Skip to content

Nancy Fraser

Publicado en Libertad Digital

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Leí hace un tiempo esta opinión de la intelectual norteamericana Nancy Fraser, filósofa, feminista y profesora de Ciencias Sociales y Políticas, y también de Filosofía, en The New School de Nueva York:

En los años treinta del siglo pasado, tras la gran recesión de 1929, el sistema supo articular una nueva forma de capitalismo más regulado, que ha perdurado muchos años. Precisamente la ruptura de esas reglas por la hegemonía de las teorías neoliberales ha llevado a la actual situación.

Un poquito de respeto, pues, hacia nuestros profesores, habitualmente castigados como si fueran monopolistas de las gansadas. No lo son en absoluto. Puede verse en los dislates de la doctora Fraser, que se inventa una teoría según la cual hay una cosa misteriosa y casi abstracta llamada «el sistema» que decidió intervenir y regular el capitalismo. Como es bien sabido, no fue «el sistema» sino el Estado y sus muy concretos administradores. A continuación va y desbarra afirmando que ese intervencionismo ha desaparecido por la hegemonía liberal, nada menos.

Como es patente para cualquiera que contemple la realidad, el intervencionismo no sólo no ha desaparecido sino que continúa en niveles récord, junto con las regulaciones, los impuestos, el gasto público, la deuda pública, etc. En ningún caso la crisis económica pudo producirse por una menor intervención del Estado, porque esa menor intervención no existió. La que existió, en cambio, fue la intervención monetaria y la fiscal a cargo de las autoridades, que sí explican «la actual situación», pero de eso la profesora prefiere no hablar.

Más artículos