Skip to content

Beneficios impresionantes

Publicado en Libertad Digital

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Todo eso es posible por la intervención del Estado.

Leí una entrevista en El Mundo con el presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica, el doctor Josep Tabernero, que dijo:

Los fármacos son demasiado caros. (…) La industria tiene unos beneficios que son impresionantes y la manera en que se fijan los precios no es justa. Yo creo que el precio o el reembolso de los fármacos tendría que estar basado en el valor que aporta cada medicamento, porque no hay dinero para todo y no todos los fármacos aportan lo mismo.

Podemos hilvanar el razonamiento del doctor Tabernero pensando en una sanidad privatizada.

En efecto, en un mercado libre los precios no podrían ser «demasiado caros», porque eso atraería a nuevos oferentes, deseosos de aprovecharse de tal circunstancia. Lo mismo sucedería en cualquier actividad con «beneficios impresionantes». De igual forma, el mercado logra que el precio de las cosas se base en el valor que aportan, de modo que, como no hay dinero para todo, cada persona o empresa asigne sus recursos de modo de conseguir un valor mayor a cambio de su dinero.

Y ahora, como evidentemente no se va a privatizar la sanidad, veamos cómo es posible que los precios sean caros, los beneficios impresionantes, los precios independientes del valor de lo que aporta cada bien y el sistema de formación de precios no sea justo. Pues sí, todo eso es posible por la intervención del Estado.

Más artículos

Sobre la libertad económica en Europa

Según el último Índice de Libertad Económica publicado por la Heritage Foundation, algunos países europeos se encuentran entre los primeros lugares a nivel mundial.

Viviendo en Ancapia

En esta sociedad, los servicios actualmente provistos por el Estado, como seguridad, defensa nacional, sanidad, justicia e infraestructuras, serían proporcionados por entidades privadas de manera voluntaria y competitiva en el libre mercado.

H.L.A. Hart y la separación entre Derecho y Moral

En nuestras entregas anteriores, nos referimos a las críticas de H.L.A. Hart sobre la Teoría Imperativa del Derecho (mejor sintetizada por John Austin), y quedaba pendiente exponer cómo Hart, por