Skip to content

La prostitución en el PIB: contradicción y engaño del gobierno

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

¿Cuál es la justificación de introducir actividades ilegales en el cálculo del PIB?

Hace varios años que se llevó a cabo de sorprendente decisión de contabilizar la prostitución, tráfico de drogas y contrabando en el Producto Interior Bruto (PIB) de los países de la unión europea. El Instituto Nacional de Estadística (INE) recalculó el valor del PIB para cumplir con un reglamento de la Comisión Europea y las recomendaciones de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. En el conjunto de la Unión Europea, el efecto ha sido de un aumento del 3,7%, con datos de 2010.

Pero ¿cuál es la justificación de introducir actividades ilegales en el cálculo del PIB? La justificación que aporta el gobierno es que son actividades ilegales, pero voluntarias.

Desde aquí vengo defendiendo en diversos artículos que toda actividad voluntaria debe ser legal (I, II, III, IV, V). Esto es, todo acuerdo voluntario y pacífico entre dos partes que no perjudica a terceros debe ser aceptado en una sociedad abierta, libre y plural.

El gobierno lo está admitiendo al incluir estas actividades que considera ilegales en el cálculo del PIB. El paso lógico de esta contradicción sería dejar de considerar a la prostitución como una actividad ilegal. Debería legalizarse y entrar a formar parte de las actividades que toda persona puede llevar a cabo libremente y bajo su responsabilidad.

Cabe preguntarse por qué decide realmente el gobierno dar este paso contradictorio e insuficiente. La respuesta: esta ingeniería contable le permite maquillar su nefasta gestión de las cuentas públicas, principalmente en cuanto a déficit y deuda pública.

Veamos. Con los nuevos cambios metodológicos y estadísticos el PIB de 2013 ascenderá un 2,5%. Un 1,55% (en datos del 2010) viene de cambios metodológicos como el reconocimiento como inversión (formación bruta de capital) del gasto en I+D+i (1,17%) y el gasto en armamento militar (0,17%). El resto, 0,21% proviene de nuevas fuentes y revisión de la balanza de pagos.

Las actividades ilegales representan el restante 0,87% del incremento del PIB, con datos de 2010. Un 0,5% proviene del tráfico de drogas (5.400 millones), un 0,02% de contrabando (tabaco y juego ilegal) y un 0,35% proviene de la prostitución (3.800 millones). En total las actividades ilegales sumarían un total de 9.400 millones de euros.

Económicamente hablando, estos datos acerca de la prostitución no tienen ningún rigor ni sentido científico. ¿Cómo va a ser posible determinar el impacto de una actividad que no es legal y que, por tanto, no se posee ningún dato medianamente fidedigno y real? Es precisamente su ilegalidad lo que impide el cálculo.  ¿Cuántas prostitutas ejercen? ¿Cuántos servicios realiza cada prostituta de media? ¿Cuánto cobra por cada servicio cada prostituta de media? Simplemente, no es posible conocer la respuesta a estas preguntas tratándose de una actividad que el gobierno relega a la clandestinidad.

Como hemos dicho, el único beneficiado es el gobierno, ya que es ascenso del PIB hará que la deuda pública pase de un 94% a un 91%, y el déficit público pase de 6,62% a 6,34% (elimina tres décimas de un plumazo). Y esto significa que podrá gastar más. Concretamente daría más de 2.500 millones de euros de margen extra a Montoro para cuadrar los Presupuestos y cumplir con el objetivo de déficit (que es de un 4,2% en 2015). Este es el verdadero motivo de la inclusión de la prostitución y otras actividades ilegales en el PIB.

La contradicción del gobierno es clara: contabilizar actividades que considera ilegales. Su intención y engaño también: poder maquillar las cuenta y poder gastar todavía más. Una vez más, los intereses del gobierno y de la sociedad no están alineados.

4 Comentarios

  1. El Estado tapa su mala
    El Estado tapa su mala gestión maquillando los datos del PIB gracias a que dispone del INEev ( Instituto Nacional de Estadística y estimaciones a voleo ).
    El Estado decide qué contratos voluntarios son legales/interferidos y cuales ilegales/perseguidos.
    La sociedad son riadas de personas que asumen que el Estado es el mal menor y que tributan a cambio de sensación de seguridad y sensación de servicios, como sea.
    El estado proporciona esas sensaciones sin miramientos éticos que la sociedad no le pide.
    Alineamiento absoluto.

    • Pizarro: comparto totalmente
      Pizarro: comparto totalmente tu claro y filosofico punto de vista sobre este interesante articulo.

  2. La prostitución no debe nunca
    La prostitución no debe nunca regularizarse, ya que supondria que las trabajadoras pasarían a ser esclavas del sistema de impuestos y el estado su proxeneta.

  3. La regularización no es la
    La regularización no es la solución. Eso da más poder al Estado. La solución es el mercado negro.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

El día en que faltaban pisos

El tema de la vivienda es, sin duda, el principal problema de la generación más joven de país, podríamos decir de la gente menor de 35 años que no ha accedido al mercado de vivienda en la misma situación que sus padres, y no digamos ya de sus abuelos.