Skip to content

Terror y propaganda: haciendo el caldo gordo

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Los totalitarismos tienen una facilidad pasmosa para reproducirse y colonizar si no se les hace frente.

En una reciente entrevista concedida a Europa Press, el Portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha criticado, expresamente el «sobredimensionamiento» que la prensa española está dando, «portada tras portada», a la crisis en Venezuela; algo que tiene más que ver, a su juicio, «con que Podemos es un partido vinculado al régimen de Maduro que con que Venezuela sea un problema que interesa a los españoles».

Quiero creer que se trata del ejercicio, por parte del Sr. Puente, de su libertad de expresión, y no de un intento, el enésimo de un político –en este caso nada menos que del portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE-, de decirnos de lo que debemos hablar y cómo. Pero me cuesta.

El propio diario El País ha salido al paso de las críticas del flamante portavoz y lo hace, entre otros, en un editorial en el que va desgranando las razones por las que el problema venezolano preocupa a los ciudadanos de un gran número de países, entre ellos España, por ser, sin lugar a dudas,  “el hecho más relevante que experimenta en la actualidad la comunidad iberoamericana”, pero, sobre todo, como gesto de solidaridad y apoyo a unos venezolanos que sufren, en palabras del editorial, “un retroceso democrático tan dramático y tan pronunciado” y “una gravísima crisis humanitaria, derivada de una desastrosa gestión económica, y una crisis de seguridad de enormes proporciones que hace aún más penoso el día a día”.

Por más vueltas que le he dado, no consigo vislumbrar cuáles son los objetivos últimos de las palabras del Sr. Puente: no sé si obedecen a una caballerosa, desquiciada y poco práctica preocupación por las consecuencias que las noticias de Venezuela puedan tener en el futuro electoral de su principal adversario por la izquierda, Podemos; si nacen del deseo de que las portadas las ocupen otras noticias concretas como la deriva de Cataluña o los datos económicos que el país está cosechando a pesar del gobierno del PP; o tratan, simplemente, de evitar el malestar natural, el desagrado, que las noticias venezolanas causan en cualquiera, sobre todo si estamos con un pie en las vacaciones. A lo mejor es una mezcla de todas ellas.

Decía Hannah Arendt que antes de conquistar el poder y de establecer un mundo conforme a sus doctrinas, los movimientos totalitarios “conjuran un ficticio mundo de consistencias que es más adecuado que la misma realidad a las necesidades de la mente humana; un mundo en el que las masas desraizadas puedan sentirse como si estuvieran en su casa y hallarse protegidas contra los interminables shocks que la vida real y las experiencias reales imponen a los seres humanos”. Esa es, precisamente, la intención de  Nicolás Maduro y de todos sus adláteres, la razón de ser de todas sus mentiras y calumnias, el motivo del gran teatro-farsa que están desarrollando. ¿Para qué molestarse, por ejemplo, en crear la Asamblea Constituyente si no es para crear esa apariencia que nos atonte y tranquilice, sembrando la duda en los mal informados, dando munición a sus defensores? Por eso es tan necesario desenmascararlos, y eso sólo es posible con mucho espacio y muchas palabras. Si los periodistas no analizan y relatan con detalle lo que pasa en Venezuela, en lugar de informar, estarían desinformando, haciéndole el caldo gordo a Maduro y su intento de aparentar un régimen democrático y respetuoso con la libertad donde sólo hay tiranía, violencia y ataques continuos contra esa misma libertad.

Que los periódicos relaten con detalle lo que pasa en Venezuela es tremendamente necesario, en primer lugar, por amor a la verdad, para desenmascarar al tirano y por solidaridad con los que sufren ese régimen, pero también, por qué no reconocerlo, por la propia salud mental de los que tenemos tendencia a dormirnos en las hamacas y para desenmascarar a quienes, a la chita callando, quieren importar ese modelo a nuestro país.

Los totalitarismos tienen una facilidad pasmosa para reproducirse y colonizar si no se les hace frente. Dos de sus herramientas más poderosas son el terror y la propaganda, y éstas sólo pueden combatirse, entre otras cosas, con solidaridad e información. El papel que deben jugar los periodistas está claro, se lo exige el amor por nuestra libertad y la de nuestros hijos. El papel que deberían jugar los políticos, si creen en la libertad, también está claro… o debería estarlo, Sr. Puente.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

El día en que faltaban pisos

El tema de la vivienda es, sin duda, el principal problema de la generación más joven de país, podríamos decir de la gente menor de 35 años que no ha accedido al mercado de vivienda en la misma situación que sus padres, y no digamos ya de sus abuelos.