Skip to content

La huelga del fútbol y el anillo de poder

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Los podemitas le cuentan a la gente que para contrarrestar el poder de ciertas élites (empresarios, clero, etc.) es necesario usar el «anillo de Sauron» sin ningún reparo para derrotar al mal.

Hay mucha gente sorprendida desde hace meses por el éxito mediático que ha obtenido un partido marginal como Podemos en España. Parece que han dado una lección de política y comunicación de la que hay bastantes cosas que aprender.

No lo voy a negar, más que nada, porque nunca me ha interesado mucho la política  y la comunicación tal como la utilizan en Podemos. Pero lo que sí creo que merece ser analizado es por qué un partido que no ha disimulado su ambición por manejar hasta el último resorte del país desde el gobierno haya podido suscitar la simpatía de tanta gente.

Para ello es útil imaginar el poder del Estado como el famoso anillo de Sauron, en El Señor de los anillos. Los podemitas le cuentan a la gente que para poder contrarrestar el poder de ciertas élites (empresarios, clero, etc.) es necesario usar este anillo sin ningún reparo y conseguir derrotar al mal.

El éxito de este planteamiento depende de dos factores: que la sociedad acepte que aquellos que son señalados como fuente de mal en realidad lo sean, y que se acepte de igual grado que la utilización del anillo no va a tener unas consecuencias iguales o peores que las que el propio mal produce.

En el primer factor no voy a profundizar porque da para su propio comentario. Digamos simplemente que hay cierta tendencia en la actual sociedad a pensar en que la culpa de nuestros males siempre la tiene otro grupo, al que se caracteriza infantilmente como maligno.

Sobre el segundo factor hemos tenido un ejemplo que no por absurdo deja de ser menos clarificador: el real decreto sobre el reparto de los derechos televisivos de la liga de fútbol española.

Es muy fácil aceptar que se use el anillo para combatir un mal inmenso. En el libro el mérito de los protagonistas fue decidir destruir el anillo cuando la tentación de usarlo para salvar su civilización era enorme.  Lo que es más difícil de entender es que se use el anillo de poder para forzar a tres familias de hobbits de la Comarca a fijar unas cuotas de reparto de la venta de su famoso tabaco.

Por desgracia en la sociedad actual se acepta no solo que el gobierno tenga un poder enorme, sino que lo use a su antojo en todo tema en el que le apetezca intervenir. El uso del poder está tan aceptado y fuera de duda que puede ser utilizado casi en cualquier cosa.

En una sociedad así es bastante lógico que un partido que promete usar el poder enorme que el gobierno proporciona en beneficio de una mayoría, y por tanto en contra de una minoría, tenga muy fácil comunicar su mensaje. Si existe un poder que puede usarse para resolver cualquier problema, ¿por qué no usarlo para que todos tengamos una vida digna y que no nos falte de nada?

Así que sí, Podemos podrá comunicar muy bien y hacer muy buena propaganda pero, no nos engañemos, las ideas que le sirven de combustible no se las han inculcado ellos a sus simpatizantes, sino que llevan penetrando en la sociedad desde hace décadas. Y éstas no se combaten atacando al partido que se aprovecha de ellas, sino denunciando, día tras día y aunque no nos afecte en nada, cada uso injustificado de ese poder que le da la sociedad al Estado, y que, al igual que aquel anillo que destruyó Frodo, solo existe para someternos a todos.

1 Comentario

  1. En Argentina la presidenta
    En Argentina la presidenta peronista haciendo gala del populismo que se a exparcido por todas partes, instauró el derecho al fútbol, es decir que todos los argentinos tienen que pagar con sus impuestos la transmisión en abierto de los partidos para que las masas clientelistas no piensen en sus miserables vidas y a su vez le rindan pleitecia a la reina de la casa rosada, esto nos recuerda al pan y circo de Roma donde lógicamente al final se acabó el pan como en todo populismo, al nuestro lo llamos refinadamente estado del bienestar.

    Justamente hace unos días estaba comentando con un aficionado al deporte lo extraño que resuta el ver que el Estado socialdemócrata permitiese ese «capitalismo salvaje neoliberal» que es el fútbol actual, ya que bajo la óptica socialista ese mercantilismo en el deporte es una aberración en toda regla donde se comercia hasta con personas, mi teoría es que los mediocres colectivistas detestan todo lo que sea competir, el talento y sobre todo la meritocracia o simplemente la naturaleza del hombre, así que de cierta forma sienten desprecio por el fútbol o cualquier deporte, y que solo le sirve para efectos propagandístico de vez en cuando. Pero precisamente por ello puede que veamos en el futuro una regulación en la publicidad, bestimenta de los jugadores, salarios y forma de financiación, todo ello lógicamente inspirado por el libro No Logo anti-nike de Naomi Klein y el anti-desigualdad de Pikety.

    Paradójicamente el sistema de financiación del fútbol Americano es redistributivo, es decir los ingresos de la liga van a un fondo que se reparten a partes iguales exectuando los ingresos extraordinarios por publicidad o venta de productos, además de ello tienen un tope para la contratación. Esto permite que los equipos menos exitosos puedan prosperar en la liga y que los más existosos obtengan sus merecidas retribución precisamente por su popularidad. Este sistema no lo impuso ningún gobierno y vemos como en las sociedades libres los individuos se organizan como mejor crean oportuno implementando cualquier sistema que concideren el más beneficioso y justo.

    El intervencionismo estatal está aumentado y como no detengamos a estos demagogo de todos los partidos acabaremos mucho peor de lo que estamos, estas regulaciones absurdas me recuerdan a la Rebelión de Atlas de Ayn Rand, solo queda esperar el no acabar llegando al extremo de quedar a oscuras para que la gente entienda que el estado es el causante de la mayoría de nuestros problemas.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

El día en que faltaban pisos

El tema de la vivienda es, sin duda, el principal problema de la generación más joven de país, podríamos decir de la gente menor de 35 años que no ha accedido al mercado de vivienda en la misma situación que sus padres, y no digamos ya de sus abuelos.