Skip to content

Canarios con alas cortadas

Publicado en Libertad Digital

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Si la propuesta es aprobada, ello necesariamente repercutirá en la subida del precio de los billetes de otras personas.

Gracias a mi amigo el distinguido periodista canario Antonio Salazar, leí un emocionado artículo de Haridian Mederos en La Provincia con este encabezamiento:

Canarios residentes en la Península reclaman que se limiten los precios de los billetes aéreos. Nace una plataforma para exigir al Gobierno que fije precios máximos para los vuelos con el Archipiélago y declare rutas con obligación de servicio público.

Así empezaba el artículo:

Sienten que les han cortado las alas. Canarios residentes en la Península claman una solución para poder viajar a su tierra sin tener que pagar precios desorbitados. Quieren mantener el contacto con sus raíces y que regresar a casa por Navidad, a cualquier evento familiar, a una boda o incluso a un entierro, no sea una odisea o un deseo imposible de cumplir.

El actor de doblaje Fernando Cabrera, presidente de la asociación, también se puso épico:

Queda mucho por luchar. El problema básico es que las compañías tienen la libertad absoluta para establecer sus tarifas y se basan en criterios puramente comerciales de la ley de la oferta y la demanda.

El reportaje de la señora Mederos contenía varios otros testimonios, pero todos en la misma dirección: el Gobierno debe forzar a las compañías aéreas a que aumenten los descuentos para que más población canaria, empadronada en las islas o no, pueda viajar de manera artificialmente barata.

En ningún momento del artículo se sugiere que esto puede provocar algún impacto entre los no canarios que también desean viajar a las islas por diversos motivos. Todo el texto sugiere que hay unas empresas abusonas que con «criterios puramente comerciales» ponen precios que cubren sus costes, reportándoles un beneficio. Hay que impedirlo, por razones comprensibles, y que también valdría para cualquier español de Algeciras que tuviera su familia en Ferrol, o viceversa. Por no hablar de quienes viven en mi Buenos Aires natal. Pero ni doña Haridian ni nadie que ella entrevistó se molestan en indicar que si su propuesta es aprobada, ello necesariamente repercutirá en la subida del precio de los billetes de otras personas. Sus «alas cortadas» parece que no importan.

Más artículos

Sobre la libertad económica en Europa

Según el último Índice de Libertad Económica publicado por la Heritage Foundation, algunos países europeos se encuentran entre los primeros lugares a nivel mundial.

Viviendo en Ancapia

En esta sociedad, los servicios actualmente provistos por el Estado, como seguridad, defensa nacional, sanidad, justicia e infraestructuras, serían proporcionados por entidades privadas de manera voluntaria y competitiva en el libre mercado.

H.L.A. Hart y la separación entre Derecho y Moral

En nuestras entregas anteriores, nos referimos a las críticas de H.L.A. Hart sobre la Teoría Imperativa del Derecho (mejor sintetizada por John Austin), y quedaba pendiente exponer cómo Hart, por