Skip to content

Podemos recetar

Publicado en Libertad Digital

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

las recetas populistas terminan siempre castigando a los ciudadanos corrientes en beneficio de los poderosos. Eso debe de ser lo que llaman solidaridad

Teresa Rodríguez, la secretaria general de Podemos Andalucía y diputada en el Parlamento andaluz, se define así en su perfil de Twitter:«Anticapitalista, profe, activista en Marea Verde y feminista». Supongo que lo de «profe» se debe a que no tiene una destacada carrera docente. Como otros profesores activistas, sospecho que su carrera no se funda en la investigación y la docencia. Sea como fuere, la traigo aquí a colación por sus recetas económicas para los problemas de la Eurozona a partir de la crisis griega, que resumió como sigue:

Hay salida en Grecia: intervención bancaria, impago selectivo, emisión de pagarés, dinero electrónico, reforma fiscal, ¡y mucha solidaridad!

Lo de la intervención bancaria tiene guasa, como si la banca fuera en Grecia o en cualquier otro país una actividad no intervenida. En cuanto al impago selectivo, es un clásico de la izquierda, que considera odiosa la deuda… salvo cuando se trata de la deuda de los ciudadanos con el poder: es muy improbable que doña Teresa acepte el impago selectivo de los contribuyentes.

La emisión de pagarés, hablando de deuda, también tiene gracia. Esos pagarés… ¿quién pretende que los pague? Igual pretende que se paguen con dinero electrónico, pero no está claro en qué consiste esa receta y sobre todo qué respaldo tendrá ese dinero. Quizá crea que todo se resuelve mágicamente con la reforma fiscal, que por supuesto pretenderá que sólo va a usurpar los bienes de los ricos, pero ya sabemos que eso jamás alcanza para pagar el gasto público.

En conclusión, lo que cabría esperar: las recetas populistas terminan siempre castigando a los ciudadanos corrientes en beneficio de los poderosos. Eso debe de ser lo que llaman solidaridad. En fin.

 

Más artículos

El día en que faltaban pisos

El tema de la vivienda es, sin duda, el principal problema de la generación más joven de país, podríamos decir de la gente menor de 35 años que no ha accedido al mercado de vivienda en la misma situación que sus padres, y no digamos ya de sus abuelos.