Skip to content

Ley en Cataluña

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El problema no es que los españoles quieran irse: el problema es que quieren echarnos a los demás.

Hace un par de meses, en una cena con unos cuantos amigos liberales, que en su mayoría no eran españoles, alguien me preguntó qué esperaba yo que ocurriera con el proceso separatista en Cataluña: mi respuesta fue que esperaba que se cumpliera la Ley.

Por las carcajadas de los presentes, sólo hay dos opciones: o mi respuesta tuvo mucha gracia, cosa que no se deduce ni de la frase ni de las circunstancias en que se dijo, o todos me tomaron por el más tonto de la mesa. Alguno me llegó a decir que, si ése era el nivel del debate, él directamente era marxista… Bueno, intentaré explicarlo por escrito, a ver si descarto la segunda opción.

Como liberal, tengo que creer necesariamente que todos somos iguales ante la Ley: es lo que nos protege de los poderosos, grupo en el que hay que incluir, por supuesto, a los políticos. Y la Ley no se cumple hoy en Cataluña: en realidad, no se cumple hace ya demasiado tiempo. Baste mencionar, simplemente, la persecución del español en esa región de España.

No por casualidad menciono el tema del idioma: todos esos amigos con los que compartía mesa y mantel, tenían algo en común que los unía mucho más que sus ideas liberales, puesto que allí había gente con tendencias hacia el liberalismo clásico, liberales más cercanos a Ayn Rand, libertarios firmemente partidarios de Murray Rothbard e incluso un amigo liberal muy defensor de la Escuela de Chicago… Pero todos ellos hablaban español.

Bueno, pues deben saber que el español está perseguido en Cataluña: no es que no se defienda la lengua que todos usábamos en aquella mesa, no. Es que directamente se pretende acabar con su presencia institucional, su enseñanza oficial y su función primordial como elemento integrador de la sociedad, que, a diferencia de otras lenguas, no se limita en este caso a unos pocos millones de personas, sino a un porcentaje bastante notable de la población mundial.

Desconozco cuántas horas de español se establecen como oficiales en los colegios de Cataluña actualmente: me da igual que sean 2, 3 o 5 horas a la semana. Cualquier cifra es ridícula. Lo que sí sé es que las personas que se han enfrentado al poder político por ese motivo, o por querer rotular su comercio en español, sólo han podido recurrir a la Ley, con la esperanza de que la Justicia fuera verdaderamente ciega y les diera la razón.

Me dirán que también son leyes aquéllas que amparan esos desmanes. Sin duda. Pero esas leyes sólo reflejan, como escribió en su día Arcadi Espada, la decadencia de Cataluña: merece la pena releer hoy su libro, publicado en 2006, para entender lo absurdo de todas esas leyes que garantizan incluso el derecho a gozar del paisaje…

No me gusta el Estado: mucho menos si es grande, ineficiente y arbitrario, como el español. A mí también me gustaría que los mastodónticos Estados-nación fueran sustituidos por una serie de ciudades-Estado, donde sus ciudadanos tuvieran más libertades y pudieran votar con los pies en caso de que no se cumplieran sus expectativas. Pero no creo que la independencia de Cataluña vaya en esa dirección.

Yo diría que va justo en la dirección opuesta: más gobierno, más regulación, menos libertad. En definitiva, más Estado: quizás pequeño al principio, pero crecerá (Baleares, Comunidad Valenciana). Y entonces será un Estado-nación en toda regla, con idioma propio (propio del territorio, da igual lo que hablen sus habitantes) y moneda autóctona (yo les propongo un nombre fácil, la pela).

Sinceramente, creo que la independencia de Cataluña es inevitable: lo es desde que los políticos de la Transición dejaron la educación en manos de los que querían ser independientes, Pujol y compañía. Era cuestión de tiempo: será esta generación o la siguiente, pero será. Pero es que, además, no veo ningún problema en que se activen los mecanismos legales, si los hay, para que una parte de los españoles se independice.

El problema no es que esos españoles quieran irse: el problema es que quieren echarnos a los demás. Ya dijo Maragall que habría que buscar un nombre para la selección del resto del país puesto que no se podía concebir un partido España contra Cataluña… Eso es justamente a lo que me refería con mi respuesta: que no me hagan creer que se ha cumplido la Ley en Cataluña, por favor.

30 Comentarios

  1. La separación de Cataluña hoy
    La separación de Cataluña hoy por hoy seria el inicio de problemas y dificultades difíciles de resolver . Recordemos a Bosnia que ha pasado de ser un territorio culturalmente abierto a un nuevo país regido por leyes musulmanas y si miramos el mapa una Cataluña alejada de la UE y con un alto porcentaje de mayoría islámica recibiría la llegada de sus hermanos de religión desde Marsella algo que curiosamente alientan una buena parte de los independentistas pero es que de momento no tendrían otra solución que aceptar el ofrecimiento de Arabia Saudita para recibir una financiación que tape el enorme agujero que le produciría el cierre de fronteras con la UE y que afectaría gravemente a sus empresas. Recordemos que la suma del comercio exterior de Cataluña representa hoy una cifra superior a su PIB y que su caída masiva supondría la quiebra y el cierre de muchas de sus empresas por tanto solo los prestamos ofrecidos por los paises del golfo a cambio de incrementar su presencia religiosa y de población salvaría a Cataluña de una caída en vertical.

    • Bueno, ya tenemos problemas
      Bueno, ya tenemos problemas difíciles de resolver en la situación actual, pero es cierto que acercarse al mundo musulmán, por alejarse de lo que supone España, agravaría aún más las cosas. Insisto en que lo primero debería ser cumplir y hacer cumplir la Ley.
      Un saludo

  2. Hola Fernando. Yo creo que se
    Hola Fernando. Yo creo que se olvida del factor Ejército en su análisis predictivo. Por tanto su tesis se caería, porque para que Cataluña se independizara tendría que haber guerra, y habría que ver la posición de terceros países. Pero seguramente no se iniciaría ninguna guerra porque los separatistas catalanes no tienen armas para ser rival. Se ha llegado muy lejos con este proceso de sedición, sí, se ha tensado mucho la cuerda y la culpa es de los sucesivos Gobiernos de España. Incluso las raices de todo este odio a España se encuentran en nuestra Constitución cocinada a espaldas de la nación.

    Pero justo antes de romperse la cuerda, llegaría el momento en que con unos pocos Guardias Civiles se acaben estas aspiraciones. Es más, sólo pegando un par de tiros al aire el desafío se desvanecería, porque la gente se caga de miedo, la inmensa mayoría secesionista son lo que dicen que son de boquilla, por una motivación superficial. A la hora de los tiros, no habrá una entrega real a la causa, porque nuestra sociedad en general tiene un nivel de vida medianamente acomodado y con abundancia material, y cuando su vida y rutina puede correr algún peligro, inmdiatamente se desentiende, ¿para qué complicarse la vida? Aun así, a largo plazo, es verdad que si no se mete mano a las estructuras adoctrinadoras de los nacionalismos rupturistas, la cosa se iría radicalizando mucho más y las desgracias se sucederían. Un saludo.

    • No estoy de acuerdo en que la
      No estoy de acuerdo en que la independencia de Cataluña, o de cualquier otra región, necesariamente obligue a otra guerra civil, campo en el que los españoles somos Doctor Honoris Causa…
      Sí estoy de acuerdo, sin embargo, en que hemos llegado hasta aquí por culpa de todos los partidos políticos, tanto en el gobierno como en la oposición: precisamente por eso, apelo a la Justicia como la única tabla de salvación que teníamos los que queríamos seguir respetando nuestra Historia, más o menos común, sin tener que vernos enfrentados a la violencia monopolizada por el Estado.
      Un saludo

  3. Me ha gustado el artículo.
    Me ha gustado el artículo. Tengo varias cosas que comentar.

    «No me gusta el Estado: mucho menos si es grande, ineficiente y arbitrario, como el español.» Aquí falta un cuarto calificativo: impredecible. Cuando te encuentras con un gallego en la escalera, nunca sabes si sube o si baja. Es un viejo chiste, pero viene al pelo. El Estado Español tiene como primer ministro a un misterioso gallego barbudo, flexible como el bambú, mutable como la luna. Nadie sabe qué va a hacer. Ni siquiera podemos estar seguros de que no haga nada, o de que haga poco. Tiene cara de ruleta de Monte Carlo.

    Lo de ciudades-estado se lo perdono porque estoy de buen humor. Dejémoslo en ciudades. No insultemos a la gente.

    Por desgracia para todos, la independización de la región catalana no se producirá. Seguiremos padeciendo esta tortura más tiempo. Deberíamos independizarnos nosotros de ellos. Es evidente que España adelgazada de lastres como Galicia, Euskadi, Navarra, Cataluña, Extremadura y Andalucía tendrá mucha más prosperidad en todos los sentidos. Hay que hacer un movimiento independentista español. Hay que abandonar a los pesados a su suerte. Los burros solo aprenden a golpes. Eso sí, nada de proteccionismo en la España independizada de neuróticos y racistas: libre comercio y libertad migratoria total y absoluta respecto a los antiguos españoles. Hay que dar una escapatoria a la gente.

    El problema son los grupos de presión. No hay valor para eliminar privilegios. Es mejor cortar de raíz y dejar la puerta abierta a los humildes. Cuando se queden sin esclavos, empezarán a lamentar sus privilegios los tiranos.

    La ley es irrelevante. La ley que se opone a la normalidad de la vida humana, la ley que regula los sentimientos, las palabras, el comercio, el trabajo, la muerte, el nacimiento, la comida, los medicamentos, el divorcio y el matrimonio en contra de la verdadera esencia de esas cosas no es ley, sino un instrumento de tortura. Hay que dejar de llamar ley a lo que no lo es. Nos quejamos de la «política» linguística que los nacionalistas han perpetrado sobre la gente, pero nos olvidamos de todo lo demás, dándolo por válido. Todos los aspectos de nuestras vidas están demasiado regulados, según intereses político-económicos que nos perjudican. Perdemos el tiempo denunciando cosas obvias.

    • Muchos libertarios creen,
      Muchos libertarios creen, sinceramente, que el futuro de una sociedad postestatista sólo puede venir, sin violencia, de la mano de la competencia fiscal entre ciudades (vale, quito lo de Estado) que permitan a sus ciudadanos elegir dón vivir, trabajar, etc. A mí me gusta ese ideal, pero en mi opinión, no puede llegar mediante procesos como el que vivimos en España.
      Por eso creo que la igualdad ante la Ley no es irrelevante: igual que nuestros gobernantes (que nos representan a todos) no deberían prescindir de una región determinada y expulsarla de España, tampoco deberían permitir que otra región decida no ser parte de España.
      Un saludo

    • Democracia directa,
      Democracia directa, democracia representativa, democracia orgánica. Tres democracias que apelan a la suprema autoridad del Pueblo, mintiendo. Porque si el Pueblo se equivoca en sus decisiones, los gobernantes tienen que intervenir. Y más vale prevenir que tener que sacar los tanques a la calle. Por tanto, los gobernantes, máximos representantes de la sagrada voluntad popular, deben presentar al Pueblo un menú para que elijan cosas que les convienen, pero que no incluya ningún platillo que les pueda perjudicar, como «serpiente frita con salsa de cayena». Eso no lo pueden elegir, y no se puede permitir que lo elijan. Es por su bien.

      Democracia = Despotismo

      Nunca hay que permitir ningún error, porque nunca nadie aprendió nada de sus errores. Todo debe ser perfecto, y todo proyecto debe salir bien a la primera. No se pueden dejar las cosas importantes en manos de chapuceros, n’est-ce pas? Por eso hay que tecnificarlo todo. Porque los Técnicos saben lo que hay que hacer. El pueblo debe dejarse llevar de la manita. Eso es la Libertad y la Justicia: una absoluta irresponsabilidad y la destrucción de todos los principios del Derecho. ¡Viva el proceso democrático!

      Ahora una pregunta para todos los liberales cobardones que parlotean sobre principios y valores, y cuando hay que aplicarlos corren a abrazarse a los tradicionales y bienintencionados postulados antiliberales que tanto abundan. ¿Y si sale que no? ¿Me queréis decir qué pasará si los catalanes votan mayoritariamente que no se separan? ¿Qué cara de gilipollas se nos quedará? ¿Sobreviviremos al soponcio de ver a Rajoy triunfante sin mover un dedo? ¿Tendremos que pagar con impuestos un monumento equestre en bronce a Rajoy, con sillón en vez de caballo y el Marca como sable? ¿Cuántos monumentos fueron creados para recordar nuestra infinita cobardía política?

    • Jajajaja jajajaja jajajaja..
      Jajajaja jajajaja jajajaja…pero… jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  4. La Guardia Civil es
    La Guardia Civil es efectivamente la mejor baza para mantener la ley y el orden pero no debemos olvidar que a la policía autonómica se le ha permitido comprar armas sofisticadas pagadas con el Presupuesto de Interior ajenas a su cometido. Minas anticarros lanzagranadas,cohetes y cañones de grueso calibre tal ha sido la dejación y mirar a otro lado buscando la zanahoria de sus alianzas. Si los Mossos no obedecen las leyes tenemos un problema.

    • Si necesitamos que intervenga
      Si necesitamos que intervenga la Guardia Civil para mantener la ley y el orden, hemos hecho demasiadas cosas mal… Empezando por elegir unos políticos incompetentes

  5. Muy buen artículo, Sr.
    Muy buen artículo, Sr. González.
    La democracia es un concepto, que en Cataluña no tiene aplicación efectiva por el incumplimiento de la ley.
    Muchos liberales con la cabeza bien amueblada, están muy confundidos con lo que significa el nacionalismo catalán. Me refiero también a las cabezas pensantes del Instituto Juan de Mariana. Convencidos de que cuanto más pequeño sea el estado, menos intervencionismo es capaz de aplicar, creen todo lo que implique su desmembramiento, tiene consecuencias positivas. No se dan cuenta de que no es así: las administraciones autonómicas y locales intoxicadas por el nacionalismo, multiplican el intervencionismo del estado hasta extremos asfixiantes. De hecho, repiten y aumentan la eliminación de libertades en nombre de mitos identitarios.

    • Gracias.
      Un saludo

      Gracias.

      Un saludo

  6. «Zapatero, a tus zapatos»,
    «Zapatero, a tus zapatos», dice un conocido refrán.

    Este artículo da mucho que hablar, porque se mete de soslayo en terrenos ajenos a la economía, y si me apuran, también ajenos a la política. Me refiero a la guerra lingüística que pretende castellanizar una región catalanoparlante (la misma que mantiene Francia con la Cerdaña, desde los tiempos de otro Borbón).

    Ruego a los siempre acertados críticos de este Instituto que no se metan en lodazales culturales que no son competencia del IJM.

    Quiero apostillar también que, como bien dice el historiador Juan Eslava Galán, el topónimo de Hispania hacía referencia a un accidente geográfico: la península ibérica. Por lo tanto, el nombre de España, derivación de aquel, fue injustamente usado por Castilla, pues también englobaría a Portugal; y a Cataluña, en caso de que se independizase.

    • Este artículo expresa la
      Este artículo expresa la opinión del que lo escribe, o sea, yo: y, por supuesto, escribo lo que me da la gana, faltaría más. Nadie nunca en el IJM me ha dicho sobre lo que puedo o no puedo opinar, así que si me meto en lodazales culturales es, simplemente, porque quiero.
      ¿Castellanizar una región catalanoparlante? Ignorancia, diría yo.
      Y por cierto, siempre había creído que Hispania venía de Ishapan, que significaba «tierra de buenos conejos»: pero eso puede considerarse cultura general, no soy historiador.
      Atentamente,
      Fernando

    • Yo entiendo que la labor del
      Yo entiendo que la labor del IJM es la de propagar ideas de liberalismo económico. Una ideología que comparto al 100% y por cuya defensa me voy a asociar a este Instituto.

      Los asuntos culturales, salvo que la directiva del IJM me corrija, son tarea de otras instituciones y/o partidos políticos. Soy andaluz, y apenas he pisado Cataluña, pero mi sesera alcanza a comprender que el catalán es la lengua natural de Cataluña, y que si un catalán te habla en castellano, es una deferencia hacia ti, que deberías de agradecer.

    • Disculpa, Fernando. No quería
      Disculpa, Fernando. No quería repetir mi respuesta. Ha debido de fallar el sistema informático.

  7. José Carlos:
    José Carlos:

    Las libertades económicas son fundamentales, por supuesto, pero no son las únicas. Y quienes rechazan la libertad en un aspecto, acaban rechazándola en otros. Como es usted andaluz, tiene la suerte de ignorar la realidad de los hechos, ya que no ha sufrido discriminación alguna por motivos lingüísticos. Además, comete usted el error de establecer un vínculo esencialista y romántico entre un territorio y una lengua, argumento del que se valen los nacionalistas, para demonizar otra lengua, que además de oficial, es materna de más de la mitad de los catalanoparlantes que queremos usarla y aprenderla como la otra. De ahí su intervencionismo feroz contra la libertad lingüística, su afán por la indoctrinación identitaria y las mentiras victimistas.

  8. Sigo sin compartir estas
    Sigo sin compartir estas opiniones, por varios motivos:

    1.- Yo no usaría el término «discriminación». Si usted vive en París, y allí le hablan en francés, ¿lo están discriminando? Pienso que no.

    2.- Si el castellano se usa en Cataluña, y es oficial, es porque en el pasado hubo una «aculturación» (de la que todavía hoy se están intentando defender).

    3.- Usted piensa que establecer un vínculo entre un territorio y una lengua es un error. Yo, en cambio, creo que es una realidad.

    Créame que si la historia hubiese sido al revés, y en mi Andalucía me hubiesen querido imponer la lengua catalana, yo me hubiese defendido con uñas y dientes, al igual que ellos del castellano.

  9. 1. En París no hay dos
    1. En París no hay dos lenguas oficiales.
    2. El castellano se expandió en Cataluña -a partir del siglo XVIII- porque a miles de personas les interesaba ampliar su campo de acción comunicativa, y empezaron a realizar miles de actos de habla que se lo permitía, usando una lengua con más hablantes. Hoy en día ocurre algo parecido, por ejemplo, con el inglés. Lo que ocurre es que ha asumido usted la versión tergiversada, simplista y victimista de la sociolingüística nacionalista. La mera imposición no permite imponer ni hacer desaparecer las lenguas.
    3. Los motivos de quienes vivimos el problema in situ -aun siendo bilingües- y no de oídas, son los mismos por los que era justo pedir la cooficialidad del catalán durante la dictadura franquista. Ahora se ha pasado el extremo opuesto.
    4. En el mundo educativo catalán, se ha expulsado y demonizado el uso del castellano (soy docente).
    5. Hay muchas fuentes que le permitirían comprender el problema sin el sesgo libertófobo que da usted por incuestionable.
    6. Sólo las personas tienen lenguas propias o maternas, no los territorios, en los que hay hablantes de muchos tipos, y a los nacionalistas les molestan los que no encajan en su modelo.
    7. La libertad es más importante que las lenguas. Éstas, siempre desaparecen con el paso del tiempo… Otras les suceden, pero los nacionalistas dan derechos a las lenguas, no a las personas.

  10. 1.- Si por no residir en
    1.- Si por no residir en Cataluña no puedo tener un criterio propio sobre lo que allí ocurra, por esa regla de tres, tampoco casi nadie de los simpatizantes al IJM deberíamos opinar sobre lo que ocurre en Venezuela.

    2.- Las lenguas están asociadas al territorio físico donde nacen (y no solo en su léxico). Eso está sobradamente estudiado por la antropología lingüística.
    Precisamente el pensador prusiano Wilhelm von Humboldt, que además de amante de la diversidad lingüística fue un liberal (un colaborador del IJM escribió un artículo sobre él en este foro), afirmó que toda lengua posee una «innere Sprachform», una forma interna que expresa la visión del mundo propia del pueblo que la habla (extraído de «La búsqueda de la lengua perfecta», de Umberto Eco).
    Cada cultura está modelada por el territorio, y cómo no, también su lengua.

    3.- Pertenezco a la «Asociación para la Defensa del Patrimonio Lingüístico de España», donde nos centramos en defender a nuestra lengua castellana de otra aculturación: la del inglés.

    4.- Yo también fui docente, en la pública. Dejé esa profesión voluntariamente, para dedicarme a otros menesteres. A las personas a quienes nos gusta el rigor y las cosas bien hechas, la educación pública nos produce náuseas. Insisto en que estos asuntos son los que deberían tratarse en un Instituto de economía liberal, y no temas que son del todo ajenos a ello.

  11. Pues ya que estamos, haría
    Pues ya que estamos, haría bien en defender las lenguas de quienes prohiben su uso como lengua vehicular cotidiano y sancionan con multas su uso diario. Eso es mucho más grave que la repercusión que tenga en ellas el uso de otras lenguas, porque responde a una instrumentalización política de las mismas.

    Y en efecto, el Romanticismo alemán, con su filosofía del «Volkgeist», está en el origen de las tesis nacionalistas que acaban derivando en la idealización e imposición de una supuesta cosmovisión a través de una lengua. Afortunadamente, la versión actual de este asunto (la tesis Sapir-Whorf) ha sido muy denostada por los filólógos modernos.
    Y mantengo que un verdadero liberal, no puede circunscribirse a temás económicos. La razón es muy sencilla: los intervencionistas y libertófobos en temas económicos, lo son también en otros… como el lingüístico, el religioso, el ético, etc.

    • ¿Considera usted que la
      ¿Considera usted que la defensa del patrimonio histórico y cultural es propio de una ideología intervencionista?

      La lengua castellana ya casi ha relegado al olvido al idioma aragonés y al asturiano. ¿Qué le hace pensar que eso no ocurriría con las demás lenguas cooficiales de España, si no se tomasen medidas drásticas?

  12. Considero que los derechos y
    Considero que los derechos y libertades de las personas están por encima de la preservación de las cosas, como las lenguas, incluyendo la castellana que, dentro de mil años, también habrá desaparecido… ¿Y qué? Se hablarán otras lenguas, como ha ocurrido tantas y tantas veces.
    Pero claro, al contrario que a usted, a mí me importa la libertad.

    • Es cuestión de sensibilidad.
      Es cuestión de sensibilidad. Yo soy sensible al patrimonio de nuestros antepasados, y usted no. Y como hemos entrado en terreno de las emociones, no vamos a mover ni un milímetro nuestras posturas mediante argumentos racionales (bueno, yo sí voy a reconocer que en cuestiones de preservación del patrimonio, quizá no sea un auténtico liberal).

      Por eso, cuando viaje a Cataluña hablaré lo que sepa y pueda en lengua catalana, por respeto a su tradición cultural. De la misma manera que en la Costa del Sol no pronuncio ni una sola palabra en inglés, a pesar de que esta zona de Málaga es ya, en la práctica, anglófona.

  13. «Ni España ni Cataluña deben

    «Ni España ni Cataluña deben ser indisolubles. Las comunidades políticas que no permiten la secesión son cárceles políticas» Juan Ramón Rallo‏ Twitter @juanrallo 2 hHace 2 horas

    Humildemente añado que : no dejemos que las artificiosas fronteras de la cultura ya sea el lenguaje o religion, que la politica mediante liberticidas instituciones legales pretende imponernos coactivamente como comun, (¡Aah lo comun!) destruya nuestra individualidad Debemos conservar nuestro calido y meridional vollkgeist heliano que impulsó a Goehte a sus periodicas escapadas de su asfixiante orden institucional germano , hacia el irracional pero calido existencialismo dialectico de nuestro Sur desordenado pero vivo… de escapar y salir de nuevo bajo las estrellas al mundo auténtico, profundo, terrible de Ortega. .

    • No puedo estar más de acuerdo
      No puedo estar más de acuerdo con el profesor Rallo… Siempre que se respete la legalidad vigente: no hacerlo, suele degenerar en procesos violentos que ninguno defendemos. Y para violencia, la que sufren los españoles que no quieren dejar de serlo y viven Cataluña.
      Repito, creo que la secesión ya es inevitable, pero será manifiestamente ilegal: la Generalidad es una institución con representantes elegidos por ciudadanos catalanes en tanto que ciudadanos españoles que residen en una región de España, y por tanto, sujetos a sus instituciones políticas y judiciales. Si no fuera así, habría que cambiar la fuente de la soberanía: que se haga y ya veremos.
      Pero no, lo que han hecho todos los gobiernos de España ha sido mirar para otro lado, incluso con sentencias firmes de distintos tribunales (catalanes y españoles), en las que simplemente se defendía el derecho a que los niños fueran escolarizados en su lengua materna. Pocas cosas más liberales que la lucha de esas familias, abandonadas literalmente a su suerte, contra la máquina colectivista del independentismo.
      Un saludo

  14. La «sensibilidad» no es de su
    La «sensibilidad» no es de su exclusividad. La cuestión es si en nombre de las emociones se deben aplicar las «medidas drásticas» de las que hablaba en su anterior comentario, eliminando libertades que el nacionalismo hace imposibles por no aceptar un bilingüismo de hecho y de iure, que, por cierto, vivíamos con total normalidad en el pasado.

    • Habría que comprender el
      Habría que comprender el porqué algunas lenguas se convirtieron en el pasado en lenguas francas, en detrimento de las otras. Generalmente, a causa del mayor o menor poderío militar.

      También habría que comprender si de verdad las personas que empiezan a hablar una lengua no materna, y abandonan la suya propia, lo hacen voluntariamente, o abrumados por machaconas campañas de desprestigio: caso del aragonés, ridiculizado hasta la saciedad, y considerado lengua de palurdos, en el pasado siglo.

      Salvando las distancias, ocurre lo mismo con el inglés. ¿Nos bajamos los pantalones ante la anglofonía, o iniciamos «medidas drásticas» contra ella?
      Yo lo tengo muy claro. Y repito que me tengo por buen liberal, pero hay ciertas «borregadas» que claman al cielo.

  15. Ya que tenemos un debate con
    Ya que tenemos un debate con un andaluz me gustaría me aclarara como tienen como dia de Andalucia a un personaje tan gris llamado Blas Infante y que podría desde el Sur intentar cambiarlo por otra persona de mayor relevancia. El notario de la bella ciudad costera de Isla Cristina que desgraciadamente muere fusilado en la guerra como fatalmente le ocurrió a otros sin que por eso ese día cierren los comercios y los niños no acudan a la escuela. Si sus razones son parecidas a las que dice para que no se respete el castellano en Cataluña mejor no conteste.

  16. Estoy realmente muy feliz por
    Estoy realmente muy feliz por mi vida; Mi nombre es Vargas cynthia maye, nunca pensé que viviré en la tierra antes de que acabe el año. He estado sufriendo de una enfermedad mortal (VIH) por los últimos 5 años ahora; Había gastado mucho dinero de un lugar a otro, de iglesias a iglesias, los hospitales han sido mi residencia diaria. Constante controles hasta han sido mi afición no hasta el mes pasado, estaba buscando a través de Internet, vi un testimonio sobre cómo DR. Ben ayudó a alguien a curar su enfermedad de VIH, rápidamente copié su correo electrónico que es (drbenharbalhome@gmail.com). Hablé con él, me pidió que hiciera ciertas cosas que hice, me dijo que él va a proporcionar La hierba a mí, lo que él hizo, luego me pidió ir a un chequeo médico después de algunos días después de usar la curación a base de hierbas, estaba libre de la enfermedad mortal, sólo me pidió que publicara el testimonio a través del mundo entero, fielmente am Haciéndolo ahora, por favor hermanos y hermanas, él es grande, le debo en mi vida. Si usted está teniendo un problema similar acaba de enviarle por correo electrónico (drbenharbalhome@gmail.com) o simplemente whatsapp él en: 22893464014. También puede curar enfermedades como el cáncer, diabéticos, herpes. Etc. Puede contactarme en el correo electrónico: vargascynthiamaye1995@gmail.com


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

Sobre la expansión crediticia conjunta

Una de las críticas al argumento de la expansión crediticia simultánea es que, eventualmente, los medios fiduciarios emitidos en exceso acabarían siendo devueltos al banco (reflujo) mediante el mecanismo de las cámaras de compensación.