Presentación de los dos primeros libros de la nueva colección de ensayo político editada a tres bandas por el Instituto Juan de Mariana, Value School y Deusto.

Juan Ramón Rallo y Diego Sánchez de la Cruz nos presentan los dos primeros libros de la nueva colección de obras de filosofía política editada a tres bandas por el Instituto Juan de Mariana, Value School y Deusto. Esta colección de ensayo político está dirigida por Francisco García Paramés (presidente y CEO de Cobas) y por el propio Juan Ramón Rallo (director del IJM).

Nos complace acompañarnos de estas dos insignes instituciones para retomar un viejo e ilusionante proyecto como es el de promover la edición de obras de referencia para los amantes de la libertad.

El primer libro de esta colección es el ‘Tratado y discurso sobre la moneda de vellón’, una nueva edición del célebre texto del padre Juan de Mariana. En este ensayo, publicado originalmente en 1609, el jesuita señalaba los riesgos que suponía la acuñación de la moneda de vellón, acto que consideraba un robo, y advertía al rey de que no podía apropiarse de los bienes de los súbditos, exigir impuestos sin el consentimiento del pueblo ni obtener ingresos rebajando el contenido metálico de las monedas.

El segundo texto es ‘Progreso: 10 razones para mirar al futuro con optimismo’, escrito por el sueco Johan Norberg y prologado por Juan Ramón Rallo. Norberg nos nuestra que el progreso alcanzado en el último siglo ha sido mayor que en los primeros 100.000 años de nuestra historia. La pobreza, la desnutrición, el analfabetismo, la explotación laboral, la mortalidad infantil… están reduciéndose más rápido que nunca. Una obra, en definitiva, que observa el presente y el futuro con una renovada esperanza.

Entradas recomendadas