Skip to content

El Instituto Juan de Mariana dice que la mayor desaceleración no tiene por qué llevar a una recesión

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Otro dato negativo apuntado por el informe es el repunte del déficit público en esta coyuntura de desaceleración.

El Instituto Juan de Mariana y UFM Market Trends señalan que la ralentización de la economía española se ha acentuado y continúa por el entorno global menos favorable, derivado de las tensiones comerciales y geopolíticas, así como las incertidumbres de políticas domésticas, si bien consideran que no tiene por qué conducir a una recesión.

Así se desprende del último informe de coyuntura de España, elaborado por el Instituto Juan de Mariana y UFM Market Trends, que avisa de que los efectos de la desaceleración se han dejado notar en el mercado laboral, cuyo crecimiento del empleo se ha ralentizado «significativamente», y el paro en términos desestacionalizados haregistrado tasas de variación intertrimestral positivas, algo que no sucedía desde el primer trimestre de 2013.

«No es de extrañar que en este entorno la confianza de los agentes económicos haya caído notablemente», afirma el informe, que subraya que todos los indicadores de actividad se han deteriorado, particularmente en la industria.

En concreto, advierte de la «fuerte ralentización» reciente del sector inmobiliario, siguiendo la debilidad del otro de los sectores cíclicos, el automovilístico, cuyo comportamiento también ha estado influido por dinámicas específicas del sector.

Asimismo, los precios de consumo, excluyendo el componente energético, siguen creciendo de manera «estable y paulatina», en tanto que los precios industriales se han estancado, y si se incluye el volátil componente energético, vuelven a registrar caídas interanuales que no se veían desde 2016.

DÉFICIT «DIFÍCILMENTE ASUMIBLE» CUANDO SUBAN LOS TIPOS

Otro dato negativo apuntado por el informe es el repunte del déficit público en esta coyuntura de desaceleración. «Es un tema que preocupa de cara al medio y largo plazo por el enorme volumen de deuda pública y exterior acumulados», resalta.

En este sentido, advierte de que el coste podría ser «difícilmente asumible» en cuanto los tipos de interés suban apreciablemente, algo que cree que podría tardar en suceder más de lo que pensaba inicialmente.

Para «suerte» para las arcas públicas, señala que el tipo de interés medio total de la deuda del estado continúa descendiendo levemente. En octubre se situó en 2,24% frente al 2,44% del mismo mes del año anterior.

Más artículos

Sobre la expansión crediticia conjunta

Una de las críticas al argumento de la expansión crediticia simultánea es que, eventualmente, los medios fiduciarios emitidos en exceso acabarían siendo devueltos al banco (reflujo) mediante el mecanismo de las cámaras de compensación.