentes países del mundo desde un prisma socioeconómico. Su rigurosidad en los guiones, su talento como comunicadores y su especial cuidado estético, han hecho que (no por casualidad) sean los reyes de Youtube respecto a esta temática. A día de hoy ya han acumulado más de un millón de suscriptores… ¡y subiendo!

Un tio blanco hetero – https://www.youtube.com/channel/UCW3iqZr2cQFYKdO9Kpa97Yw

– 230.000 seguidores.

Como muchos ya sabréis, el canal de Sergio (UTBH) se hizo famoso desde hace poco más de un año por luchar en contra de la hegemonía feminista imperante, la corrección política o la hipocresía de los medios de comunicación. Aunque él nunca habla de economía en su canal de Youtube, sí que se autoproclama como un liberal clásico, ya que defiende a ultranza la libertad de expresión, la igualdad ante la ley o la libertad individual. Cabe destacar sus excelentes entrevistas a personas tan célebres como Antonio Escohotado o el mismo Jordan Peterson.

Agustín Laje – https://www.youtube.com/channel/UCJKjzEoy91UYS-bZLc4CLCQ

– 194.000 seguidores.

Agustín Laje (o como yo le llamo, el Ben Shapiro argentino) es un joven politólogo y escritor que hace años que ha ido adquiriendo una gran fama en todos los países de habla hispana. Sus libros, conferencias y opiniones políticamente incorrectas no dejan indiferente a nadie, así que no es casualidad que tenga una gran cantidad de seguidores en las redes sociales. Más allá de la discusión que hay en internet sobre si Laje es liberal o conservador, hay que sacarse el sombrero ante este joven pensador, ya que el impacto que está teniendo entre los jóvenes internautas es incalculable.

Wall Street Wolverine – https://www.youtube.com/channel/UCjzvGdJ8Zsp_sKdl1EFCPCw

– 180.000 seguidores.

En este canal podemos ver a Víctor, un joven economista, culturista y emprendedor que hace ya años que tiene un gran impacto en Youtube. Creador del canal Invicthor (en el que habla sobre culturismo y su vida personal), Víctor ha cosechado también un gran éxito con su canal “Wall Street Wolverine” en el que habla sobre economía, liberalismo y anti-progresismo. El contenido de su canal va variando entre comentarios sobre las noticias de la actualidad y vídeos más académicos en los que define y explica términos más complejos. Su conexión con la audiencia joven hace que el trabajo de este youtuber para con la difusión de las ideas de la libertad sea muy notorio. Realmente me emociona ver que hay una gran audiencia joven que quiere escuchar a otros jóvenes hablar sobre la libertad y la responsabilidad individual.

Economic Pills – https://www.youtube.com/channel/UC1tTYKft0v94eTqvS_ihJug

 – 123.000 seguidores.

Economic Pills es un canal con dos años de vida que tiene un estilo realmente único y peculiar. A diferencia de otros canales, este canal tiene vídeos con animaciones simples acompañadas por una muy didáctica voz en off, en los que nos cuenta los beneficios de la economía desregulada y los mercados abiertos.

J. Dobbs – https://www.youtube.com/user/Jotadobbs

– 102.000 seguidores.

El canal de J. Dobbs es realmente diferente a los demás de este listado, ya que en este caso no hay ninguna cara visible, ni voz en off, ni guion que vertebre los vídeos. Sus vídeos son principalmente compilaciones de extractos de la TV, Youtube y otras plataformas, en los que el creador añade música, subtítulos y diseños personalizados. Este es un canal que nos demuestra que no hay límites creativos en lo que la difusión de estas ideas respecta.

El Presto – https://www.youtube.com/user/PRESTO550

– 97.000 seguidores.

Eduardo Prestofelippo es un joven periodista argentino que publica vídeos que no dejan indiferente a nadie. Su estilo mordaz, directo e incluso agresivo, ha generado un gran impacto en muchísimos jóvenes argentinos que están hartos de ver como su país se desmorona económica y moralmente un día tras otro. El Presto es el claro ejemplo de que Argentina necesita hoy más que nunca personas valientes que combatan el socialismo y el populismo que tanto daño ha hecho a este país.

InfoVlogger – https://www.youtube.com/channel/UCfHWZyhcqshv0bDTQOGKdlQ

– 65.000 seguidores.

El canal de Isaac Parejo ha sido sin duda uno de los más notorios de este pasado año. Su contenido, principalmente antiprogresista y anticorrección política, ha tenido un innegable éxito. Fácilmente reconocible por su estilo de comunicación y la estética de sus vídeos, Isaac utiliza un estilo directo y sarcástico, que hace que tenga muchísimos seguidores, pero también detractores. Pero esto no parece afectarle, ya que, como suele decir al final de sus vídeos: “Si os ha gustado, podéis suscribiros, o si no, podéis dejar vuestro insulto aquí abajo”.

Libertad y lo que surja – https://www.youtube.com/channel/UCATNLtVD9iXXzOmFc4bZ87A

– 52.000 seguidores.

Adrià es otro claro ejemplo de cómo una persona normal y corriente puede vivir gracias a la creación de contenido liberal-libertario en Youtube. El contenido y el estilo de Adrià son totalmente inconfundibles: su melena, su gato, su estilo de humor y su rigurosidad han hecho que merecidamente llegue a los 50.000 seguidores en menos de un año. El contenido de este canal combina principalmente el contenido “serio” (análisis de personajes liberales, definición de conceptos, refutaciones y debates), con contenido más humorístico, en el que comenta y refuta las ideas de los líderes progresistas de la actualidad. Adrià es un claro ejemplo de que no hay mejor manera para llegar a un público juvenil, que hablar “en su mismo idioma”.

Fernando Fuentes Pinzón – https://www.youtube.com/user/elpicalibro

– 42.000 seguidores.

Fernando Fuentes Pinzón, o más conocido como El Picalibro, es un canal con contenido muy variado, que nos recomienda libros, nos ayuda a pensar, a argumentar y a ver la actualidad desde un prisma más reflexivo. Aunque este no es un canal de proselitismo liberal como tal, él mismo se ha autoproclamado como liberal en más de una ocasión. Es realmente ilusionante ver cómo canales con contenido riguroso tienen un gran impacto entre la audiencia de Youtube.

FPP – https://www.youtube.com/user/FPProgreso

– 42.000 seguidores

El canal del think tank chileno Fundación Para el Progreso ha ido acumulando una cantidad de seguidores nada despreciable. Su contenido, tan variado como estéticamente cuidado, está compuesto por interesantísimas entrevistas, conferencias y vídeos animados sobre liberalismo de habla hispana.

FDV – https://www.youtube.com/user/diazvillanueva

– 34.000 seguidores.

El canal del periodista Fernando Díaz Villanueva también ha tenido una gran notoriedad desde los últimos dos años. Su Contracrónica es uno de los podcasts más escuchados, tanto en Youtube como en Ivoox. Podemos decir que el caso de FDV es otro ejemplo de cómo una persona relativamente anónima, puede fidelizar con una audiencia, aportarles valor y además vivir de ello.

Cultura Chatarra – https://www.youtube.com/channel/UChQb16eIBtMwDjegJE8nFgg

– 33.000 seguidores.

Rodrigo Pulgar, el creador de Cultura Chatarra, es un publicista que habla sobre temas muy variados: cómics, filosofía, análisis de otros youtubers… Pero lo interesante es que él se autoproclama abiertamente como liberal clásico, tratando este y otros temas políticamente incorrectos en más de una ocasión. Este es el tipo de youtuber “liberal intuitivo” que ayuda a difundir estas ideas en una audiencia que a priori no está familiarizada con la economía o la política.

Álvaro Bernad – https://www.youtube.com/user/alvaroelx97

 – 30.000 seguidores.

Álvaro Bernad es sin duda una de las promesas más ilusionantes de esta plataforma. Este joven estudiante de Derecho de 22 años aporta un contenido riguroso y completo en el que analiza la actualidad, pero también nos anima a reflexionar, leer, aprender a argumentar y a ser mejores personas. Sus vídeos sobre la criminalización del hombre, la hipocresía de la izquierda y su defensa de la libertad le han dado una gran viralidad en menos de un año de existencia.

Capitalismo Revolucionario – https://www.youtube.com/channel/UC6RRjGoxED93DOd7i9Kj79Q

– 30.000 seguidores.

El canal de Sebastián Izquierdo es quizás uno de los más transgresores que podemos encontrar en esta plataforma. En Capitalismo Revolucionario podemos encontrar vídeos de Sebastián comentando temas variados, entrevistas en la calle y vídeos subtitulados, entre otros. Cabe destacar el tono “revolucionario” y cuasi populista de este canal, que nos “vende” las ideas de la libertad con un tono único, huyendo del elitismo.

Economic Joe – https://www.youtube.com/channel/UCpYa8u2yILAq2W6c4757GSw

– 26.000 seguidores

El canal de Joel, un joven estudiante de economía que reside actualmente en Madrid, es otro claro ejemplo de cómo la crisis económica en Argentina ha generado una gran demanda de personas que quieren aprender sobre las ideas liberales. Joel nos habla con un tono directo y desenfadado sobre las bonanzas de la economía libre y sobre las inconsistencias de los sistemas con economías cerradas y centralizadas.

Spanish Libertarian – https://www.youtube.com/channel/UC2WLWCSqPWpB2GA38TermMA

– 25.000 seguidores.

Termino este análisis haciendo referencia a mi último canal. Aunque los números no son tan notables como los del resto de canales que he comentado, Spanish Libertarian tiene un enfoque diferente del resto, ya que es el único que basa su contenido exclusivamente en la realización de entrevistas. En Spanish Libertarian intento entrevistar a dos tipos de personas, personas con un perfil abiertamente liberal y otras personas con un liberalismo “intuitivo”. Esta estrategia garantiza que no sólo nos estemos hablando a nosotros mismos, sino que también estemos “abriendo mercado” en esta batalla intelectual en la que nos encontramos.

En conclusión: si esta es la miscelánea sobre el desarrollo liberal-libertario en Youtube a lo largo de estos dos últimos años, quizás debamos preguntarnos: ¿cómo será el escenario en esta plataforma durante los dos próximos años? Creo que la respuesta a esta pregunta no puede ser más ilusionante. Si aquí todos creemos en el orden espontáneo y en la empresarialidad, estoy seguro de que seguiremos viendo más y mejores canales de difusión liberal-libertaria. Esperemos que estas semillas puedan empezar a dar fruto y estas ideas puedan calar en la política, en los medios de comunicación masivos y en la cultura popular. Así que hoy no toca deprimirse, al contrario, hoy toca reconocer el buen trabajo y esperar que todo esto no haya hecho más que empezar.

Anexo (más canales)

El nacional libertario – https://www.youtube.com/channel/UC2tdSec2KF32KGz6E9YWRQA

– 24.000 seguidores.

IJM – https://www.youtube.com/user/juandemarianavideos

– 22.000 seguidores.

Antonio Escohotado – https://www.youtube.com/channel/UCks2FdxaBZZFl4PTBAGz4Jw

– 21.000 seguidores.

Juan Ramón Rallo – https://www.youtube.com/user/juanrallo

– 20.000 seguidores.

Libertad TV – https://www.youtube.com/channel/UCUuz6St4vW2uw67ifsZE9Qg

 – 18.000 seguidores.

José Manuel González – https://www.youtube.com/user/josemanuelgonzalezg

14.000 seguidores.

Ivette en el país de la progresía – https://www.youtube.com/channel/UCohKOG72umuuqkKWyto1xhQ

 – 10.000 seguidores

Caminos de la libertad – https://www.youtube.com/user/caminosdelalibertad

– 4.000 seguidores

Un señor de Logroño – https://www.youtube.com/channel/UCcdUt-ezblFANUS3PfNZiTQ

– 3.000 seguidores

This is Silicon Valley – https://www.youtube.com/channel/UCX3mFPhIYWrnQYTwEeEHGUA

– 1.000 seguidores

Espacios inseguros https://www.youtube.com/channel/UC8NnTDfAhCQlfO31WVGELPQ

– 500 seguidores.

2 Comentarios

  1. Creo que el orden de la
    Creo que el orden de la nomina es solo enunciativa y no taxativa de su estilo y valor filosofico
    No se puede comparar Visual politik (pese a su liderazgo en audiencia ) con un excelso Antonio Escohotado


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

Sobre la expansión crediticia conjunta

Una de las críticas al argumento de la expansión crediticia simultánea es que, eventualmente, los medios fiduciarios emitidos en exceso acabarían siendo devueltos al banco (reflujo) mediante el mecanismo de las cámaras de compensación.