Skip to content

Gabriel Calzada, un canario al frente de la mayor organización de enseñanza privada

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Gabriel Calzada Álvarez ha sido nombrado nuevo presidente de la Association of Private Enterprise Education.

Entre los días 9 y 12 de abril tuve el privilegio de poder participar por segundo año consecutivo en el congreso de la Association of Private Enterprise Education (APEE) celebrado en la isla de Maui en Hawaii. APEE es es una extraordinaria institución de Estados Unidos fundada en 1963 que cuenta con la mayor red mundial de educadores, académicos y empresarios de universidades, de institutos de políticas públicas y de la industria que estudia y defiende el sistema privado de libre empresa. Su misión es revelar la mano invisible del mercado a través de la educación investigando, enseñando y poniendo en práctica el entendimiento y objetivos de la empresa privada. Sus miembros creen que una comprensión general del sistema de libre empresa y la economía de la mayoría de la población ayudará a crear una sociedad libre en la que las personas puedan alcanzar su máximo potencial.

Su congreso de cuatro días es el evento periódico anual más importante del año para todos aquellos que quieran debatir y aprender sobre las distintas ideas que giran en la actualidad en torno a la libre empresa y la economía. Cada año se reúnen varios cientos de académicos, empresarios y educadores para exponer y discutir, a través de presentaciones en sesiones plenarias, mesas redondas y comunicaciones en paneles, sobre los distintos temas de actualidad relacionados con la misión de APEE. Además, entre sus maravillas está la cantidad de trabajos expuestos de forma simultánea y la libertad de elección de las distintas presentaciones a las que uno prefiere asistir.

El evento de este año, el número 42, ha recogido, bajo el título de Freedom of Movement: Immigration, Trade, and Investment, distintas sesiones plenarias, más de cien paneles y en torno a quinientas presentaciones. Las sesiones plenarias estuvieron a cargo de Matt Ridley, quien dio una lección magistral sobre el movimiento libre de las ideas y recibió el Adam Smith Award; Francisco García Paramés, que habló de su experiencia en el libre mercado como inversor a largo plazo y se le otorgó el Herman W. Lay Memorial Award; y Barbara Oakley, la cual expuso cómo está cambiando la educación y cómo la educación online puede ayudar a extender las ideas del libre mercado. Entre las lecciones a destacar estuvo la que Peter Boettke impartió sobre las claves de la enseñanza de la economía. Los distintos paneles originaron grandes debates entre los asistentes y, especialmente destacados, lo que se dieron en Free Markets, Growth and the Environment, con Matt Ridley, Chris Horner y Randy T. Simmons como panelistas; How to Survive in the Era of Financial Regulation, con Francisco García Paramés, Jerry L. Jordan y Massimiliano Neri; y Hacking Education: There’s More to it Than Listening, con Karen Maeyens, Barbara Oakley y Charity-Joy Acchiardo. 

No obstante, si algo habría que destacar de esta reunión académica de entusiastas y defensores de la libre empresa privada fue el nombramiento del canario Gabriel Calzada Álvarez como nuevo presidente de la institución. No sólo hay que felicitar a quien fuera vicepresidente de la asociación hasta hace unos días y encargado de organizar el congreso por el éxito del evento y su nombramiento como presidente, sino, también, por el reconocimiento público, más que merecido, que recibió la Universidad Francisco Marroquín que él dirige como rector desde hace cuatro años. Por ejemplo, Matt Ridley, ante un plenario abarrotado, situó a la Universidad Francisco Marroquín entre las mejores del mundo gracias a los programas únicos que imparte y Barbara Oakley dijo que es una de las pocas instituciones educativas que tiene un departamento de edición preparado para realizar programas y materiales online de excelencia.  

Personalmente creo que los españoles amantes de la libertad tenemos razones para estar muy felices porque por primera vez un español preside esta importante asociación estadounidense que han presidido anteriormente figuras de la talla de Gordon Tullock, Gerald O’Driscoll o Jeff Ray Clarck. Sin embargo, sobre todo, debemos estar muy contentos porque haya personas emprendedoras que crean, promueven y dirigen instituciones que sirven para lograr una sociedad cada vez más libres y próspera, como Gabriel Calzada. 

Más artículos